Te presentamos a nuestro emprendedor Felipe Giannoni, CEO & Cofounder de comOS, CRM para PYMES, para la operación de las ventas. ComOS ejecuta, con UDD Ventures, el fondo Semilla Expande de Corfo y fue destacado en el informe del 1º semestre 2025 de la aceleradora.
¿De qué se trata tu innovación?
ComOS es un CRM todo en uno creado para IA. Unifica WhatsApp, voz y email con “Empleados IA” que atienden 24/7, hacen seguimiento automático y se coordinan con tu equipo humano. Es un sistema operativo completo para pymes, para aprovechar la IA en flujos de punta a punta para vender y dar soporte mejor y más rápido".
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¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?
"Una sesión de lluvia de ideas con mis hermanos un viernes, que se alargó hasta el domingo y terminamos con un MVP funcional".
¿Cuáles fueron los primeros pasos?
"Hacer pruebas de conceptos, con dolores previamente validados en industrias que teníamos experiencia. Y con el primer MVP, salir a venderlo rápidamente para validar si había disposición a pago, es decir, solucionaba un problema real o no".
¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?
"Al inicio, la mayor dificultad fue pasar de una idea técnica a un producto que realmente resolviera un dolor claro para las empresas. Tuvimos que iterar muchas veces para entender cómo la IA podía integrarse naturalmente en los flujos de ventas y atención humana. Además, lograr que los primeros clientes confiaran en una tecnología nueva y la usaran en operaciones reales fue un desafío, ya que implicaba cambiar hábitos y procesos internos".
¿Cuáles son las principales características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?
"Nos adaptamos y fallamos rápido para iterar. No nos quedamos pegados en una idea; probamos, aprendemos y ajustamos en el camino. Todos estamos muy alineados con resolver problemas reales, sin miedo a cambiar de rumbo si algo no funciona. Así nos logramos mantener motivados incluso en los días difíciles".
¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?
"Levantamos capital con Platanus Ventures, Semilla Ventures (méxico), +10 inversionistas ángeles y un fondo CORFO semilla expande. Hoy operamos en Chile, México, Colombia y Argentina".
¿Algún hito importante que quieras mencionar?
"Pivoteamos el producto, junto a un rebranding de marca hace 4 meses gracias al aprendizaje de 1 año completo construyendo junto a nuestros clientes".
¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores?
"Lo más difícil para nosotros fue no enamorarnos de las ideas, sino del problema (suena fácil, pero no lo es). Al principio queríamos construir cosas increíbles, pero lo importante es escuchar a los clientes, entender su dolor y ajustar rápido. Aprender a dejar ir funciones o conceptos que no aportaban valor real fue clave para enfocarnos y crecer".
