article img
columnas de opinión

UDD Ventures organiza una serie de eventos para fomentar la innovación en la minería.

La Fundación Tecnológica para la Minería (institución perteneciente a la Sociedad Nacional de Minería) en conjunto con UDD Ventures y en colaboración con la Corporación Alta Ley, realizarán  “Seminarios Minería 4.0, Hoja de ruta de la digitalización”, una iniciativa que surge del interés por promover y facilitar la incorporación de tecnologías digitales en la industria minera.

El director ejecutivo de UDD Ventures, Angel Morales, explica a MINERÍA CHILENA los detalles de esta serie de 6 eventos que busca entregar contenidos que aporten nuevos conocimientos, orientaciones y criterios a los ejecutivos que se desempeñan en las compañías mineras y empresas proveedoras.

¿Cuáles son las expectativas de estos seminarios entre Sonami y UDD Ventures?

Esto nace hace unos meses, con el foco puesto en nuestro interés por tener una actividad más permanente en el norte de Chile. Nos interesa mucho comenzar a trabajar y eventualmente tener operaciones en Antofagasta, dado que sabemos que podemos contribuir con Mineras tanto a trabajar con startups como con sus pymes proveedoras. Dado eso, vimos una buena instancia ser parte de un programa formativo en minería digital e industrias 4.0, para comenzar desde ahí para posicionarnos y hacer trabajos permanentes con la mediana y gran minería  del norte de nuestro país.

¿Cuáles serán los principales temas a tratar? ¿Qué novedades trae?

Obviamente la minería digital, la transformación digital y las industrias 4.0. También hay un tema de transformación cultural que en la minería hay mucho en lo que trabajar, especialmente con los equipos y la gente que opera en faenas mineras, y obviamente con las planas ejecutivas de mineras pequeñas, medianas y gran minería. Además, la minería además de su rol de impulsor de la economía chilena, puede ser también un motor para dinamizar la economía vinculándose más profundamente con startups y también con las pymes proveedoras de la minería.

A su juicio, ¿qué aspectos se pueden destacar?

Principalmente vamos a estar trabajando en seis módulos, desde el desarrollo de tecnologías en faenas, innovación abierta y desafíos futuros en minería. Tendremos grandes speakers con casos de negocios reales, discusión y reflexión en cada una de estas seis sesiones. También tendremos un foco puesto en nuevas y mejores prácticas en minería tanto a nivel de implementación de tecnologías como de transformación cultural al interior de las faenas mineras.

Fuente: Minería chilena

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo