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Cristóbal de Solminihac: hoy hay más espacio para la innovación abierta.

El nuevo integrante al directorio UDD Ventures afirma que la relación entre startups y empresas ha evolucionado y hoy hay más espacios para trabajar en conjunto.


Recientemente Cristóbal de Solminihac, quien es CEO de Autofact, una de las startups apoyadas por nuestra entidad, se sumó al directorio UDDV en el que anunciamos su nombramiento.

En entrevista con Diario Financiero, De Solminihac explicó que su rol en UDDV será "ser un puente entre el sector privado y el de emprendimiento para promover el ecosistema", advirtiendo que en Chile existe una presión hacia las startups para que se transformen en unicornios, es decir, empresas valorizadas sobre los US$1.000 millones, categoría que tienen Not Co, Betterfly y Cornershop.

Sobre lo anterior, comenta que esta presión ha determinado que las startups de base tecnológica se pongan como meta alcanzar este nivel, y que este no es necesariamente el camino que deben tomar para tener éxito.

"El unicornio es la consecuencia de que generaste algo genial que terminó llegando a todo el mundo, y no al revés. No es que yo quiera ser unicornio y por lo tanto voy a ser todo lo posible por lograrlo. Voy a hacer algo que tiene sentido, con mucho valor y luego están las herramientas para llevar esa solución al mundo y eventualmente llegar a ese estatus", afirma.

En ese sentido, señala que ese no es el único camino y meta para las startups, pues muchas veces "las cosas no salen como se planifican y tengo atrás un venture capital (entidad de capital de riesgo), gente que confío en el negocio y que luego hay que dar explicaciones. Por lo tanto, existen otros caminos válidos pensando en la comodidad y ámbito psicológico de los emprendedores", afirma.

Relación con empresas
Sobre la relación entre empresas, dice que las compañías han "evolucionado" y que se han abierto a apoyar las iniciativas de startups, dando espacios para que puedan poner a prueba sus modelos.

"Las barreras de entrada han bajado. Hoy hay empresas, que eran más tradicionales, están abriéndose a la innovación y entregando oportunidades para que startups puedan mostrar lo que hacen e incluso poder poner a prueba pilotos", afirma De Solminihac.

Dice, que la "gracia" es que las startups identifican soluciones a problemas que las compañías no habían identificado y es posible observar más concursos de innovación abierta enfocados en dar espacios a que emprendimientos puedan generar impacto.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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