El pasado miércoles 4 de mayo, la startup Farmaloop, parte del portafolio de UDD Ventures, generó una inversión de 600 millones de pesos en tan solo 5 horas, un hecho inédito para la Plataforma de Crowdfunding Broota, la más grande de Latinoamérica.
Michel Tesmer, junto a los otros 3 co-funders, son los fundadores de Farmaloop, farmacia online que entrega la opción a pacientes crónicos de comprar sus medicamentos hasta un 90% más baratos que su precio tradicional.
Con un año de operación han logrado un crecimiento de 40% promedio mensual, además de acuerdos con el 85% de los laboratorios y una facturación de 500 mil dólares.
Historia y solución
Farmaloop es una farmacia online con concepto de economía circular, enfocada 100% en pacientes crónicos, la cual evita que medicamentos terminen destruyéndose por expiración, haciéndolos llegar a pacientes al menor precio posible y con la más simple experiencia de compra.
Más del 30% de la población chilena sufre problemas crónicos, con condiciones como la diabetes, hipertensión, obesidad, problemas a la tiroides, colesterol alto, entre otros, los cuales deben desembolsar al mes una suma, en promedio, de $50.000 en medicamentos para cumplir con sus tratamientos. Encuestas hechas por el Ministerio de Salud, arrojan que el 45% de pacientes crónicos tendrá que interrumpir o abandonar su tratamiento en algún momento debido al alto costo de éstos.
La industria farmacéutica, por su concentración tiene políticas muy restrictivas, las cuales indican que, si la fecha de caducidad de un medicamento llega a los 12 meses, este se devuelve automáticamente a los laboratorios.
Los remedios que son puestos a disposición nuevamente por Farmaloop son aquellos que tienen una pronta fecha de expiración, desde un año en adelante. La startup recibe estos remedios y los vende de forma inmediata, a un precio mucho más económico para los pacientes.
Michel Tesmer señaló “Por un lado se destruyen 600 millones de medicamentos, y por el otro, casi la mitad de los pacientes crónicos tiene que interrumpir su tratamiento debido a que es muy caro, eso es una aberración. Ahí nace nuestro propósito crear una farmacia online, que pudiera hacer llegar estos remedios a la casa de los pacientes de la manera más simple y barata posible”.
La plataforma ecommerce está pensada para un segmento mayor a 40, por esta razón la ruta de compra está optimizada en 3 pasos y además cuenta con un chat para consultas. El tiempo máximo de despacho es de 48 horas.
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Público y precios
Farmaloop ha ido adquiriendo clientes a través de alianzas con Sura seguros, Caja los Andes, Bice Vida y Redgesam.
Los valores de los remedios van desde un 40% a un 80% más baratos que los precios del mercado, ya que varían según la fecha de caducidad. Se le muestra al paciente una curva de precios decreciente ya que, mientras más cerca es la fecha de expiración, más bajo es el precio, así se cumple el objetivo que el remedio no termine en la basura. Cuando al remedio le quedan 2 meses por expirar, este puede llegar a tener un valor de 90% más barato que en su precio original.
“Somos una solución de precios disruptiva para los más de 4 millones de pacientes crónicos en Chile que tienen que salir todos los meses a buscar sus medicamentos”, señaló Tesmer.
Dentro de los avances de la solución, se está ad-portas de lanzar un módulo de suscripción de compras, que evita el proceso de cotización. En este módulo el paciente elegirá qué productos desea recibir en su casa, la frecuencia y fecha de envío. Farmaloop le asegura el stock, asegurandole un 30% de descuento o más en su compra. Si el paciente se olvida de comprar sus remedios, estos siempre le llegarán a la casa con esta modalidad y además se visualizará el registro del ahorro generado.
Hito
El día de ayer se abrió públicamente la campaña de levantamiento de Capital a través de Broota, en donde en tan solo 5 horas la startup logró cerrar el 100% del ticket.
Farmaloop cerró el 1er año con una facturación de más de 500 mil dólares, y solo en los últimos seis meses han facturado más de 50 mil dólares de forma recurrente por mes.
“Facturamos actualmente más de 50 mil dólares de forma recurrente por mes y ahora lo que estamos buscando es un capital de consolidación para acelerar el crecimiento”, señaló el CEO.
Paso por UDD Ventures y financiamiento
Farmaloop se ha sustentado de fondos públicos y de ahorros de los emprendedores. El primer financiamiento adjudicado fue Seed de Startup Chile en 2020 y luego fue el fondo Semilla Expande de Corfo, en junio del 2021, del cual UDD Ventures es patrocinador.
El fondo de Corfo se utilizó para mejorar la plataforma, generar nuevos clientes, ofrecer despacho gratis en la primera compra, generar incentivos de un 30% de descuento y crear el módulo de suscripción de compra periódica.
Sobre el paso por UDDV, Michel comenta “La verdad ha sido un tremendo acompañamiento, en todo sentido, desde la gestión del programa, hasta las conexiones y las redes de contactos que nos han dado, todo ha sido un gran aporte en la aceleración de nuestro negocio. Estoy inmensamente contento de haber elegido a UDD Ventures como entidad patrocinadora. La ingeniera del proyecto, Pauleen Caamaño, ha sido súper eficiente en gestionar las distintas necesidades, como contactos con potenciales inversionistas, moviendo redes y ayuda en comunicaciones. Recomendamos a todos que ojalá su patrocinador pueda ser UDDV.
UDD Ventures me ha dado el acceso de elegir mentores que han sido claves para nuestro desarrollo, también estuvimos en un programa de aceleración con el cual hubo un avance tremendo en temas de marketing digital, y por último Angel Morales con su equipo ha sido clave para poder abrir redes durante el proceso de levantamiento de capital, por ejemplo, UDDV nos eligió para invitarnos a un pitch privado que organizó la Asociación de Venture Capital en Chile, dándonos acceso a una vitrina con un segmento especializado, donde habían potenciales inversionistas, así que UDDV ha sido clave durante nuestra expansión en términos comerciales y de gestión, y de levantamiento de capital.”
Las proyecciones de Farmaloop son consolidar el negocio a lo largo del país en un plazo de dos años, levantar una 2da ronda al año 3 para expandirse a un 2do país, a priori México o Brasil y dentro de 5 a 7 años tener un exit. En ese horizonte esperan tener más de un millón de potenciales pacientes y una facturación de entre 40 y 70 millones de dólares por año.
Como mensaje final, Michel quiere recalcar “nuestro sueño es llegar a los más de cuatro millones de pacientes crónicos, si eso pasa, habremos cumplido nuestro propósito, y un reflejo de que estamos haciendo bien nuestro trabajo.