article img
Mundo Emprendedor

Emprendimientos de Santiago, Alto Hospicio, Viña del Mar y Puyehue ganan el 6° Concurso Nacional Desafío Emprendedor de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

Matías Moya Alarcón y su proyecto Photio, junto a Héctor Pino Opazo con Freshwater, obtuvieron el primer lugar en las categorías Microempresa y Pyme, respectivamente.


Cada uno ganó un premio de $15 millones para hacer crecer y consolidar sus negocios, además de participar de manera gratuita en el Programa de Aceleración de UDD Ventures.
Los 32 finalistas, 16 de la categoría Microempresa y 16 de la categoría Pyme, pudieron participar por primera vez durante dos meses en un inédito programa de televisión, donde recibieron el apoyo y mentorías de especialistas, además de dar a conocer sus historias y emprendimientos a todo Chile.


Photio, microempresa que replica el proceso de fotosíntesis para entregar aire puro en cualquier lugar, y Freshwater, pyme cuyo propósito es entregar agua de calidad a comunidades y hogares que no tienen acceso al agua potable para el consumo humano, fueron los grandes ganadores del 6° Concurso Nacional Desafío Emprendedor, iniciativa impulsada por sexto año consecutivo por Banco de Chile en acción con Desafío Levantemos Chile para fomentar el emprendimiento, y que en esta edición contó con la participación de más de 23 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.


La gran final se transmitió este domingo por las pantallas de Mega en el programa de televisión “Desafío Emprendedor Banco de Chile”, que lideró en sintonía en su bloque horario. El jurado del último capítulo estuvo integrado por Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile; Rocío Fonseca, directora ejecutiva de InnovaChile de Corfo, y Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.


Ganadores categoría Microempresa


En la categoría Microempresa, el primer lugar fue para Photio, emprendimiento de la Región Metropolitana liderado por Matías Moya Alarcón, que replica el proceso de fotosíntesis para entregar aire puro en cualquier lugar. De esta manera, este emprendimiento que combate la contaminación atmosférica mejorando la salud de las personas, se adjudicó un premio de $15 millones, además de participar de manera gratuita en el Programa de Aceleración de UDD Ventures.


El segundo lugar en la categoría Microempresa fue para Ecofibra, de Franklin Zepeda López, emprendimiento ubicado en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, dedicado a convertir residuos textiles que contaminan el desierto chileno en paneles aislantes para construcción de viviendas sociales y quien ganó $10 millones.

El tercer lugar fue para Silvestre, de Cristina Castro Dietz, de la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, microempresa que cultiva brotes de trigo para concentrar en una cápsula toda la energía y vitalidad que una persona necesita diariamente, con un premio de $5 millones. Y el cuarto lugar en la categoría Microempresa, con un premio de $2 millones, fue para Tienda House, de Ximena Tamblay Narváez, de la Región Metropolitana, una red colaborativa de centros urbanos de almacenaje y distribución que permite a las pymes amplificar su potencial de ventas, mientras que las personas pueden generar una nueva fuente de ingresos.


Ganadores categoría Pyme


En la categoría Pyme, el primer lugar recayó en Freshwater, de Héctor Pino Opazo (Región Metropolitana), dispositivo que captura la humedad del aire y la transforma en agua para las comunidades rurales. Este innovador proceso que acelera el ciclo del agua y logra obtener hasta 28 litros por día de agua purificada, obtuvo un premio de $15 millones, además de participar de manera gratuita en el Programa de Aceleración de UDD Ventures.


El segundo lugar en la categoría Pyme fue para Dhemax, de Andrea Martino Contardo, de Viña del Mar, Región de Valparaíso, que se especializa en crear cargadores de buses eléctricos a gran escala. El tercer lugar recayó en Destilería Urbana, de Sebastián Núñez Calderón, dedicado a la elaboración de whisky y gin a partir de mermas de producción de cerveza a través de un proceso 100% sustentable en la Región Metropolitana. Y el cuarto lugar en la categoría Pyme fue para Laks, de Carolina Carrera Jofré, de la Región Metropolitana, que produce snacks saludables con descartes de origen marino. Al igual que en la categoría Microempresa, el segundo lugar (Dhemax) recibió un premio de $10 millones; el tercer lugar (Destilería Urbana) $5 millones, y el cuarto lugar (Laks) $2 millones.

ganadores banco de chile desafio emprendedores udd ventures

“En Banco de Chile tenemos un fuerte compromiso con el país y en particular con el apoyo a las buenas ideas que generan valor para el entorno y para las nuevas generaciones. Sin duda los últimos años han sido sumamente complejos para miles de emprendedores, por eso nos hacemos cargo, facilitando distintas herramientas para que puedan crecer y consolidar sus negocios”, destacó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile. Agregó que “los 32 finalistas no solo son un aporte innovador para las comunidades y el medio ambiente, sino que también demuestran ser negocios sostenibles y escalables en el tiempo. Valoramos el entusiasmo y dedicación de cada uno de los emprendedores y por lo mismo creemos que ser visibilizados en la televisión abierta fue una oportunidad única de crecimiento que les permitió dar a conocer sus ideas innovadoras”.


A su vez, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que “estamos muy orgullosos del gran compromiso que han demostrado, ya que sabemos que no han sido tiempos fáciles, pero aun así todos han superado diferentes obstáculos para poder concretar sus sueños. Nuestro compromiso junto al Banco de Chile seguirá para poder apoyar a que más personas puedan co-construir el Chile que queremos”, destacó.


Los 32 finalistas, 16 de la categoría Microempresa y 16 de la categoría Pyme, participaron en un inédito programa por televisión abierta, donde recibieron el apoyo y mentorías de especialistas. Semana a semana, durante ocho capítulos, se dieron a conocer sus historias de esfuerzo y sacrificio, camino en el que fueron guiados por cuatro mentores: la actriz Juanita Ringeling; el actor y director de teatro Sebastián Layseca; la fundadora de Babytuto, Daniela Lorca, y el co-fundador de Políglota, Carlos Aravena.


El 6º Concurso Nacional Desafío Emprendedor se suma a una serie de iniciativas que ha impulsado Banco de Chile para apoyar a los emprendedores y a las pymes del país a través de su Programa Pymes para Chile. Este programa está formado por una serie de aliados especializados en distintas áreas, como UDD Ventures, Fundación País Digital, Propyme, Nubox, Cebra, The Kickass Co., COMPITE y Multivende, entre otros, que conforman una red colaborativa que tiene como objetivo fomentar el crecimiento integral de las pymes para aumentar sus ventas, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento en el país.

 

Fuente: diariosustentable.com

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.