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Mundo Emprendedor

Ecopacks, revoluciona el mercado con bolsas que se biodegradan en menos de 200 días

La startup apoyada desde sus inicios por UDD Ventures, fortaleció su modelo de negocios que le valió en 2021, el premio Emprendimiento Revelación del año, entregado por Corfo. Hoy Ecopacks ofrece 5 propuestas a sus clientes y continúan trabajando en la creación de productos ecológicos para pymes y grandes empresas.

Ecopacks es el innovador mercado chileno de bolsas sostenible que se biodegradan en 180 días aproximadamente, sus productos están hechos de almidón de maíz y está certificado por la TUV Austria por su responsabilidad ecológica.

La iniciativa que hoy cuenta con productos enfocados en las necesidades de las pymes y empresas, nació bajo la visión del Cristóbal Santa Martín, co-fundador y actual CEO de Ecopacks, quien explica las ventajas medioambientales del producto.

“Estas bolsas se pueden eliminar botándolas en la compostera de una casa directamente donde se biodegradan en 180 días y se convierten en abono para las plantas", informa.

Historia y desarrollo

Cristóbal San Martín comenta que los orígenes de este negocio surgieron por la Ley Chao Plásticos, la cual rige en Chile desde 2019.

Ésta, en un comienzo, solo aplicó al retail y luego en 2020 al comercio minorista, en una época donde la pandemia aún estaba presente y la venta electrónica vivía un crecimiento nunca antes visto.

Dentro de ese contexto y contingencia, en septiembre de 2020, se lanzó Ecopacks al mercado con su primera solución hecha de almidón de maíz, la que fue generando más adeptos debido a sus propiedades naturales y semejanzas con las bolsas convencionales derivadas del petróleo.

El principal apoyo en el comienzo de Ecopacks fue UDD Ventures quienes lo acompañaron desde sus inicios para su fortalecimiento y desarrollo, además les entregaron diversas herramientas en la fase inicial del proyecto los cuales permitieron que fuera todo un éxito.

Es así que, después de un año, Ecopacks ganó el premio Emprendimiento del año, entregado por Corfo, en la categoría Emprendedor Revelación 2021.

Sobre este reconocimiento el CEO de Ecopacks comentó que, “este premio resume y corona perfecto nuestro primer año, lleno de esfuerzo y un crecimiento exponencial, donde logramos que gran una cantidad de empresas en Chile y Latinoamérica tengan acceso a un packaging sustentable. Es un orgullo contar con el apoyo de Corfo y no nos vamos a detener hasta darle a cada empresa un sustituto ecológico para sus envíos”.

Una meta que lograron cumplir. Hoy Ecopacks ofrece cinco propuestas a sus clientes —Ecopacks, Ecopaper, Ecofill, Ecobags y Ecostickers— y continúan trabajando en la creación de productos ecológicos para pymes y grandes empresas.

“Es posible empacar y realizar diversos envíos... Una de las principales características de las bolsas es que son totalmente impermeables y pueden resistir grandes pesos. Otra cosa que las distingue es el olor, pues por más que el producto haya pasado por un proceso industrial, mantiene un aroma similar a cabritas, debido a su composición de maíz”, afirma San Martín.

Cambios de hábito y de consumo

Cristóbal San Martín explica que su negocio responde a los cambios de hábito en la vida de la gente.

Personas comunes y corrientes, como cualquiera de nosotros, que seguramente ya tenemos adquirida la separación de plásticos, vidrios y papeles, pero que ahora nos preocupa la gestión de residuos orgánicos, los que suelen liderar los desechos presentes en un hogar.

Bajo ese marco, otro asunto importante para el CEO de Ecopacks es cómo el mercado y las empresas también se han adaptado a este tipo de soluciones e, incluso, las han hecho propias.

“Muchos de nuestros clientes buscan que estas bolsas compostables sean parte de la comunicación de su marca y de su espíritu, es decir, sustentables. Nosotros los apoyamos con nuestros productos y también con ofertas de personalización, pues desde las 50 unidades pueden imprimir su logro frente a la bolsa”, cuenta el CEO de Ecopacks.

Para San Martín, este tipo de prácticas y obligaciones promueven mayor conciencia, tanto en sus clientes como en los usuarios finales, ya que establecen marcos para asegurar la procedencia sustentable de lo que consumimos.

Desde esa lógica, asegura que los chilenos somos próceres regionales en materia legislativa y cultural, en pos de una sociedad más responsable con los residuos.

“Un punto importante es evitar que las empresas se aprovechen de la tendencia sustentable para hacer pasadas, pues hay veces que solamente quieren que el empaque diga compostable y listo. Y la verdad no basta con eso, hay que indagar más", finaliza San Martín.


Escrito por

Equipo UDD Ventures

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