article img
Mundo Emprendedor

Conociendo a Bernardita de Kuna Foods

Te presentamos a nuestra emprendedora Bernardita Olivos, quien es Founder & CEO de Kuna Foods, empresa chilena de snacks saludables para niñas y niños, llamados “puffs”.  

 ¿De qué se trata tu innovación? 

“Los puffs son un cereal extruído, elaborado exclusivamente a base de arroz, frutas y verduras. Es un producto vegano, sin gluten y libre de sellos. Sin azúcar ni sal añadida. Una de sus grandes características es que se disuelve en boca en contacto con la saliva, por ende, un infante puede consumirlos desde los 8 meses de edad, promoviendo la alimentación independiente y ayudando al desarrollo de la motricidad fina. Además, nuestros puffs apuntan a ser parte de una economía circular al estar elaborados con frutas y verduras de descarte”. 

 puffs-kuna-food-udd-ventures

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto? 

“Fui mamá. Cuando mi hijo mayor empezó a comer me di cuenta de la escasa oferta en el mercado nacional sobre productos saludables aptos para infantes, y ahí empieza este viaje y la creación de Kuna Foods”. 

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?  

“Juntarme con ingenieros en los alimentos y expertos en emprendimiento, quienes me hablaron de fondos Corfo y empresas para desarrollar el prototipo”. 

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo? 

“Era un producto totalmente nuevo en Chile, y lograr la disolución en boca de un niño evitando el atragantamiento no fue fácil. Por otro lado, el sabor, es muy difícil "testear" los productos con niños, y sobre todo con guaguas, por lo tanto, elegir los sabores y la intensidad de estos fue más de "feeling" personal”. 

 

¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa? 

“Somos un equipo chico, pero variado; Yo soy nutricionista, encargada del área de desarrollo de nuevos productos y área administrativa, Josefa es ingeniero comercial, encargada de las ventas y marketing y Ramón es abogado, quien nos asesora con todos los temas legales. Hemos ido creciendo bastante este año con entrada al “retail”, así que estamos buscando agrandar el equipo un poco más”. 

 

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?  

“El año pasado hicimos nuestro primer levantamiento de capital gracias al cual generamos nuestra primera producción industrial. Este año ingresamos a dos de los grandes del “retail” del país, además de más de 120 puntos de ventas a lo largo de todo Chile en comercios especializados”. 

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar? 

“Estamos muy contentos de ser finalistas del premio Avonni 2023 en la categoría Alimentación Equilibrada Agrosuper. Además, de haber participado recientemente en la feria Food & Service gracias a que fuimos ganadores del concurso Haz Crecer Tu Negocio de Espacio Riesco”. 

 

¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores? 

“Emprender es difícil, y creo que uno trabaja muchísimas más horas que en ningún otro trabajo. Pero la gratificación de ver crecer algo propio no tiene precio. Creo que siempre hay que ser humilde y oír a los expertos, rodearse de gente confiable y con experiencia para nosotros ha sido clave”. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.