Te presentamos a nuestro emprendedor Tomás Pumarino quien es CCO de Reco Boards, soluciones sustentables a partir de envases de cartón para bebidas reciclados, conocidos como Tetra Pak. Actualmente está ejecutando el fondo Semilla Expande de Corfo, patrocinado por UDD Ventures.
¿De qué se trata tu innovación?
“Desarrollamos productos fabricados a partir de envases de cartón reciclados. Nuestros paneles de envases Tetra Pak reciclados poseen propiedades favorables tanto físicas como mecánicas. Esto garantiza que los productos finales sean duraderos, resistentes y de alta calidad”.
¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?
“Reco Boards nace del amor por el océano y la pasión por los deportes extremos. Lucas Pumarino, mi hermano mayor, se fue a vivir a Quintero, uno de los lugares en Chile con más conflictos medio ambientales. Ahí es donde, al estar surfeando en contacto directo con la contaminación, decidió buscar una manera de hacer algo al respecto y empezó a fabricar tablas de surf con materiales reciclados, dándole inicio a un proyecto de alto impacto que actualmente ya hemos revalorizado más de 30 toneladas de envases Tetra Pak”.
¿Cuáles fueron los primeros pasos?
“En los primeros años, Lucas trabajó solo en el proyecto. Se lograron algunas ventas e interacciones en evento, pero estaba enfocado en su profesión como terapeuta, por lo que el proyecto quedó en espera.
El 2019 yo me encontraba estudiando Ingeniería Comercial en la UDD, cuando me asocié con Lucas y postulamos a Reco Boards en el programa Incuba UDD, instancia donde los alumnos pueden desarrollar proyectos de innovación. Así tuvimos las primeras sesiones de modelo de negocios junto a mentores, asesores y jurados. Nos pusimos a mejorar nuestro producto, hacer testeos con surfistas y salimos a venderlo”.
¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?
“Al inicio nos costó poder validar nuestro modelo de negocios, ya que el mercado era muy pequeño y no había una disposición a pagar por una solución sustentable, los surfistas no querían cambiar sus tablas de fibra de vidrio y nosotros no teníamos los recursos para implementar la tecnología necesaria. Tuvimos que pivotear nuestro modelo de negocios y encontramos que teníamos mucha demanda de otro tipo de productos más cercanos a los muebles, donde empezamos a hacer mobiliario para los hogares y posteriormente, para empresas.
Hasta el día de hoy hemos tenido un crecimiento muy orgánico, donde no hemos recibido inversión, por lo que nuestros presupuestos siempre fueron muy ajustados, lo que por una parte es una gran dificultad, pero al mismo tiempo, una virtud para validar nuestro modelo, fallando lo más barato posible”.
¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?
"Lucas Pumarino , el CEO, es una persona muy proactiva. Siempre tiene ideas y una creatividad que sin tener un título cercano a diseño o ingeniería, ha logrado crear soluciones increíbles y muy prácticas. Es un líder en el equipo y siempre da los espacios para potenciar nuestras soluciones sustentables.
En mi rol de CCO, considero que destaco por mi visión del proyecto, apoyando a Lucas para guiar nuestro impacto al mayor alcance posible y me encargo de gestionar la parte comercial de proyecto. Cuento nuestra historia a los clientes y los convenzo de que somos su mejor partner sustentable.
Joaquín Martínez es quien se encarga de apoyar en la operación y hacer que Reco Boards sea cada vez más sustentable, siguiendo nuestro propósito. Es una persona que nos ha acompañado en gran parte de nuestro proyecto, que se unió a nuestra visión y tiene un compromiso gigantesco."
¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?
“Desde que cambiamos nuestro modelo de negocios en diciembre del 2022, hemos crecido en más de un 600% en ventas sin levantar capital. Actualmente tenemos importantes clientes como McDonald's, Soprole, y también fuimos parte del Lollapalooza. Ya hemos implementado diversas soluciones a lo largo de Chile y nos estamos preparando para que en los próximos años hagamos nuestra expansión internacional.”.
¿Algún hito importante que quieras mencionar?
“En mayo del 2022 entregamos nuestro primer proyecto sustentable, el cual realizamos cuando estábamos en una bodega en la casa de una tía, contábamos con pocas máquinas y éramos 3 personas trabajando. En diciembre de ese año fue cuando nos decidimos a cambiar nuestro modelo de negocios y dejar de lado nuestra línea de negocios B2C. Tuvimos la oportunidad de montar nuestra fábrica en un espacio de 100 m2 y empezar a ampliar nuestro equipo, con el cual estamos realizando increíbles proyectos que nos han permitido revalorizar más de 30 toneladas de envases Tetra Pak y competir con las empresas de muebles más importantes de Chile”.
¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores?
“Es muy importante entender el propósito y hacia dónde se quiere ir como empresa. A veces hay que darle una vuelta al proyecto, ya que te permite validar y entender mejor la solución que se está implementando.
Para esto hay que salir a la calle, testear con usuarios, tener entrevistas, conversar con el equipo y mejorar la solución. A nosotros nos costó tiempo encontrar el match que hace nuestra propuesta de valor con los clientes, donde muchas veces se nos cerraron puertas, no teníamos recursos y lo hicimos de manera orgánica.
Hay emprendedores que para validar su solución gastan mucha plata, creen que tienen que levantar capital para lanzarse al mercado o hacer su prototipo. Ahí es donde creo que está nuestra recomendación, tratar de fallar lo más barato posible, lanzarse al mercado lo antes posible y tener la disposición para pivotear el modelo de negocios las veces que sean necesarias”.