article img
Mundo Emprendedor

WHW: la startup que planifica el desarrollo urbanístico en ciudades.

Matías Delpiano, de profesión ingeniero civil industrial y Máster en Urbanismo, es el CEO y fundador de WHW, proyecto donde confluye el urbanismo y la tecnología para generar espacios que permitan una convivencia sana entre todos los actores y elementos propios en una ciudad inteligente.
Antecedentes

Luego de estudiar un postgrado en urbanismo en Estados Unidos, Matías vuelve a Chile y decide insertarse en el mundo del urbanismo y planificación local a través de la tecnología e ingeniería en ciudades. Su interés era aportar en el desarrollo de una visión actual de “la calle”, espacio público que sigue teniendo un retraso en sus dinámicas de flujo, donde el automóvil prima sobre el transporte público, ciclistas, deportistas y peatones.

Según datos que comenta Matías, alrededor del 60% de las personas pasa más tiempo en el auto o transporte público, viajando hacia el trabajo, que de vacaciones en un año. Esto debido a la congestión, generada por la gran cantidad de autos circulando y que va en aumento. Anualmente ingresan al sistema de transporte, aproximadamente 400.000 nuevas unidades a nivel nacional, elevando las cifras de congestión, accidentes y contaminación.

Para poder solucionar esta gran problemática, las ciudades desarrolladas han optado por priorizar el uso del transporte público, el cual permite mayor densidad de pasajeros y flujos de viajes ordenados y planificados, además de fomentar el uso de la bicicleta con vías exclusivas y seguras para los usuarios.

Por otro lado, en Santiago, 30% de los viajes en automóvil son de una distancia menor a 3 kilómetros. El emprendedor propone que estos viajes se podrían realizar caminando o en bicicleta si las personas se sintieran más seguras y cómodas durante el trayecto.

Solución

WHW busca, a través de una plataforma web y una aplicación móvil gratuita, levantar datos de flujo de una manera rápida, fácil y económica, permitiendo tomar mejores decisiones para entidades gubernamentales o particulares.

Cualquier persona puede ser usuaria de la aplicación para subir y/u obtener datos de ésta. Por ejemplo, el usuario deja grabando con la aplicación la calle donde tiene su negocio, se suben los datos a la plataforma y se puede saber cuántos autos, personas y bicicletas pasaron frente a su local, en qué horario, en qué dirección y hasta incluso cuántos entraron a su local. De esta forma puede ser una solución útil para la instalación de un negocio, como también para al área de políticas públicas, como es el caso de diseño urbano, la ingeniería en transporte y las direcciones de tránsito.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

La aplicación está actualmente operativa con ventas, y se paga por el análisis de la cantidad de horas de video y puede usarse en todas partes de Chile. WHW tiene como clientes públicos actuales a municipalidades y a SEREMIs de Transporte. También tiene clientes privados entre ellos a Inversionistas Inmobiliarios e ingenieros en transporte a nivel nacional.

Este proyecto se adjudicó el fondo Semilla Expande de Corfo ingresando en julio de este año a UDD Venture. Sobre su paso por la aceleradora, Matías comenta “la experiencia ha sido extraordinaria. A pesar de la pandemia y el formato remoto, han sido sumamente valiosas las charlas y actividades, las que han tenido que ver con la parte estratégica, levantamiento de capital, formas legales y marketing, me han aportado cosas nuevas a mi experiencia previa. Esta es la tercera aceleradora por la que hemos pasado y he encontrado varias cosas valiosas y novedosas, que no había visto antes”.

F9FF6951-ADA6-4AE6-A2EC-96FFAE457213

Las proyecciones que tiene Matías para WHW a corto plazo son definir el modelo de negocios y ampliar el mercado a nivel nacional. Como segundo paso espera lanzarse al mercado internacional.

Como mensaje final, Matías quiere señalar, a los emprendedores, decirles que el mundo no va a continuar como está ahora, y ese es el corazón del progreso humano. Todas las cosas cambian y lo único permanente es el cambio. Tengo fe porque estamos trabajando fuerte para dirigir ese cambio de manera positiva, no solamente para nosotros, sino para nuestros hijos y nietos, para hacer un mundo mejor”.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.