article img
columnas de opinión

Entrevista a Angel Morales en Diario de la Construcción.

Ángel Morales: Un análisis sobre la actualidad de la industria y la forma en que esta puede innovar para seguir avanzando en este periodo de crisis sanitaria.

El ecosistema de emprendimiento y empresas está pasando un periodo complejo por la crisis sanitaria. Es muy relevante contar con propuestas concretas que sean aporte a la industria y líderes que puedan desarrollar el talento de trabajadores y colaboradores. Conversamos con Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures sobre la actualidad de la pandemia y la industria.

1.- ¿Cree que la innovación puede transformar una industria más “tradicional” como la de la construcción?

Definitivamente. La innovación es una práctica, una disciplina, una forma de trabajo que puede ser aplicada en distintas industrias, rubros y funciones. Por medio de la innovación se pueden optimizar procesos, mejorar productos, crear nuevos modelos y generar cambios positivos que tengan impacto en la empresa donde se está innovando. Independiente de que sea una empresa tradicional, la innovación puede permitir el surgimiento de empresas ambidiestras, es decir, que puedan explotar su negocio base y explorar negocios futuro al mismo tiempo

2.- ¿De qué manera se puede reinventar una industria tradicional?

En la industria de la construcción se han hecho innovaciones interesantes desde el uso de drones
para mapear proceso productivos en obra, o realizar simulaciones 3D, así como la utilización de nuevas fuentes de energía para volver sustentable un complejo habitacional. El mundo del Lean Bim (lean construction) está transformando la manera de aproximarse a proyectos de construcción. La innovación es la clave para la reinvención de una industria tradicional. Integrar nuevas visiones es un buen ejercicio también. La innovación abierta es una gran herramienta para encontrar soluciones a problemas complejos con una perspectiva disruptiva proveniente del exterior de la organización.

3.- ¿Tiene conocimiento sobre experiencias de mentores en la industria de la construcción?

Por supuesto, nosotros en UDD Ventures hemos contado con el apoyo en su rol de mentores de personas como Hernán Reyes, ex Gerente General de Simonetti, o Santiago Barcaza del CDT de la Cámara Chilena de la Construcción que nos ha ayudado a evaluar emprendimientos de la construcción. A su vez, con Masisa Lab el área de Corporate Venturing de Masisa hemos co invertido en 2 emprendimientos lo que nos ha permitido construir buenas redes de apoyo en ese sector industrial.

4.- ¿Cuáles serían las aristas más relevantes a tener en cuenta al momento de querer integrar la visión de un mentor en una empresa? , ¿Cumple un rol netamente de asesor?

Lo primero es preguntarnos “¿por qué queremos recibir una mentoría?”. Esta pregunta
es vital ya que de ella se pueden desprender el objetivo de tomar una mentoría. El mentor busca impactar en el equipo del mentee, a diferencia del coach que en general busca impactar en la visión y perspectiva del fundador, gerente o Líder de una organización. El mentor pone sobre la mesa su experiencia , y entrega recomendaciones para la toma de decisiones a nivel de equipo
La motivación, los objetivos, las metas, las ganas de generar innovación y disminuir al máximo los
riesgos, el poder superar una crisis o querer crecer y llegar a nuevos mercados, entre otros, son
algunas de las motivaciones más frecuentes para integrar el proceso de mentoría en una empresa.

5.- ¿Cuál es su lectura sobre la innovación en la industria de la construcción?

Creo que es una industria en donde la innovación está creciendo como lo mencioné en una pregunta anterior. La innovación en los materiales, técnicas de construcción, forma de trabajo en las faenas, procesos logísticos, la comunicación entre constructora y clientes, por nombrar algunos puntos, sin embargo aún queda mucho por hacer porque sigue siendo una industria muy tradicional. El objetivo es seguir generando los espacios necesarios para potenciar esta tendencia y que se masifique en la mayor cantidad de empresas de la construcción posible.

6.- ¿Cuál es tu pronóstico para el desarrollo industrial de Chile en el periodo post pandemia?

Soy optimista con el proceso post-pandemia. Creo que será un proceso complejo, pero el país tiene la capacidad estructural para enfrentar ese escenario de manera positiva. Tendremos la gran oportunidad de acelerar la adopción tecnológica en nuestros procesos y la transformación digital en toda la cadena de valor. A su vez, creo que se comienza a abrir una discusión súper interesante a nivel de políticas públicas que estimulen la innovación en el mercado, y ésta tiene que ver con la producción local de manufactura y tecnología. La pandemia ha dejado de manifiesto nuestro talón de Aquiles, nos volvimos una economía basada en el consumo y servicios. Sin embargo, la luz de esperanza también la pusieron los emprendedores chilenos que se dieron al desafío de construir respiradores artificiales para probar en pacientes contagiados con Covid dada la saturación del sistema de salud pública. ¿Se puede construir tecnología de exportación desde el sur del mundo para el mundo? La respuesta se las dejo a ustedes.

 

FUENTE: Diario de la Construcción

Foto de James Sullivan en Unsplash

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo