article img
Mundo Emprendedor

ComeS, la startup tecnológica liderada por mujeres se instala en Silicon Valley

La empresa que automatiza la venta de pequeños productores de alimentos, y que forma parte de las startups pre-finalistas de nuestro programa Invierte Mujer, comenzará a operar en Oakland, para su internacionalización.

En 2015, Camila Gutiérrez, ingeniera comercial de la Universidad del Biobío, y Carol Allende, psicóloga y desarrolladora de Software, se conocieron en un Diplomado de Innovación. A ambas les preocupaba la calidad de los productos que nos alimentan, Carol producto de una enfermedad estaba buscando mejorar su alimentación para contribuir con su recuperación, mientras que Camila había vivenciado un voluntariado en Canadá que promovía la alimentación local. 

Según declaran en su sitio web, comenzaron con un e-commerce que les permitió acercarse al mercado, conocer más las problemáticas de los productores y las grandes asimetrías que existen en la cadena de valor de los alimentos lo que hizo más fuerte su propósito de construir un sistema más sustentable.

Fue así como en 2021, fundaron ComeS, una plataforma que conecta a pequeños productores de alimentos y agricultores con clientes, automatizando el proceso de venta.

Hoy, Gutiérrez, CEO de la startup, está terminando las maletas para instalarse en Oakland, cerca de San Francisco, en las oficinas del Venture Capital DevLabs, para levantar su casa matriz e iniciar la internacionalización de su modelo en Estados Unidos y en países de la región, según consignó Diario Financiero. 

“Buscamos resolver un problema que genera mucha urgencia a nivel mundial que tiene que ver con el acceso al mercado con los productores de alimentos y que también ocurre en países desarrollados como EEUU y Canadá. Por esta razón tomamos la decisión de establecernos en San Francisco, para poder tener una visión global y construir una estrategia de escalamiento global', afirma Gutiérrez al medio. 

La conexión se realiza a través de un software de desarrollo propio, el que a través de inteligencia artificial analiza los datos de cada productor para entregarles recomendaciones y conectarlos con el cliente y mercados que más se ajusten a sus necesidades.

Recientemente, las participantes de nuestro programa Invierte Mujer, que busca generar capacidades en startups lideradas por mujeres para el levantamiento de capital, acaban de cerrar un acuerdo con productores de la región de O´Higgins, con lo que suman 1.000 productores en su plataforma.



Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.