article img
Entrevistas

Ana María Bravo: “Invertir en innovación es hoy una condición indispensable para cumplir con los objetivos de las grandes empresas”

Durante el 2022, ISA INTERVIAL ejecutó un programa de intraemprendimiento de la mano de UDD Ventures, que a la fecha tiene cuatro proyectos en etapas de prototipado y testeo que buscan beneficiar la experiencia y seguridad vial de los usuarios de las rutas interurbanas que operan en el país.

Cuando Ana María Bravo llegó a ISA INTERVIAL, principal operadora de vías interurbanas en Chile, el área de innovación ya existía en la compañía, pero al analizar la forma en que se estaban abordando los principales retos de la empresa, uno de sus primeros objetivos fue desarrollar nuevos vehículos de innovación que permitieran movilizar los desafíos de la Estrategia Corporativa ISA 2030. Al poco andar, Ana María, quien hoy se desempeña como Gestora de Innovación, relata como la priorización estratégica de objetivos y la conformación de equipos internos de innovación con un propósito claro y conectados con el ecosistema, son claves para impulsar un proceso de intraemprendimiento efectivo dentro de la gran empresa.

“Este programa es algo nuevo que impulsamos desde innovación y nuestro objetivo no solo era crear y ejecutar nuevos proyectos para el funnel, sino que también buscábamos la instalación de capacidades en las personas, particularmente de innovación y emprendimiento, en pos de la vigencia corporativa. Teniendo esta claridad, salimos a buscar nuestro aliado”, explica.

En mayo de 2022, la empresa inició un programa de intraemprendimiento inédito en la compañía que se desarrolló por cinco meses, con acciones específicas como talleres de ideación para etapas de Problem Solution Fit, validaciones de Product Market Fit, valorización de propuestas, mentorías con expertos del ecosistema, entrenamiento en pitch, entre otros.

“Nuestra elección de UDD Ventures como aliado fue primordial para la ejecución de esta directriz. Nos acompañaron en el evento de lanzamiento, desplegaron a sus especialistas para los distintos talleres y nos apoyaron con el entrenamiento en pitch de las iniciativas que fueron seleccionadas para el Demoday de cierre, una instancia muy relevante de presentación ante un jurado encabezado por el CEO de la compañía y los principales Gerentes de Chile y Directivos de Colombia vinculados a los desafíos. Por lo tanto, nos apoyaron transfiriendo metodologías, aprendizajes, y empapándonos de la mentalidad startup para potenciar nuestros proyectos”, precisa Bravo.

Para la ejecución del programa, la compañía definió un día periódico para trabajar toda una mañana y avanzar semana a semana. El programa fue teórico-práctico, donde primero se entregaron los contenidos y luego se realizaron talleres para explorar y validar.

A la fecha, ISA INTERVIAL, trabaja en las cuatro iniciativas finalistas del Demoday, que hoy forman parte del portafolio de innovación de la compañía. Actualmente están en una etapa de prototipado y testeo, preparando su salida al mercado para brindar soluciones que mejoren la experiencia y seguridad vial de los usuarios de las rutas interurbanas que operan.

“Invertir en innovación es hoy una condición indispensable para cumplir con los objetivos de las grandes empresas. Los ambientes de negocio están en constante cambio y tienen mayor complejidad, al igual que el comportamiento de los usuarios, a raíz del rápido avance de nuevas tecnologías y tendencias. También debemos ser capaces de responder a los grandes desafíos

globales, como la adaptación ante el cambio climático mediante la construcción y mantención de una infraestructura vial sostenible, la transición energética y nuevas formas de movilidad, y una manera de poder transitar este escenario de mayor incertidumbre y lograr proyectar el negocio en el tiempo, es a través de la innovación. Y para asegurar que los esfuerzos de innovación están contribuyendo a la creación de valor sostenible, deben estar muy alineados con el foco estratégico de cada empresa”, puntualiza.

 

Luego de este proceso de intraemprendimiento, ¿cómo visualizas internamente el compromiso y la cultura por la innovación en ISA INTERVIAL?

En ISA INTERVIAL la innovación es uno de los pilares estratégicos en los que se sustenta nuestra estrategia corporativa ISA2030, que está basada en el acrónimo VIDA (verde, innovación, desarrollo y articulación), y lo entendemos como la capacidad para identificar, anticipar y adaptarnos a los desafíos y tendencias, manteniendo la vigencia corporativa. El programa de intraemprendimiento nos brindó un espacio para atrevernos a crear y experimentar, a la vez que adquirimos nuevos aprendizajes, lo que contribuye a la madurez de nuestra cultura de innovación, que es la base para continuar desarrollando estas acciones de manera sistemática.

Actualmente, nos encontramos preparando el lanzamiento de la versión 2023 del programa, que esta vez será extensivo para Chile y Colombia, donde esperamos que las personas desplieguen todo su talento y experiencia para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras para los retos que plantearemos. Y un incentivo importante de este año, es que los proyectos que sean aprobados para avanzar hacia la etapa de desarrollo podrán ser seleccionados por un jurado para ser presentados en “Jornadas del Conocimiento e Innovación 2024” en la Sede de ISA en Medellín, Colombia, instancia que permite visibilizar y destacar las iniciativas que están creando valor para ISA y sus Empresas.

 

¿Por qué eligieron a UDD Ventures como aliado estratégico para este nuevo ciclo de aprendizaje de su compañía?

En todo proceso de innovación es clave la vinculación con expertos del ecosistema que complementen tus capacidades centrales. Y escogimos a UDD Ventures porque es una aceleradora de negocios con experiencia en innovación corporativa, siendo pionera en Chile en vincularse con las estrategias de innovación abierta de empresas; también por la calidad de sus profesionales que llevan muchos años apoyando a startups y logrando casos de éxito, y queríamos que nos aportaran toda esa experiencia para el desarrollo de nuestras ideas y proyectos, transfiriendo la mentalidad startup a nuestros equipos de intraemprendedores.

Por otra parte, UDD Ventures se adaptó a los requerimientos y necesidades de nuestra empresa, ya que teníamos definido lo que queríamos realizar y los resultados que esperábamos obtener. Y UDD Ventures siempre tuvo la disposición de entregarnos lo que necesitábamos en cada etapa, llegando a un punto de encuentro donde nos generaba valor trabajar en conjunto.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.