Las oportunidades que tienen los emprendedores para acceder a fondos, convocatorias o programas de apoyo, públicos y privados son escasas y limitadas. Por esta razón es clave tener en cuenta algunos puntos para aumentar el éxito del proceso y dar a conocer realmente el potencial del negocio.
Como parte del equipo de UDD Ventures, trabajo directamente con los emprendedores que postulan a Corfo, o a través de nuestros procesos de convocatoria. Es por esta razón que quiero compartirte algunas temáticas que vemos día a día como elementos a mejorar en los emprendimientos con los cuales conectamos.
- Investigar en detalle: Antes de postular, asegúrate de comprender completamente los objetivos y criterios del fondo, convocatoria o programa. Hay que investigar sobre los tipos de proyectos que han sido financiados anteriormente y cómo se ajusta el proyecto a sus prioridades.
- Cumplir con los requisitos: Debes de cumplir con todos los requisitos y condiciones establecidos para postular. Esto puede incluir aspectos como el tamaño de la empresa, el sector de la industria, el enfoque geográfico, entre otros. Si no se cumple con al de estos requisitos, la solicitud podría ser descalificada automáticamente.
- Preparar una propuesta robusta: Dedicar tiempo a elaborar una propuesta bien estructurada y detallada. Describir claramente el problema que resuelve tu proyecto, cómo abordarlo, qué beneficios aportará y cuál es su viabilidad a corto y largo plazo. Esto, para que la propuesta sea convincente y esté respaldada por datos y estudios de mercado.
- Equipo: Demostrar que se cuenta con un equipo competente y experimentado que pueda llevar a cabo el proyecto de manera efectiva. Para eso, se puede resaltar las habilidades y logros clave de cada miembro del equipo.
- Plan de negocios sólido: Presentar un plan de negocios bien estructurado que incluya información financiera proyectada, estrategias de marketing y ventas, análisis de la competencia, y una estrategia clara para escalar el negocio.
- Impacto social o económico: Si el proyecto tiene un componente social o económico relevante, es importante resaltarlo. Ya que, muchos fondos públicos buscan proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad o en la economía local o regional.
- Preparar los documentos con anticipación: Debes contar con todos los documentos requeridos para la postulación y tenerlos listos con anticipación. Esto puede incluir plan de negocios, balances financieros, registros legales de la empresa, entre otros.
- Ser claro y conciso: Esto es clave al momento de presentar el proyecto. Evita palabras técnicas innecesarias y explica las ideas de manera que cualquier persona pueda entenderlas. Este proceso es lento y se requiere muchísimo trabajo y validación. Te recomiendo no hacerlo de manera reactiva justo cuando se abre la oportunidad de postular, si no que desde ya comienza a trabajar los textos claves para explicar tu negocio, el cual no solo te servirá para una postulación, si no que para cualquier oportunidad de pitch que se presente. Un ejemplo de ejercicio que puedes realizar es hacer una descripción de 2 líneas de tu negocio que contemple los elementos innovadores, de impacto y de manera entendible tanto para un anciano o un adolescente. ¿Cuánto tiempo crees que te demorará?
- Cumplir con los plazos: Tenemos la cultura de dejar todo para última hora. ¡Que la postulación rompa la regla! Evita estar en las últimos días u horas cerrando el proceso. Siempre puede ocurrir que la plataforma se ralentice por exceso de tráfico, algún problema de internet inesperado y podrías perder la postulación.
- Revisar la postulación: Antes de enviar la solicitud, revisar cuidadosamente todos los documentos y asegurarse de que no haya errores ortográficos o gramaticales. Una postulación bien presentada muestra el profesionalismo y compromiso.
- Practicar el Pitch: Se debe preparar un documento escrito, que contenga la información resumida del proyecto que puedas presentar en un tiempo acotado. Luego de lo anterior, te aconsejo ensayar frente al espejo para que puedas ir observando tus expresiones y tono de voz para lograr convencer a tu interlocutor sobre la información que estás comunicando. También es muy positivo que puedas presentar tu pitch a personas que no sepan nada del proyecto, para que puedas tener feedback sobre algún punto que quizás no se está entendiendo.