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Mundo Emprendedor

B-Japi: la alimentación funcional que es nutritiva para el cuerpo y la mente.

Trinidad Lira, nutricionista de la Universidad del Desarrollo, en conjunto a su padre Ignacio, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, son los fundadores de la startup B-Japi, la solución que entrega alimentación innovadora, sana y que promueve la felicidad.

Historia

Según la última Encuesta de consumo alimentario en Chile (ENCA) el 95% de los chilenos no se alimenta de manera saludable. Por otro lado, según la OMS a nivel mundial un quinto de las muertes tienen como causa una mala alimentación.

Está comprobado que una mala alimentación puede llevar a condiciones como la diabetes tipo 2, colesterol alto, presión alta, cansancio, incluso a un malestar emocional como la ansiedad, angustia y depresión.

Debido a esta aquejante problemática, Trinidad y su padre deciden crear productos alimenticios saludables y funcionales, es decir que tengan componentes que ayuden a un el cuerpo bienestar emocional, fomentando la síntesis de Serotonina y Melatonina.

Solución

Los productos de B-Japi están hechos de base saludable y nutritiva, pero además aportan un componente funcional para fomentar un estado de ánimo positivo.

¿Cómo es esto posible? Gracias a que los productos contienen un componente diferenciador: el triptófano, un aminoácido esencial en nuestro cuerpo, esto significa que solo lo podemos obtener a través de la alimentación. El triptófano se convierte en serotonina, el neurotransmisor de la felicidad, y en melatonina, la hormona del sueño, la cual se secreta en la noche.

La serotonina puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, disminuir la ansiedad, angustia y además, ayuda a regular el apetito. Por otra parte, la melatonina nos ayuda a dormir y descansar mejor, lo que también promueve un buen estado de ánimo y previene ciertas enfermedades.

Trinidad señala “Con el triptófano buscamos ayudar a las personas a estar anímicamente mejor y que logren descansar bien”

Ventas y público

Los canales de venta que tiene esta startup son directa, a través de redes sociales y la página web, venta B2B, a través de tiendas minoristas como cafeterías, emporios, tiendas saludables y veganas, minimarket, almacenes y venta con distribuidores mayoristas, los cuales reparten los productos en distintas puntos de venta.

Sobre el público, la emprendedora comenta que sus principales clientes son mujeres entre 25 a 40 años, en su mayorías profesionales. Personas que buscan alimentarse sano, personas con alimentación vegana o deportistas, quienes transportan la barrita de cereal de manera fácil a todos los lugares donde van. También son muchos los niños que consumen B-Japi, varios de ellos con intolerancias alimentarias como alergia a la proteína de leche de vaca (APLV).

Financiamiento y Paso por UDD Ventures

B-Japi nace con una inversión inicial propia, luego se fue sustentando a través de las ventas y actualmente las ganancias se están reinvirtiendo para poder cubrir los costos de producción.

Actualmente el proyecto se encuentra ejecutando el fondo de Corfo “Semilla Expande”, el cual están utilizando para sacar nuevos productos, aumentar las ventas e invertir en marketing para poder crecer y tener posicionamiento de la marca.

El fondo se está ejecutando con la aceleradora de negocios UDDV y sobre su paso por ahí Trinidad señaló “siempre tuve en mente entrar a UDD Ventures porque tiene muy buena red de contactos, por ejemplo, en cuanto a mentorías, tuvimos con Begoña Recio, quien es ingeniera en alimentos, y nos ayudó harto en la parte de calidad y certificación del producto. Actualmente estamos en mentorías con Cristian Zepeda, quien nos ayuda mucho en el área de ventas.bjapi-uddventures-1

Hay muy buena disposición detrás, por ejemplo, tenía dudas en marketing y me hicieron lazo con Javier Yranzo, quien nos ayudó mucho a resolverlas. También hay muchos talleres de distintos temas como modelos de negocios y financiamiento. He sentido que UDD Ventures ha sido un apoyo fundamental desde el principio, siempre que he necesitado algo mi ingeniera de proyecto, María José González, está muy dispuesta a resolverlo “.

Proyecciones

B-Japi, a corto plazo, se encuentra ad-portas de entrar las góndolas del los supermercados Jumbo, y espera que se concrete para enero del 2022. La emprendedora señaló que este es un muy importante paso para su marca ya que significa que el producto se está mostrando confiable y que cumple con las normativas y estándares de calidad.

Las proyecciones a mediano plazo son ampliar la gama de productos y para esto B-Japi tiene pensado lanzar una mantequilla de almendra, nutella saludable y funcional, tres sabores nuevos de granola y dos de barrita de cereal.

Para mediados y finales del 2022 tienen planificado llegar a más distribuidores mayoristas, incrementar el posicionamiento de la marca, alcanzar ventas en todas las regiones del país, exportar B-Japi a mercados internacionales y lograr ser una empresa B.

Como mensaje final, Trinidad quiere transmitirles a los nuevos emprendedores “Emprender te va planteando nuevos desafíos y te obliga siempre a ir aprendiendo cosas nuevas, es por esto que recomiendo que hagan algo que de verdad los apasione, que para ustedes tenga sentido y que de verdad quieran hacerlo todos los días. Que, si te toca trabajar extra, como es siempre en el emprendimiento, lo hagas feliz.

 Es un trabajo difícil y desgastante, incluso frustrante, pero a pesar de eso a mi me encanta y lo hago feliz siempre, porque la gente al final sabe que lo haces con todo el cariño del mundo para lograr ser el mejor producto. Además, me pone muy feliz poder ser una ayuda a que las personas estén más contentas, muchas veces la salud mental no se toma tanto en cuenta y es algo fundamental en nuestras vidas” .

 

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Escrito por

Equipo UDD Ventures

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