El Informe Corporate Venturing Latam 2020, desarrollado por Wayra e IESE Business School en colaboración con Corfo, aporta información relevante sobre la colaboración de las mayores corporaciones de la Región con las startups.
¿QUÉ ES INNOVACIÓN ABIERTA?
Según Henry Chesbrough, la innovación abierta es un paradigma que asume que las empresas pueden usar ideas tanto internas como externas para avanzar en sus esfuerzos de innovación. Innovación abierta, en pocas palabras, es abrirse a terceros. Hay distintas formas de hacer innovación abierta. Las empresas que hacen innovación abierta incorporan ideas que pueden tener distintos orígenes: sus clientes, sus colaboradores, proveedores, universidades y centros generadores de conocimiento, competidores, startups. El Corporate Venturing es una forma de hacer innovación abierta, en la cual la empresa decide explorar el trabajo con startups a través de distintos marcos metodológicos.
POR QUÉ LAS CORPORACIONES COLABORAN CON STARTUPS
El Corporate Venturing es el marco de colaboración entre empresas establecidas y startups innovadoras. Definamos a las startups como emprendimientos innovadores que se encuentran en sus primeros años de operaciones. En general cuentan con productos, tecnologías o modelos de negocio innovadores, con alto potencial de crecimiento. Se diferencian así de un proveedor tradicional. Las corporaciones colaboran con startups por diversos motivos. Por ejemplo, puede ser una forma de identificar nuevas fuentes de crecimiento, permitiéndoles acceder a soluciones innovadoras, desarrollar nuevos productos y servicios, ganar en eficiencia operacional, acceder a nuevos mercados o tecnologías, explorar tendencias de mercado y apostar a tecnologías con alto potencial. El Corporate Venturing es además una oportunidad para que las corporaciones renueven su cultura empresarial, fortalezcan el valor de su marca, resuelvan variados desafíos internos, y se expandan a nuevos mercados. Corresponde a una forma de innovacion abierta, que no reemplaza a los procesos de investigación y desarrollo (I+D) internos de la corporación, ni a procesos internos de innovación. Por el contrario, son marcos de trabajo complementarios que se refuerzan mutuamente. Las empresas que implementan un enfoque de innovación abierta, incluyendo al Corporate Venturing, comprenden rápidamente la importancia de construir un ecosistema. De acuerdo a un artículo reciente de Harvard Business Review*, la innovación basada en ecosistema produce tres veces más innovación que si la empresa la desarrolla por si misma.
(*) Fuente: https://hbr.org/2020/05/looking-to-boost-innovation-partner-with-a-startup
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y AMENAZAS DE DISRUPCIÓN
Todas las empresas, por muy consolidadas que estén en sus mercados, enfrentan amenazas ante un futuro que es incierto. Vivimos en un mundo que ha sido descrito como crecientemente volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde el cambio tecnológico y social se acelera, y donde el ciclo de vida de los actores corporativos se reduce. Existe el riesgo de que sus principales propuestas de valor queden obsoletas debido a la emergencia de nuevas tecnologías, competidores con modelos de negocio innovadores, cambios regulatorios o cambios en el comportamiento del consumidor. Por otra parte, existen enormes oportunidades para que una empresa mejore su competitividad, adquiriendo nuevas tecnologías y desarrollando alianzas con emprendedores visionarios que crean nuevos mercados.
Para descargar el documento ingresa aquí