article img
Entrevistas

Erica Pavez: “Si las mujeres quieren estar en el futuro deben comenzar a invertir en startups”

Con una visión idealista, pero siempre estratégica, según explica Pavez, introducirse al ecosistema de innovación fue algo que comenzó hace ya bastantes años cuando identificó la oportunidad de tender puentes entre el mundo corporativo y las ideas emergentes. Hoy con más de siete años como inversionista relata los desafíos del crecimiento local y cómo desde la Red Ángeles UDD aporta para su proyecto de idea país.

Con más de 13 años asesorando a gobiernos corporativos, Erica Pavez, de profesión Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, identificó tempranamente que los cambios sociales, ambientales, tecnológicos y otros estaban sucediendo más rápido de lo que las empresas y grandes corporaciones podían advertir. La relación directa que sostuvo por años con altas gerencias y sus necesidades, le mostraron el camino a seguir en lo que ella misma señala como: tender puentes entre la gran empresa y las startups.

“Observé con preocupación como la gran empresa local se fue quedando atrás, con esto de imprimir cambios con la velocidad que yo veía como lo necesario para adaptarnos a un mundo distinto, que se relaciona de forma diversa y que sostiene otras preocupaciones que antes no eran vistas” explica Pavez, miembro de la Red Ángeles UDD.

A lo que agrega, “fue aquí donde comienzo a sumergirme en otro tipo de ecosistemas, ligados a la innovación, que se comportan de forma particular: avanzan rápido, funcionan con muchos actores participando activamente, entre otros. Me dije, aquí hay una oportunidad de tender puentes y me embarqué hace más de siete años”.

“Tu te vas dando cuenta que las grandes empresas lo tienen casi todo: capital, clientes, procesos comprobados, pero por su parte, las startups: tienen buenas ideas. Creo que si se apoya este sistema renacerán muchas de nuestras empresas locales o será la oportunidad para la creación de nuevos negocios. Esto me movió a involucrarme, y estar desde dentro aportando como inversionista para impulsar el éxito de estos esfuerzos conjuntos. Cuando eres inversionista ángel no sólo sabes el título de la canción, sino que conoces el contenido de la letra y el por qué se escribió.

En la actualidad, Erica se desempeña también como mentora de la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo- UDD Ventures- porque en sus propias palabras, “adora” estar en contacto con las nuevas ideas y procesos del futuro. Desde esta perspectiva, también ha fomentado la participación de las mujeres en procesos de alto liderazgo empresarial co-fundando la Red de Mujeres en Alta Dirección – REDMAD- en la que es miembro electo del Comité Fundacional 2021-2024 y co-dirige la Mesa de Innovación.

En su visión, afirma que su invitación a las mujeres a participar del mundo de las startups e invertir en ellas se debe no sólo por un tema de cuota de género, sino por que “creo definitivamente que la innovación es la clave del futuro. Si queremos liderar algo debemos estar antes que otros”.

“Comencé invirtiendo en el año 2016, y me fue pésimo porque recién partía en el juego y no conocía sus reglas. Si tuviese que orientar a inversionistas nuevos o mujeres que se embarcan en este mundo, les diría que lo primero es: aprender las reglas del juego. Lo segundo, es saber que este negocio es de alto riesgo, y no debe primar el sólo hecho de generar recursos, sino que alinear este negocio con algún propósito personal o tema de interés que te permita involucrarte. Finalmente, como en todo: aprender y explorar. Para estar acá debes aprender”, sentencia.

Por esto, uno de los atributos que Erica destaca de la Red Ángeles UDD es que permite el ingreso de dos perfiles distintos de inversionistas, uno Senior, para aquellos con vasta experiencia que buscan conectar con las startups más prometedoras del momento; y uno Novato, para aquellas personas que recién inician en este mundo y busquen invertir de manera conservadora y colaborativa. Con instancias de formación, aprendizaje y conexión.

“Hoy poseo un mini portafolio de inversión, distribuyendo en pequeños montos de inversión a variadas startups para hacer más sostenible mi participación. Si las mujeres quieren estar en el futuro deben comenzar a invertir en startups. Es la mejor forma de conectar con ideas nuevas, aprender y descubrir procesos. Soy de las mujeres que quieren hacer de las empresas un mejor lugar. Quiero estar en el futuro y por eso estoy”, puntualiza.

 

 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.