Te presentamos a nuestra emprendedora Alejandra Faundez, CEO de Fungeat, quien desde la innovadora combinación de granos de café de alta calidad con hongos beneficiosos, ofrece tres variedades únicas que promueven el bienestar de nuestro organismo.
¿De qué se trata tu innovación?
“De la producción de café con hongos saludables en tres versiones: Claridad con hongo Melena de Leon que potencia la memoria, Armonía con hongo Maitake que equilibra la flora intestinal y Performance con hongo Shiitake que potencia el sistema inmune”.
¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?
“Cuando me fui a vivir a Valdivia me inspire en el bosque valdiviano y toda su cultura fungi, y pude descubrir esta tendencia de mercado del reino fungi y mezclarlo con el café que viene cada año creciendo un montón y que me encanta ir siempre de cafetería en cafetería probando distintos tipos de cafecitos”.
¿Cuáles fueron los primeros pasos?
“Lo primero fue una investigación de la funcionalidad de los hongos, en varias universidades, de papers y estudios que se han hecho a nivel mundial. Luego, el gran paso fue poder postular a un capital semilla y me lo gane! Comencé a realizar prototipos con distintas recetas, presentarlo con conocidos, haciendo degustaciones, evaluando con preguntas, súper profesional, me lo tome re enserio. Luego de varias recetas e intentos, logré el equilibrio entre lo rico del café y la proporción adecuada de hongos, según los estudios que había investigado. Luego de esta etapa, me junte con mi actual asesor de producto, para formular de forma profesional nuestra primera línea Fungeat Coffee”.
¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?
"Lo más difícil fue identificar proveedores que cumplan buenos estándares de calidad alimentaria y que estén ahí acompañándote en tu crecimiento. Por otro lado, el flete, es un tema cuando quieres descentralizar en un país tan largo! Pero hemos sabido encontrar soluciones al respecto y poder ajustarnos en costos y poder ir camino a una apertura de economía de escala, convirtiendo el negocio mucho más sostenible económicamente en el tiempo”.
¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?
“¡El equipo es clave! y en Fungeat lo más importante es el compromiso con la idea de que los hongos la vienen a reventar. Eso nos ha permitido seguir adelante con un equipo que al día de hoy es Part time pero cada vez hay más actividades y trabajitos que hacer. Pensando en un futuro lograr que la mayoría sea 100% full time. Lo más entretenido es que hemos hecho dos polos de grupos de trabajo; primero el equipo de Valdivia que genera la producción y luego el equipo de Santiago, que lleva la bodega central y la prospección de todo lo que pasa en la RM. ¡Unimos dos mundos, el sur y el centro, y eso es lo mejor! Ver cómo personas de distintas regiones vibran con esta idea que se masifica realmente como un Micelio fungi”.
¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?
“Nos ganamos dos CORFO, Semilla y Expande, nos ganamos premios en Fedex. El modelo de negocio sigue siendo el mismo pero hemos incorporado nuevos canales con nuevos formatos. También estamos abriendo el canal internacional en Amazon y pensando opciones de internacionalizar hacia Europa”.
¿Algún hito importante que quieras mencionar?
“Para nosotros será un hito muy importante si logramos ingresar a un retail nacional y abrir nuestra cuenta en Amazon”.
¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores?
“Que se enfoquen en lo importante, muchas veces tenemos mil cosas que hacer pero lo real está en vender y validar los modelos de negocio para poder sacar a flote a la empresa y que tenga liquidez. Luego, es ponerle energía y ganas. El emprender es 24/7...muchas veces me preguntan y cuál es tu hobbie? y respondo mi empresa. Tenemos que estar 100%, hay que darlo todo para poder posicionar tu idea de fuerza y el valor agregado en el mercado y conquistar a tus clientes”.