article img
Mundo Emprendedor

Conociendo a Cristián Astaburuaga de Propers

Te presentamos a nuestro emprendedor Cristián Astaburuaga quien es CEO en Propers, plataforma que conecta inmobiliarias con agentes inmobiliarios usando tecnología. Este proyecto fue parte del Programa Potencia Startup UDD Ventures 2023.

 

¿De qué se trata tu innovación?

“Tenemos un servicio 360º para hacer el proceso de venta en el sector inmobiliario más eficiente. Nos hacemos cargo de las gestiones engorrosas que quitan tiempo para que nuestros clientes puedan poner el foco en la venta y logren hacer crecer su negocio.”

69761564990Propers_Flujo_1

 

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?

“Tengo experiencia como agente inmobiliario, lo que me ayudó a entender cómo aplicar tecnología a este rubro que es antiguo y carente de herramientas digitales para mejorar su operación”.

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Primero fue testear si era algo que la gente estaba dispuesta a pagar. Luego definimos algunas funcionalidades básicas y creamos el primer “mínimo producto viable” para validar y confirmar hipótesis. Fuimos mejorando muchísimo con el feedback de los propios usuarios lo que ha sido clave hasta el día de hoy”.

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?

“La principal dificultad fue el estado en que se encontraba el mercado inmobiliario, había pandemia, veníamos del estallido social y comenzaban a subir las tasas. Pero pudimos de igual forma crecer sobre 2 dígitos comparado al año 2022”.

Nueva llamada a la acción

 
¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?

“Tener claro los roles de cada uno. Eso nos ha ayudado a poder avanzar de forma eficiente. Lo otro es comunicación y confianza en el equipo”.

 

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?

“Levantamos capital con “friends and family” lo que nos ayudó a consolidar el equipo. Hoy nos encontramos abriendo mercado en España y siguiendo el crecimiento en Chile. El modelo no ha cambiado”.

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar?

“Fuimos aceptados por una de las 3 aceleradoras más importantes del mundo que está en España: Lanzadera. Por otro lado, cerramos un 2023 con números azules y crecimos x11 comparado al año pasado”.

 

¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores?

“Vender primero y no concentrarse tanto en el desarrollo tecnológico si todavía no tienes el problema/solución validado. Veo muchos emprendedores tratando de desarrollar tecnología muy sofisticada sobre una solución que muchas veces no satisface las necesidades o problemas de las personas y la validación está toda en la cabeza e imaginación del emprendedor. Al principio hacer cosas que no escalan, renta mucho. Además, aprendes bastante de las necesidades de tu cliente dada la cercanía que tienes con ellos, una vez que sabes que estás ofreciendo un producto o servicio que necesitan o les satisface, recién ahí hay que concentrarse en escalar con tecnología”.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.