article img
STARTUPS UDD VENTURES

Ciudatum, la solución digital de datos abiertos que revoluciona la planificación territorial

La herramienta de la startup LAB ICT, parte del portafolio de UDD Ventures, fue creada pensando en inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, constructoras y funcionarios de instituciones públicas, -como gobiernos locales-, facilitándoles el acceso digital a la información de los instrumentos de planificación territorial, mediante la recopilación previa de datos e información cruzada, con el fin de agilizar la toma de decisiones, disminuyendo el riesgo en inversiones y contribuyendo a mejorar la productividad.

Ciudatum es una herramienta de planificación urbana basada en datos abiertos, creada por por la startup del portafolio UDD Ventures denominada LAB ICT, -que quiere decir Laboratorio de Innovación, Ciudades y Tecnología-, la que según lo explicado por la founder y CEO Claudia Vicentelo, “consiste en una plataforma digital, para llevar a cabo la planificación urbana de smart cities, que funciona incorporando recorridos inmersivos virtuales de obras y edificaciones”.

Los principales objetivos de esta herramienta son facilitar y optimizar el acceso digital a la información de los instrumentos de planificación territorial.

Para los procesos de formulación del proyectos territoriales es crucial tener certeza de las condiciones prediales, para desarrollar óptimamente la edificación a proyectar, razón por la cual que “es necesario recopilar datos, principalmente de los planes reguladores comunales (PRC), de tal forma de considerar todas las dimensiones posibles que afectarán a la futura edificación” explicó Vicentelo.

Pese a esto, la disponibilidad de información es dispersa, ya que se encuentra en distintas fuentes públicas y en diversos formatos, lo que implica dedicar tiempo, recursos económicos y humanos solo a la recopilación de datos.

Una solución para la toma de decisiones

Es así como Ciudatum representa una solución para los miembros de la industria de la construcción, tales como: inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, constructoras y también para otras instituciones como gobiernos locales, ya que agiliza la toma de decisiones basadas en datos, disminuyendo el riesgo en inversiones y contribuyendo a mejorar la productividad.

Mediante su plataforma digital con analítica avanzada, Ciudatum reúne información espacial dinámica de distintas temáticas multi-vectores, que inciden en el proceso de construcción, tales como: planes reguladores, avalúos, riesgos, medio ambiente, entre otras temáticas que afectan a los predios y sus entornos.  

Además, con Ciudatum 360, se incorporan recorridos inmersivos virtuales de obras en proceso de edificación y edificaciones, lo que dinamiza y agrega agilidad al proceso de revisión de obras y expone edificios finalizados.

Además, la solución digital permite realizar análisis espacial predial que se requiere para las edificaciones y definiciones de inversiones en predios. Así, de manera rápida y eficiente es posible consultar condiciones de ocupación de suelo, zonificaciones, condiciones de edificación aplicables al predio y afectaciones.

Ciudatum – de la startup LAB ICT- cuenta con el apoyo de Corfo a través del Fondo Semilla Expande y el patrocinio de UDD Ventures. Al respecto, Vicentelo, -quien además es arquitecta y PhD. en Planificación Territorial-, expresó que el acompañamiento de la aceleradora de negocios de la UDD “ha sido muy importante, porque nos ha permitido potenciar nuestra solución con más innovación, con metas y métodos ágiles, que nos permitirán llegar a nuevos mercados y proyectarnos hacia la internacionalización e integración con afines en el exterior”.

Seleccionado en Mapa Contech 2023

Recientemente la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) realizó el lanzamiento del Mapa Contech 2023, iniciativa del programa Construir Innovando de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) para la selección de los desarrollos de innovación tecnológica del país que están a la vanguardia y buscan transformar la industria de la construcción.

Ciudatum fue seleccionada para formar parte de esta instancia, lo que en palabras de Vicentelo,- experta también en smart cities- “es un importante logro”.

“Ser parte del Mapa Contech constituye un importante reconocimiento para Ciudatum, ya que el formar parte de esta instancia, nos permite aportar al ecosistema de innovación de la industria de la construcción”, destacó fundadora.

Dicha selección fue realizada por 14 instituciones expertas en innovación, tecnología y construcción, entre las que se incluyen el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC); la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT); el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS); Construir Innovando Ventures; ProChile; el Centro de Innovación UC; y StartupChile, entre otras.

 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.