El Banco Mundial ha proyectado una alerta de recesión para el 2023, lo que significa un estancamiento para la economía, pues disminuye el consumo debido a la inflación que eleva abruptamente los precios de productos y servicios.
Sin embargo, medianas y pequeñas empresas pueden hacer frente a estos tiempos turbulentos considerando las siguientes recomendaciones:
- Considera si tienes el tiempo suficiente o las aptitudes necesarias para llevar las finanzas de tu mediana o pequeña empresa. Buscar asistencia o acompañamiento es otro tips clave a tener en cuenta. Así podrás enfocarte 100% en el foco de tu emprendimiento.
Philippe Besançon, CEO de CFOremoto, startup del portafolio UDD Ventures que entrega asesoría experta y acompañamiento a Mypes a través de su plataforma de manejo de caja, complementa lo anterior con otros dos consejos:
- Concéntrate en mantener un buen control financiero en el día a día, cobrando a tiempo a tus clientes, y teniendo muy claro los compromisos que estás asumiendo con tus contrapartes.
- Analiza las estructuras de costos fijos de tu negocio y evalúa posibles cambios que te permitan dar mayor flexibilidad a tu negocio ante posibles dificultades. Por ejemplo, busca transformar en variables, algunos costos que antes eran fijos, lo cual te permitirá hacer frente a períodos de menores ventas.
La empresa que cuenta con un plan único para sus clientes, guía las finanzas a través de cuatro pilares de valor: orden, análisis, proyecciones y financiamiento. Este último punto permite optimizar la búsqueda de las mejores opciones disponibles para la empresa.
Con un enfoque personalizado, CFOremoto permite orientar tu negocio gracias a una reunión inicial, 100% gratuita, con su CEO y fundador, que busca conocer tu empresa, la etapa en que se encuentra y entregar las mejores formas de tener control financiero.