article img
Mundo Emprendedor

“Conociendo a las socias Francisca y Paulette de Tapper Bee”

Te presentamos a nuestras emprendedoras Paulette Boisset y Francisca Oliver, cofundadoras de Tapper Bee, empresa especializada en la creación de envoltorios reutilizables y ecológicos para alimentos.

 

¿De qué se trata tu innovación?

“Nuestra innovación consiste en fabricar envoltorios reutilizables y sustentables para alimentos, elaborados con telas 100% algodón enceradas con nuestra exclusiva Pócima Bee. Estos envoltorios permiten tapar, envolver y conservar los alimentos de manera efectiva, evitando el uso de plásticos de un solo uso y, por ende, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos. Nos enorgullece nuestro firme compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, integrando prácticas sostenibles en cada etapa de producción.”

 

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?

“Durante la pandemia, nos enfrentamos al desafío de encontrar una solución al problema del uso excesivo de plástico de un solo uso. Lo que nos llevó a investigar y descubrimos que en la época de Tutankamón se utilizaban telas enceradas para preservar alimentos y cuerpos. Realizamos pruebas caseras para verificar las propiedades de las telas enceradas y posteriormente las enviamos a un laboratorio para certificarlas. Los resultados confirmaron nuestras expectativas y demostraron que algunas propiedades antimicrobianas de nuestras telas disminuyen la presencia de microorganismos después de 24 horas de exposición, cumpliendo con la norma ISO 20743:2021”.

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

“Los primeros pasos de nuestro proyecto consistieron en un intenso período de ensayo y error, investigación sobre el problema del uso excesivo de plástico de un solo uso y la búsqueda de alternativas sustentables. En medio de la pandemia, nos dedicamos a desarrollar prototipos y realizar pruebas para validar la fórmula y la eficacia de nuestras telas enceradas como alternativa al plástico. Nos presentamos en Premios Verdes, organización internacional de proyectos sustentables y quedamos seleccionados entre los mejores 500 proyectos de Premios Verdes 2022, lo que nos motivó a realizar pruebas en laboratorios para certificar las propiedades de nuestras telas enceradas. Estos primeros pasos fueron fundamentales para sentar las bases de nuestro proyecto y garantizar la calidad y efectividad de nuestros productos.

 

tapperbee-udd-ventures-cuerpo

 

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?

“Al inicio, nos enfrentamos a diversas dificultades, principalmente relacionadas con la Pandemia, como la falta de materia prima, que fue un gran desafío que puso a prueba nuestra creatividad e ingenio. Empezamos utilizando camisas de nuestros maridos, que en sus etiquetas dijeran 100% algodón. Luego, nos encontramos con una de las mayores dificultades que fue encontrar la combinación adecuada de ingredientes, que garantizara su durabilidad y eficacia en la conservación de alimentos, ya que ninguna de nosotras es química de profesión. Eso nos demoró un poco para llegar a la Pócima Bee”.

 

¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?

“Nos caracterizamos por tener sentido del humor, ser creativas, perseverantes, además de mucha pasión por el medio ambiente y un compromiso firme con nuestra misión de reducir el uso del plástico de un solo uso. Ésta nos impulsa a buscar constantemente soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos que se nos presentan. Además, nuestras experiencias laborales y de vida nos permiten abordar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones. Estamos comprometidas con el aprendizaje continuo y la mejora constante, lo que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones y mantenernos ágiles ante los cambios del entorno”.

 

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?

"A la fecha, hemos logrado avances significativos. Obtuvimos la certificación ISO que respalda las propiedades de nuestra Pócima Bee, calidad y eficacia de nuestros productos. Además, hemos establecido alianzas estratégicas con apicultores nacionales para garantizar la calidad de nuestras materias primas y asegurar la producción local. También nos enorgullece la asociación con el Aeropuerto Seymour, reconocido como el aeropuerto más sustentable del mundo. Esta colaboración, lograda a fines del 2023 marca un hito significativo en el compromiso de Tapper Bee y podría ser el primer paso hacia la internacionalización de la empresa."

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar?

“El primer hito importante que nos hizo formalizarnos fue haber sacado el tercer lugar en: “La solución está en tus ideas” de la Municipalidad de Las Condes. Después fue muy importante en nuestro proyecto la certificación ISO, la cual respalda la calidad y eficacia de nuestros envoltorios. Esto nos ha posicionado como una opción confiable y sustentable en el mercado. Además, nuestra participación en Premios Verdes en dos ocasiones, especialmente cuando fuimos a Galápagos, en esa ocasión se abrió la puerta para explorar nuevas oportunidades en mercados internacionales y nos permitió formar parte del aeropuerto más sustentable del mundo, que para nosotras es un tremendo orgullo”.

 

¿Qué recomendación o consejo le hacen a sus pares emprendedores?

"A los emprendedores les podemos decir que se enfoquen en la pasión y el propósito detrás de su proyecto. La pasión es lo que impulsa a superar los desafíos y perseverar en momentos difíciles. Además, es importante tener un propósito claro, algo más grande que uno mismo, que motive a seguir adelante. Recomendaríamos estar siempre dispuesto a aprender y adaptarse. El mundo empresarial es dinámico y en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado y dispuesto a evolucionar junto con las circunstancias. Rodearse de gente positiva y diversa, que aporte diferentes perspectivas y habilidades, donde la colaboración y el trabajo en equipo son clave para el éxito de cualquier emprendimiento”.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.