article img
Eventos

Alta Dirección debatió sobre los desafíos de la IA en un panel organizado por UDD Ventures y Sourcing

Debatir sobre el rol de los directorios frente a la transformación tecnológica que vive el país y el mundo. fue el principal objetivo del encuentro “Desafíos para la Alta Dirección”, organizado por UDD Ventures, con el auspicio de Sourcing y la colaboración de la Universidad del Desarrollo.   

La cita se realizó en el Campus RESB de la Universidad del Desarrollo, y reunió a destacados líderes y directores de empresas para reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la alta dirección y la toma de decisiones estratégicas. Para ello, se congregó a representantes del mundo empresarial, académico y de innovación, quienes participaron de un desayuno y exposición. 


El panel de conversación estuvo integrado por tres destacadas ejecutivas: Gina Ocqueteau, presidenta de directorio de SQM y directora de UDD Ventures; Claudia Bobadilla, presidenta de directorio de Cintac S.A.; y Marina Tannenbaum, directora de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI). La conversación fue moderada por Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, quien condujo el diálogo hacia los desafíos de la planificación estratégica en un contexto de acelerada adopción tecnológica. 

CP-06

De izquierda a derecha: Claudia Bobadilla, Marina Tannenbaum y Gina Ocqueteau.


Las panelistas coincidieron en la importancia de que los directorios se suban al carro de la inteligencia artificial, abordando casos concretos de aplicación, los riesgos de no actuar a tiempo, las brechas que aún persisten en talento y gobernanza, y las oportunidades para repensar la productividad, la competitividad y el rol de los trabajadores en un entorno marcado por la innovación tecnológica.  
 

“Aprendemos de otros, porque cada industria está muy desafiada hoy. Si no nos unimos para repensar el mundo que estamos viendo hoy, la productividad y la competitividad se ven amenazadas. Los directores tenemos la responsabilidad de apoyar a la administración para que los trabajadores estén a tono con las nuevas tecnologías e integren la inteligencia artificial en su día a día”, destacó Gina Ocqueteau.  


En la misma línea, Marina Tannenbaum advirtió que “estamos más lejos de lo que creemos. La diferencia hoy es la capacidad de procesamiento, que permite pasar de decisiones con un 60% de precisión a un 99%. Eso cambia todo: no se trata solo de mejorar lo que hacemos, sino de crear cosas nuevas. El riesgo es quedarnos pequeños si no empujamos a ir más allá”.  

Por su parte, Claudia Bobadilla enfatizó que “no solo es importante, es mandatorio. Entramos en una nueva era y ya vimos lo que ocurre cuando no entramos a tiempo: las empresas desaparecen. Para generar resiliencia y capacidades de adaptación, este es un camino indispensable si queremos seguir creando valor para Chile y el mundo”. 
 

CP-01
De izquierda a derecha: Matías Verdugo, Karim Eltit, Christian Sturms, Mauricio Caviglia, Wladimir Rojas, Lino Tejeda, Fernando Poch.

 

Ángel Morales, reforzó que “los Directorios entienden hoy que deben hacerse cargo de cómo incorporar la tecnología (y la IA hoy mismo) en la planificación estratégica, no solo por la productividad, sino también por el impacto en la fuerza laboral que implicará la adopción de estas tecnologías respecto de la desaparición de ciertos empleos en la cadena de valor”.  

CP-08

Angel Morales

 

Desde el auspiciador del evento, Wladimir Rojas Bravo, socio y fundador de Sourcing, recalcó la necesidad de avanzar hacia la implementación práctica: “Hoy existe mucha tecnología disponible, pero la adopción en las compañías es lenta y compleja. Por eso estas conversaciones son clave, siempre que tengan un foco de aplicabilidad real para las empresas. Es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país”. 

CP-05

Wladimir Rojas


El encuentro concluyó con un llamado transversal a no postergar la conversación en torno a la inteligencia artificial en los directorios, entendiendo que se trata no solo de un tema tecnológico, sino también de gobernanza, ética y sostenibilidad del negocio. 

 

CP-04

El encuentro contó además con la participación de Jorge Vásquez, especialista en estrategia y transformación digital, quien aportó una mirada transversal sobre el impacto de la inteligencia artificial en los modelos de negocio y en la toma de decisiones de la alta dirección, subrayando la necesidad de acelerar la adopción con visión de largo plazo.

 

CP-02

CP-03

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.