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columnas de opinión

Crece utilización de "realidad aumentada" en firmas locales.

La tecnología permite conectar a técnicos en terreno con expertos que se encuentren en otras latitudes. La pandemia ha acelerado su incorporación en varios rubros.
 
La aceleración de los procesos de transformación digital que permitan mantener las operaciones en medio de la pandemia ha sido uno de los impactos que ha tenido la emergencia sanitaria a nivel global. Y Biobío no ha sido la excepción, por lo cual ya son varias las firmas que han incrementado la incorporación nuevas tecnologías de información y comunicación, como la denominada "realidad aumentada".
Se trata una herramienta que a través del uso de lentes inteligentes permite -entre otras utilidades- la asistencia remota para máquinas y equipos industriales. Así, por ejemplo, el técnico que realiza tareas de mantenimiento puede ser asistido por un experto ubicado en cualquier otra parte del mundo. Esta tecnología también se está aplicando en capacitaciones y entrenamiento al personal de planta, atención de clientes y reclamos, sistemas de logística e inventario y auditorias.

De esta forma, se permite que las empresas obtengan hasta un 60% de mayor rapidez en reparación de máquinas y ahorrar hasta un 83% en viajes de expertos al año, además de mejorar el control y eficiencia de los procesos.

USO EN EMPRESAS

Andrea Catalán, directora de Operaciones y Servicio a Emprendedores de UDD Ventures, explicó que la aplicación de nuevas tecnologías en Biobío es vital para seguir funcionando en pandemia.

"La Región tiene un potencial en la incorporación de tecnologías y un gran conocimiento en soluciones tecnológicas. El paso que estamos dando hacia la realidad aumentada es una gran oportunidad, pues es una forma de agilizar y agregarles valor a las empresas del Biobío y Chile y, además, permite que los trabajadores tengan un mejor aprendizaje".

Una de las empresas que está apostando por esta tecnología es CMPC. Pedro Silva, supervisor de Asistencia Técnica de Cartulinas de la Subgerencia Técnica de la compañía, destacó la implementación de esta herramienta.

"La implementación de los lentes inteligentes en la empresa es porque no podemos viajar hacia los lugares donde comercializamos nuestro producto (más de 40 países). Esta tecnología nos permite asistencia remota a nuestros clientes: el objetivo de implementarla es tener mayor acceso a nuestros clientes y tomar resoluciones inmediatas".

Como CMPC, otras empresas de la zona sur están optimizando sus procesos. Es el caso de la empresa del rubro automotriz DIFOR, que implementó desde su sede en el Biobío y taller en Puerto Montt, los lentes de realidad aumentada en la distribución, logística y servicio técnico de sus vehículos.

También figuran aplicaciones en actividades industriales, como las que se ocupan en Molycop, empresa proveedora de la industria minera chilena.

German Domke, subgerente comercial de KTI Ingeniería -empresa que representa a VUZIX en América Latina y cuya sede se ubica en Biobío- destaca la incorporación de estas tecnologías en las empresas locales. "Nos percatamos que estas tecnologías causarán un gran impacto a nivel latinoamericano dentro de los próximos años. Nos enorgullece apoyar a las diferentes empresas del Biobío y de Chile, entregándoles nuestra experiencia, soporte y entrenamiento para que puedan agilizar sus procesos y lo más importante, ahorrar tiempo y costos al realizar operaciones a distancia".

VUZIX es una compañía estadounidense, que desarrolla hace más de 20 años soluciones de realidad aumentada. En 2020 definió a Biobío como su sede principal a través de KTI Ingeniería, su distribuidor oficial.

VENTAJAS

Los lentes inteligentes, desarrollados por la citada firma conectan a un técnico en terreno con un experto remoto a través de aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams y otras APP de "experto remoto".

Esta tecnología permite realizar interacciones con el lente como dibujos, envíos de archivos PDF, compartir pantalla, guardar imágenes y vídeos. Esto en tiempo real, mientras el técnico está con las manos libres transmitiendo audio y video. "La asistencia remota es un paso obligado, y no solo por la pandemia, sino por la transformación digital que estamos enfrentado a nivel global: con esta tecnología se pueden abaratar costos y traslados", destacó Andrea Catalán, de UDD Ventures.

Una de las ventajas de los lentes inteligentes es la capacidad de "toma de decisiones" más eficiente. Y es que el técnico que está en planta se puede conectar con la persona tomadora de decisiones (jefatura o gerencia) de la empresa para resolver dificultades de manera inmediata: a través de los lentes la persona podrá dimensionar la magnitud del problema y tomar una decisión -de manera remota- al instante.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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