article img
Entrevistas

¿Cómo lograr una minería más verde?

La jefe Comercial de UDD Ventures, Jacinta Eyzaguirre, destacó que «se hizo patente la importancia de que existan espacios de colaboración entre las compañías de la industria, que faciliten mejores prácticas y contribuyan a reducir los riesgos asociados a los cambios y la innovación».
 
 
La minería verde como factor de innovación fue el tema central de la cuarta sesión del webinar “Minería 4.0: Hoja de Ruta para la digitalización”, organizado por Sonami y la aceleradora de negocios UDD Ventures, junto a la colaboración de Alta Ley.

En la instancia, los expositores presentaron los diferentes mecanismos y conocimientos que se deben entender e implementar para hacer frente a los desafíos que plantea el fenómeno del cambio climático.

Al respecto, la postura de los expertos es clara: se debe contar cuanto antes con estrategias de descarbonización bajo un enfoque de sustentabilidad, porque el incremento de la demanda de minerales y metales conlleva a una mayor actividad minera, con lo cual se generan más emisiones y por lo tanto, se vuelve urgente una transición rápida hacia combustibles más limpios.
Para conocer más sobre desafíos, estrategias y herramientas de innovación que la industria minera chilena debe trabajar en el corto y largo plazo, conversamos con Jacinta Eyzaguirre, jefe Comercial de UDD Ventures, aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo.

A su juicio, ¿Cuáles son los puntos más destacables de la cuarta sesión del Seminario Minería 4.0: “Minería Verde como factor de innovación”?
En esta sesión se abordaron los desafíos de una Minería Verde o mejor llamada minería sostenible, donde se analizaron desde las distintas miradas y experiencias de nuestros expositores, diferentes mecanismos y conocimientos que se deben implementar y entender, con el fin de hacer frente a los desafíos que plantea el fenómeno del cambio climático, el imperativo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de sustituir el uso de combustible por fuentes de energías limpias.

Escuchando a los expositores vimos de qué manera la innovación y nuevas tecnologías, junto con la digitalización de los procesos productivos que permiten la integración o interoperabilidad, contribuyen a alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, optimización de consumo de agua y reducción de gases de efecto invernadero. También conocimos estrategias de descarbonización bajo un enfoque de sustentabilidad, y que el incremento de la demanda de minerales y metales que se requieren conllevan a una mayor actividad minera, con lo cual se generan más emisiones y por lo tanto, esto exige una transición rápida y urgente hacia combustibles más limpios.

Además, se hizo patente la importancia de que existan espacios de colaboración entre las compañías de la industria que faciliten la incorporación de mejores prácticas y contribuyan a reducir los riesgos asociados a los cambios y la innovación. Por último, también se abordó la relevancia del capital humano capacitado para la gestión energética.

¿Cuáles son los principales desafíos de lograr una minería verde?
La minería verde enfrenta varios desafíos que se basan en ciertos pilares, como la reducción de emisiones, huella de agua, uso energético, comunidades aledañas, seguridad y salud de trabajadores, entre otros.

Se puede destacar que alcanzar la condición de carbono neutralidad para disminuir los impactos del cambio climático es uno de los grandes desafíos a nivel país, y en especial dentro de la industria minera. Es imperativo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los procesos productivos, sustituir el uso de combustible por fuentes de energías limpias, alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y optimización de consumo de agua, integrando de manera creciente energías renovables y alternativas, y pensar en economía circular, materializando el reciclaje, la recuperación de cobre de los residuos.

La transformación de la minería debe ser profunda y eso implica una tremenda reformulación desde las bases. ¿Se puede lograr? Sí, de hecho, ya existen los conocimientos y las herramientas para ello. La innovación, las nuevas tecnologías, y la digitalización de los procesos productivos, así lo permiten.

Lo más desafiante está, entonces, en la capacidad de adaptación y colaboración entre las compañías de la industria, para facilitar la incorporación de mejores prácticas y reducir los riesgos asociados a los cambios y la innovación, teniendo como foco la importancia de un capital humano capacitado para estos desafíos. Todo lo anterior debe ir enfocado en avanzar hacia la minimización de la huella social y ambiental en toda la cadena de valor.

¿Cuál es el rol que cumple la innovación en el logro de metas sustentables para la minería?
Dado los desafíos que enfrenta la minería, es necesaria una transformación, y la clave para lograrlo está en la innovación y el desarrollo tecnológico, incorporándolo de manera sostenible y permanente. La minería es una industria grande y relevante, que puede sostener el desarrollo del ecosistema de innovación, así como a la vez, la innovación puede ayudar significativamente a esta industria a avanzar, hacerla más competitiva y más responsable, con nuevas tecnologías que sean coherentes con las metas de sostenibilidad.

Las herramientas y tecnologías existen, y el desafío está, se deben realizar grandes inversiones en infraestructura y tecnología, pero falta más que nada atreverse a cambiar la cultura de las organizaciones.

Es primordial que podamos enfrentar los retos de la sostenibilidad desde el interior de las organizaciones y para ello, hoy existen distintas alternativas para este fin. Por ejemplo, las grandes empresas mineras pueden incorporar modelos de innovación abierta, donde la gestión se basa en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa, y no sólo limitándose al conocimiento y talento interno. Esto implica una apertura, saliendo a buscar fuera para conectar con nuevas ideas, soluciones y tendencias, sabiendo reconocer la oportunidad de co-crear con profesionales, organizaciones externas, proveedores o emprendedores, colaborando con el ecosistema.

Otras iniciativas que están cobrando fuerza son el “company building”, un modelo de innovación que ocurre cuando grandes empresas, consolidadas y con años de trayectoria, crean o incuban internamente a startups o spin-offs para desarrollar nuevas ideas de negocio. También está el intraemprendimiento, que busca desarrollar nuevos proyectos dentro de la empresa que aporten a su crecimiento y que incluso después pueden adoptar vida propia.

La idea es que más empresas puedan sumar estos procesos a sus operaciones, para que la innovación les ayude a lograr sus metas sustentables de manera eficiente, con los mejores talentos a su disposición y marcando una diferencia sustancial dentro de la industria. Mientras más innovación exista, más rápido llegaremos a concretar la descarbonización del sector minero.
 
 
REVISA A CONTINUACIÓN ESTA SERIE DE EVENTOS PARA LA MINERÍA
 
Captura de Pantalla 2022-07-07 a la(s) 18.27.28

 

Foto de omid roshan en Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.