article img
Eventos

Evento: El futuro del emprendimiento en Latinoamérica

UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, en el contexto del cierre de su décimo aniversario organizó el conversatorio “El futuro del emprendimiento en Latinoamérica”. Actividad que se enfocó en el análisis y discusión sobre la capacidad emprendedora de Chile y la región en un nuevo escenario donde nos enfrentamos a cambios acelerados.

La actividad, que fue abierta a todo público en modalidad on-line, fue transmitida por Zoom y UDD Tv, instancia en la que se abordaron los desafíos y oportunidades para los emprendedores para este 2021, año en que el papel del escalamiento comercial, el rol del Venture Capital, la importancia de la internacionalización de las startups en Chile y su rol a futuro serán muy importantes para el desarrollo del ecosistema. 

En este encuentro se planteó una conversación sobre la capacidad emprendedora a nivel nacional y las perspectivas del desarrollo regional en un nuevo escenario donde el ecosistema, y las economías a nivel general, se han enfrentado a desafíos desconocidos. Para esto, se reunieron en un panel voces de distintas organizaciones, destacados expositores del ecosistema emprendedor latinoamericano, los cuales expusieron las problemáticas actuales y las posibles formas de enfrentar los nuevos desafíos de la industria.

Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, inició el conversatorio: “Para nosotros es un hito importante cumplir 10 años. La universidad tiene como misión posicionar la temática del emprendimiento como una herramienta de valor para que el país se desarrolle, crezca, y en ese sentido UDD Ventures es el puntal para poder hacerlo desde la universidad. En este marco lanzamos el reporte de los 10 años de UDDV, vinculado obviamente a Corfo. Esperamos que los próximos diez años vengan con modelos nuevos, para eso estamos explorando distintos ámbitos ligados a la articulación con Pymes y también con áreas de innovación de empresas corporativas”, dijo. 

Por su parte, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD y Presidente de la aceleradora, señaló: “Es un privilegio para nosotros poder participar en la conversación sobre el emprendimiento. Así como UDDV cumplió 10 años, la UDD cumplió 30, y justamente nuestro foco es promover una cultura de mayor valoración del emprendimiento. Empezamos a hablar de emprendimiento hace 30 años cuando probablemente la gente aún no conocía esa palabra. Hoy en día se ha transformado en una palabra mucho más ‘comoditizada’. Creo que el país ha avanzado enormemente en este tema los últimos 30 años, pero también creemos que el desafío por delante es gigante”. 

El espacio de conversación fue un interesante momento de reflexión, en donde los invitados pudieron exponer sus diferentes puntos de vista. Entre los participantes, además de los dos ejecutivos ya mencionados, estaban: Thais Gaona (Especialista en Innovación - UP Perú), Maricarmen Torres (Subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo), Sebastián González (Head of Venture Partnerships Hispam en Wayra), Andrés Meirovich (Managing Partner en Genesis Ventures), y Felix Said (Co Fundador & CEO de My Hotel).

Desde su mirada analítica y experiencias comenzaron sus intervenciones en base a una pregunta inicial: ‘¿Cuál es a su juicio la capacidad emprendedora en Latinoamérica?, ¿es real esa capacidad emprendedora en nuestro continente?’, espacio donde se mostraron las especialidades de cada uno, las cuales iban desde una sólida experiencia en ecosistema, financiamiento, desarrollo de startups, experiencias internacionales,  gestión de proyectos, y en dirección, se complementaron con las tendencias, y observaciones prácticas que fueron marcando la tónica de los diálogos, componiendo así una rica conversación que mostró las principales problemáticas, los puntos fuertes y los desafíos a corto, mediano y largo plazo.

10 años creando futuro

Uno de los momentos altos de esta actividad fue el lanzamiento del reporte de UDD Ventures "10 AÑOS CREANDO FUTURO", informe que es una recopilación del desarrollo de la aceleradora en estos 10 años de vida, junto a Corfo, emprendedores y empresas.  En este informe se hace un repaso por las diferentes convocatorias que han marcado el crecimiento de la aceleradora en el ecosistema, pasando por los destacados “Open Startup”, la cual tuvo 9 ediciones y una edición especial en formato express; las “Ventanillas Abiertas”; hasta la más reciente convocatoria “Leaders Tech” en el pasado 2020. Además, se exponen casos de startups exitosas que han escalado a nivel nacional e internacional gracias al trabajo metodológico recibido por UDDV. También se destacan proyectos que lograron convertirse en grandes empresas líderes, con influencia y propósito en su nicho, destacando entre otras Kyklos, Orquídeas Bíobio, MuvPass, LobbyControl, Multivente e Isolcork, por nombrar algunas. 

Por otra parte, en el informe se expone el desarrollo de su sede en regiones, UDD Ventures Concepción, la cual desde el 2015 inicia su proceso de apoyo y fortalecimiento al ecosistema regional. En el caso de esta sede, los primeros años habían sido de prospección, considerando que la organización manejaba un fondo para apoyar a empresas que ya estaban en la fase comercial a través de su línea SSAF. Etapa en que poco a poco se fueron haciendo parte de actividades, conformando alianzas (CasaW, Everis, Working Place, Urban Station, ASECH Biobío) lo que les permitió estar instalados en los principales coworks de la ciudad y así participar y tomar contacto con los emprendedores y sus proyectos.

Por último, se destaca el desarrollo de una nueva forma de trabajo elaborada por la aceleradora, sumado a sus redes y acompañamiento, que marcan un antes y un después en la manera de enlazarse y avanzar con los nuevos talentos y startups. El trabajo con la Metodología de Aceleración I + V Lab, el fortalecimiento de su prestigiosa red de mentores, así como la alianza con Banco de Chile, complementan un ciclo virtuoso de avances en una década enfocada en el emprendimiento, innovación, y desarrollo comercial.

Para finalizar, se sorteó entre los participantes el libro "Crea y Divaga" de Jeff Bezos, CEO de Amazon. De esta manera culminó un gran encuentro el cual podrán ver nuevamente en el Canal de Youtube de UDDTv.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Eventos