article img
columnas de opinión

¡Auxilio, me ha secuestrado mi emprendimiento!

Muchos emprendedores parten con el sueño de ser libres de jefes, tener trabajos con sentido y alcanzar la libertad económica. Saben que deben sacrificar un poco más al inicio, pero piensan que todo ese esfuerzo es para alcanzar algo superior.
 
Lamentablemente para muchos, 10 años después, están atrapados en su emprendimiento, se convirtieron en el jefe que antes no soportaban y sienten que su emprendimiento no podría seguir funcionando sin ellos. Les ha costado un matrimonio y hay un fuerte distanciamiento emocional con sus hijos, amigos y familiares cercanos.
 
¿Por qué creen que pasó esto?
La respuesta es... la falta de desarrollo organizacional. Al inicio del emprendimiento no había tiempo de pensar en desarrollo organizacional, lo más importante era lograr definir un producto y encontrar a los clientes que necesitaban de este producto. Luego vino la etapa de vender o morir, seguida de la etapa de resolver todo tipo de problemas pequeños y nuevamente no había tiempo de pensar en desarrollo organizacional. Hasta que llegó el día en que el fundador no podía seguir estando presente y ahí comenzó la debacle de la empresa y con ello aún más problemas. 
 
Una verdad inconveniente
Al inicio del emprendimiento el equipo fundador debe atender todos las necesidades de la empresa, que son: funcionar (Innovación, Producción, Comercialización, Gestión de recursos financieros y personas) cumpliendo con la normativa legal e industrial vigente y de acuerdo a las tendencias de sus mercados objetivos ¡Es mucho Lucho! Por lo cual la gran mayoría de los equipos fundadores descuidan alguna de las funciones ¿Adivinen cuál?
 
La importancia de la gestión de personas
Las organizaciones están formadas por personas. Son personas con nombre y apellido. Estas personas tienen competencias específicas que cuando son agregadas definen las competencias de la organización. Así también, estas personas tienen valores individuales, que cuando son agregados definen la cultura de la organización. Las emociones individuales de estas personas cuando son agregadas definen el clima laboral afectando fuertemente la productividad de los equipos. Finalmente las interacciones individuales de estas personas definen la experiencia de compra de los clientes o usuarios de las plataformas de la organización, lo que se traduce en el posicionamiento de la marca.
 
Desarrollo organizacional para emprendimientos y pequeñas empresas.
Por esta razón, realizar desarrollo organizacional en emprendimientos y pequeñas empresas es muy importante, pero como el tiempo es escaso, voy a enseñarte un ejercicio muy corto pero poderoso, que va a proteger tu emprendimiento y te va a facilitar alcanzar tus sueños de cuando partiste tu empresa. Se llama el Mapa de Desarrollo Organizacional.
 
1. Arma un organigrama funcional: Para cada una de las funciones de la empresa: Innovación, Producción, Comercialización, Gestión de recursos financieros y personas. Coloca los nombres de las personas que realizan estas funciones. Si es necesario puedes repetir el nombre de la persona en caso que realice más de una función. Una persona que participe en más de una función la denominaremos superman. 
 
2. (Imaginariamente) despide a superman: Solo teóricamente, elimina todos los superman de tu organigrama funcional. Ahora cuenta cuantos espacios quedaron disponibles.
 
3. Para cada uno de estos espacios que quedaron disponibles vamos a crear un cargo. Puedes ocupar google o LinkedIn para ver descripciones de cargo que realmente existan. 
 
4. Dependiendo la confianza que tengas con los superman, conversa con ellos para determinar que función (sólo 1) les gustaría mantener. De esta manera tu organigrama funcional se va a convertir en un mapa de desarrollo organizacional, donde ya sabes cuales son los nuevos cargos que debes crear para acompañar el crecimiento de tu empresa. 
 
¿Por qué (imaginariamente) despedimos a los superman?
Los superman son en general muy buenas personas y muy capaces. Pero también son una amenaza para la continuidad operacional de la empresa. Si ellos se van, la organización va a sufrir en cubrir su posición. Muchas veces los cargos con alta rotación, son cargos que alguna vez un superman los ocupó o son cargos que no están correctamente definidos desde el punto de vista funcional.
 
El equipo fundador y los primeros superman
Muchas empresas se vuelven dependientes de los superman. El problema está en que al inicio es casi inevitable que a lo menos una persona del equipo fundador haya sido un superman, por esta razón es de vital importancia que el equipo fundador invierta en el desarrollo de su equipo. Hacer el mapa de desarrollo organizacional es el primer paso. En el siguiente artículo veremos cómo definir y redefinir cargos dentro de la organización. ¡Nos vemos!
 

Escrito por

Jorge Sanz - Guerrero

Ingeniero Civil Mecánico, Magíster en Ciencias de la Ingeníeria, Master in Manufacturing Engineering. Fundador de OTECAT y mentor en UDD Ventures.