article img
Pyme

Andrea Doyhamberry, ejecutiva UDD Ventures: “El foco de nuestro apoyo siempre va dirigido a que las empresas crezcan en ventas”.

El emprendimiento luego del proceso de pandemia tomó un lugar estratégico al momento de pensar en soluciones en tiempos acelerados.

La flexibilidad de su metodología los hace capaces de tomar diversos desafíos. Los cambios internos, iniciativas de apoyo y el proceso de una cultura en torno a esto se vuelve cada vez más importante.

Para abordar estos desafíos y el permanente trabajo que UDD Ventures está desarrollando para generar más y nuevos espacios de apoyo a las pymes y emprendedores chilenos, analizamos junto a Andrea Doyhamberry, Ejecutiva de Negocios Pymes en UDD Ventures, la realidad del ecositema de emprendimiento e innovación nacional, con especial foco en aquellos programas y convocatorias para las regiones, pues Doyhamberry destaca que “Hemos tenido y seguiremos teniendo buena experiencia en regiones, ya que sabemos que contamos con muchos emprendimientos que buscan este tipo de programas para darle mayor alcance o escalabilidad a sus negocios”.

¿De qué manera el desarrollo de emprendimientos ha evolucionado en el país estos últimos 3 años?

“Positivamente, a pesar de lo que se pueda pensar. Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, durante 2020 se crearon 150 mil nuevas empresas en el país, lo que representa un 14% de aumento respecto al año anterior. En enero de este año esta tendencia se mantuvo, ya que se crearon más de 15 mil empresas, un 34% más que en enero pasado”.

“Estos últimos años hemos sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia producida por el covid 19, la peor pandemia de los últimos 100 años, desencadenando una crisis económica que impactó directamente en un aumento en la tasa de desempleo en Chile,  donde alrededor de 2 millones  de personas quedaron sin trabajo. Lo que para muchos fue una terrible situación, otros vieron esta crisis como una oportunidad para crear nuevos negocios, conectando la tecnología con las personas para así lograr avanzar en este proceso. Desarrollando soluciones innovadoras para satisfacer necesidades y deseos asociados a esta nueva realidad”.

¿Cómo se puede fomentar una cultura de crecimiento en la clase emprendedora y micro empresaria en el país?, ¿Cuáles herramientas existen para esto?


“El crecimiento en la clase emprendedora se puede fomentar a través del desarrollo y promoción de una cultura de innovación. En la medida que los emprendedores y microempresarios puedan darle una nueva mirada a lo ya establecido; encontrar nuevas soluciones a problemas y necesidades que están en el mercado, a vencer el miedo, buscar apoyo y financiamientos. De esta manera podremos promover una cultura de crecimiento”.

“Existen múltiples herramientas, a mi parecer la más importante es obtener los conocimientos técnicos para transformar las ideas en negocios que puedan ser sustentables en el tiempo. Otro aspecto a considerar es la incorporación a una aceleradora de negocios, en este caso represento a  UDDV, donde prestamos acompañamiento a los emprendedores en cada una de sus etapas, adicionalmente los ayudamos a profesionalizarse”.

Actualmente UDD Ventures lanzó la convocatoria Escala Mipe ¿Nos podrías comentar en qué consiste, cómo participar, y qué cosas puede entregar a los dueños/as de Mipes?

“Escala MIPE es una convocatoria que busca generar un plan de crecimiento y expansión nacional y/o internacional a empresas MIPES en todo el país, que logren tener alto potencial de crecimiento, que resuelvan una problemática existente en el mercado y que puedan potenciar su modelo de negocios a través de un programa de aceleración en temáticas atingentes a las necesidades de las empresas en el panorama nacional y/o internacional”.

“La convocatoria sigue vigente hasta el 22 de octubre, por lo que los insto a inscribirse y a no dejar pasar esta gran oportunidad de armar estrategias a largo plazo acompañado de formación teórica y práctica, apoyo continuo de expertos a través de mentorías especializadas y de material complementario que pueda ser útil para los emprendedores”.

Los requisitos para participar son:

  • Ser una MIPE, es decir, una Microempresa o Pequeña Empresa. (Encuentra la información sobre las ventas anuales en las bases de la convocatoria).
  • Las empresas participantes deben ser competitivas y con alto potencial de crecimiento y expansión nacional y/o internacional.
  • Los participantes deben dar cumplimiento al 100% del programa.
  • Encontrarse preparado para ingresar a una fase de crecimiento (contar con una primera venta) o escalamiento (planes de expansión).
  • No estar participando en programas de incubación y/o aceleración al momento de la postulación.
  • La empresa postulante no puede tener inicio de actividades en un tiempo superior a 6 años.

¿En qué consiste la actividad en conjunto que tienen con InterSystems “Programa de Aceleración Comunidad de Innovación Tecnológica”?

El programa de Aceleración Comunidad de Innovación Tecnológica, tiene como objetivo potenciar proyectos de base tecnológica cuyo foco de desarrollo de negocios esté inserto en las áreas de la banca y servicios financieros, centrado en brindar a las soluciones las capacidades técnicas y comerciales óptimas para el escalamiento, oferta de nuevos servicios y crecimientos a nivel local, regional y global”.

Convocatoria-InterSystems_UDDV

“Es una convocatoria que tiene su particularidad y se diferencia de las ediciones anteriores por su foco en la industria financiera. Por ello se trabajará en colaboración de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, en conjunto de Servipag que serán parte de este tremendo programa. Ambas importantes empresas de la industria financiera en Chile que cuentan con una fuerte presencia en este mercado. Por un lado, Coopeuch permitirá acceder a una amplia oferta de productos y servicios financieros. Mientras que Servipag ofrecerá la posibilidad de pagar de manera online y sin costo adicional las cuentas de servicios básicos con diferentes medios de pago. De esta manera se evitan los trámites presenciales”.

“Las inscripciones de este programa son hasta el 5 de noviembre del 2021, para quienes aún no se inscriben, todavía hay tiempo para hacerlo.

“Para mayor información de este programa los invito al siguiente link de inscripción para que puedan ver las bases con los requisitos y beneficios de ser seleccionados”

¿Cómo ha sido la experiencia de las convocatorias realizadas con foco en el desarrollo regional?

“Nosotros contamos con una vasta experiencia en regiones, ya que somos una aceleradora que desde sus inicios contó con sede en Santiago y en Concepción, abarcando no solo la región Metropolitana sino que también apoyamos a toda la región del Bio-Bío en distintos tipos de empresas y emprendimientos”.

“De la mano de Corfo hemos ido abriendo más convocatorias en otras regiones, por ejemplo hace poco estuvimos con una convocatoria especial para mujeres emprendedoras en la región del Bio-Bío, Ñuble y Maule, programa con foco en potenciar su crecimiento y reactivación en ventas”.

“Actualmente nos encontramos trabajando en abrir una nueva convocatoria a fin de año, en la región de Valparaíso, para potenciar los procesos de Transformación Digital de las empresas”.

“Hemos tenido y seguiremos teniendo buena experiencia en regiones, ya que sabemos que contamos con muchos emprendimientos que buscan este tipo de programas para darle mayor alcance o escalabilidad a sus negocios. Estamos contentos porque hemos visto como nuestros emprendedores nos agradecen estos programas de ayuda porque les abrimos un abanico de oportunidades, entre ellas, redes de mentores, contactos, programas de formación que le servirán para lograr potenciar sus empresas”.

¿Existe alguna directa relación entre emprendimientos/Mipes exitosas y el acompañamiento que puedan recibir de organizaciones especializadas como las aceleradoras de negocios?

“Creemos firmemente en que este tipo de programas son un apoyo real para emprendedores, el hecho de acceder a programas de formación, a redes de mentores super potentes, a consultorías especializadas, los beneficios que como UDD Ventures estamos constantemente buscando a nuestros emprendedores para acceder a distintos tipos de clases, consultorías, plataformas, entre otros. Son de mucha ayuda y una opción determinante ya que puedan crecer más rápido, puedan escalar, y las que están más avanzadas puedan internacionalizarse”.

“Para nosotros como UDDV el foco de nuestro apoyo siempre va dirigido a que las empresas crezcan en ventas, como también puedan posicionarse de mejor manera”.

“Tenemos la certeza que ser parte de UDDV como emprendedor permite abrir una gran red de contactos, se logra relacionar con otros emprendedores de su misma y/u otras industrias como también ayuda a intercambiar experiencias que aportan para las mejoras de las empresas. Sin este tipo de apoyo muchas veces resulta difícil lograr tener estos elementos que son útiles para lograr avanzar en este camino desafiante del emprendedor”.

¿Alguna recomendación para los emprendedores y dueños/as de Mipes que estén buscando crecimiento en sus proyectos?

“No basta con ser bueno en algo, se requiere de dedicación y disciplina para lograr el objetivo en conjunto de un buen equipo que pueda llevar la empresa adelante. Pero por sobre todo buscar acompañamiento que ofrece este tipo de programas como Escala Mipe, Programa de Aceleración Comunidad de Innovación Tecnológica y otros que estaremos comunicando a medida que vayan saliendo en nuestro sitio web, que puedan apoyarlos en el proceso facilitando el contacto con expertos/mentores que puedan aportar con su vasta experiencia corporativa, conocimiento, redes de contactos y por supuesto de los beneficios que ofrece nuestra Aceleradora UDDV”.

“No desaprovechen este tipo de programas que son financiados por Corfo y que según nuestra experiencia cumplen con el objetivo de apoyar y potenciar a todo tipo de emprendedores”.

Fuente: Poder y Liderazgo

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Pyme