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Crisis como oportunidad: Evolucionando hacia la PYME Inteligente.

Crisis en el mercado mundial del petróleo, pandemia, crisis social y política en el país configuran un escenario muy distinto al de hace solo algunos meses. Con múltiples desafíos y numerosas empresas cuestionando su capacidad de sacar esta tarea adelante, el panorama parece desolador. Muchos dudan si son suficientemente competentes para responder a este veloz cambio de contexto.

Estos cambios exigen respuestas diferentes. Fabricantes de zapatos que se alejan de las máquinas (y su competencia asiática) para posicionarse en el diseño, son ejemplo de ello. Algunas de estas nuevas respuestas surgen de utilizar capacidades actuales de forma diferente, es cosa de ver como empresas de distribución eléctrica se han transformado en plataformas de productos y servicios para el hogar y la oficina (equipamiento eléctrico eficiente, sistemas domiciliarios de generación de energías limpias, etc.).

Otras empresas derechamente necesitan de nuevas competencias, habilidades y activos. Es el caso de NarellaPools, pyme fabricante de piscinas australiana, quienes sumando analítica de datos lograron aumentar sus ventas 25% utilizando 30% menos de presupuesto de marketing en un mercado que no crecía.

Ahora, si el cambio es constante, como lo es, y queremos seguir siendo efectivos, la musculatura creativa e innovadora de la empresa debe mantenerse en forma. Esa capacidad de pensar nuestros activos de otra forma es imprescindible. Innovar debe ser una constante.

También sabemos que no es suficiente y que esa búsqueda de nuevas competencias es obligatoria y por tanto debemos instalar una práctica de aprendizaje continuo.

Por supuesto que este golpe de realidad es potente. Quienes estén mal preparados van a tambalear, algunos caerán, aunque también habrá quienes se sacudan y contraataquen para salir fortalecidos. Probablemente las empresas medianas y pequeñas tradicionales serán las más afectadas, por ello pondré énfasis en ellas aun cuando es extrapolable a casi todos los tamaños.

Pocas pymes dedican tiempo a trabajar en el futuro, a mantener sus competencias actualizadas y sobre todo a entender cómo mejorar sistemáticamente la efectividad y la eficiencia del día a día para dedicar su escaso tiempo para anticipar el próximo cambio, en otras palabras, a correr una estrategia dinámica.

Algunas empresas no lo hacen por ceguera, otras por incompetencia (no saber gestionar el tiempo es una incompetencia que duele). Sin importar la razón del pasado, el golpe de realidad es ahora y nos sacude para despertar. Se debe entender que esta realidad cambiante es la constante de hoy, no de mañana. Que la actualización de las competencias individuales para la reconversión laboral no son alternativas, son un deber. Para todo ello se requiere una nueva empresa, con nuevo liderazgo, con nueva estrategia, que construya una nueva cultura, que se organice y gobierne con otros paradigmas, con equipos sobresalientes en colaboración, en uso de tecnologías y que tome decisiones basadas en datos. Se necesita una nueva Pyme, una Pyme más Inteligente. Que entiende su entorno, que conoce sus competencias, que reconoce sus debilidades, que explota sus fortalezas, que se sostiene en el tiempo.

Mucho cuidado con quien le venda que esto es un tema de recursos o de tecnología, no compre humo. Tampoco es sólo de metodologías nuevas, son fáciles de entender, son entretenidas, pero no asegura impacto el llevar el negocio tradicional con Post it.

Las tecnologías y las metodologías son valiosas, pero son herramientas, no objetivos. Cultura, Estrategia, Liderazgo, Organización, Orquestación también lo son, aunque más importantes que las primeras.

No se pierda en el camino, el objetivo está en crear valor, transferirlo, capturarlo, sostenerse en el tiempo y transcender. Y para ello sugiero una receta: Muchas horas de formación y colaboración con el ecosistema, que la próxima crisis está a la vuelta de la esquina.

Publicado en Poder y Liderazgo

Escrito por

Boris Martínez Chandia

Más de 18 años de experiencia en innovación, estrategia, I+D, canales comerciales y ventas. Socio de DDV Consultores y TXS Radio. Trabajó como Gerente Negocios e Innovación Abierta en Telefónica I + D Chile. Docente en la Escuela de Economía y Negocios Pregrado y MBA de la Universidad Católica de Valparaíso.