article img
Mundo Emprendedor

FocoAsset: el software inmobiliario que viene a irrumpir en el mundo fintech.

Cristóbal Donoso, ingeniero comercial de profesión, es el fundador de Focoasset. Max Zambra, Arquitecto, y Andrés Pino, ingeniero informático, son sus cofundadores. Este es el equipo que está detrás del software de detección de oportunidades inmobiliarias, creado para personas naturales o empresas, para que puedan invertir de manera óptima en propiedades sin necesariamente tener un conocimiento y dominio de tecnología, big data o propiedades.

Historia

Cristóbal y Max se conocen desde el colegio y complementaron sus distintas habilidades y experiencias laborales para crear FocoAsset. Cristóbal venía del mundo de las inmobiliarias y Max, tenía experiencia analizando ciudades a base de tecnología, con conocimientos sobre el manejo y obtención de datos, y el cálculo de rentabilidad de forma masiva.

El proyecto comienza idearse cuando Cristóbal quiere comprar propiedades para invertir, y se dio cuenta que trabajando en ese rubro podía entender mucho mejor el mercado y tomar mejores decisiones al respecto.    

En este proceso se dio cuenta que en el caso de personas naturales, buscar una propiedad para invertir es un trabajo mucho más lento y engorroso debido a la falta de acceso de información que existe sobre el tema, lo que termina siendo una decisión tomada a base de lo que te puede entregar un corredor de propiedades, de creencias personales o de cercanos.

Para FocoAsset la decisión de invertir en una propiedad significa que puede ser el seguro de tu vejez, la educación de tus hijos o tu salud. No es una decisión que se deba tomar a la ligera. Max Zambra señala “La inversión de propiedades es una de las pocas formas en las que una persona natural puede incrementar considerablemente su patrimonio. Si sabe ocupar bien el sistema financiero y el mundo inmobiliario, desde mi punto de vista, es de las pocas formas que tiene una persona natural para lograr tener una buena vejez”.

Entonces ¿Cómo asegurarse que la importante decisión de invertir en una propiedad sea tomada de la mejor manera?

Los fundadores de esta solución señalan que el propósito de esta empresa se centra en poder entregar la tecnología y al uso de analítica avanzada para poder ayudar a un tercero, que no tiene conocimiento del mundo inmobiliario, a que tenga una mejor rentabilidad.

Zambra señala “El espíritu de todo esto es ayudar al otro a que encuentre una mejor opción. Si yo tengo los datos te quiero ayudar a ti. No se trata de maximizar mis recursos, sino de maximizar la tecnología para ayudar al tercero a tener mejores opciones. Queremos poder entregar opciones a gente que no las tiene y que su rentabilidad sea gigante”.

mockup-focoasset

Solución

FocoAsset creó un ecosistema de inversión con su software. El objetivo es analizar las ciudades para poder detectar oportunidades inmobiliarias, y esas oportunidades ofrecerlas a los clientes. Se construye un portafolio de inversión a la persona que se está asesorando según su perfil y necesidades.

La detección de ofertas se hace a través de algoritmos y del uso de big data, que se adecuan a los objetivos y necesidades de cada cliente. Para esto se detectan las mejores opciones de rentabilidad, incluyendo factores como ubicación geográfica, demográfica, precio y características por macro zonas, entregando una visión 360 de la ciudad y de qué está pasando.

El proceso comienza con la recolección de la información, luego es depurada, enriquecida, mejorada, se calcula la rentabilidad y finalmente se crea una base de datos. Acá parte el proceso de e-commerce, cuando ya están detectadas todas las oportunidades, son publicadas en la plataforma para que los futuros clientes las puedan ver y contratar distintos planes dependiendo de la necesidad.

Actualmente todas las transacciones se hacen online desde que comenzó la Pandemia. Sin ésta no hubiesen dado el paso para avanzar en la tecnologización de la atención al cliente, donde evolucionaron a una transacción mucho más Fintech.

Hito

FocoAsset estuvo nominado, entre 180 empresas postulantes,a los PropTech Latam, el encuentro de tecnología para la industria inmobiliaria y la construcción hace un par de semanas y marcó un importante hito para esta Startup, la cual estaba nominada como “mejor startup fintech con aplicación en real estate”.

Max notó de inmediato la envergadura que significaba este proceso y todos los canales de comunicación que se abrían al estar con los máximos representantes de la tecnología inmobiliaria en toda Latinoamérica.

“Fue una importante oportunidad de ver lo que estaban haciendo el resto de los competidores en la misma categoría que nosotros. Haber estado nominados dentro de los cinco mejores fue un orgullo tremendo, lo encontré mágico. Esto nos da mucha fuerza para darnos cuenta que estamos en el rumbo correcto”.

 Otro hito relevante para FocoAsset fue la mención apoyada por Corfo y otorgada por Amazon, que se les entregó en 2020. Eligiendo a FocoAsset como una de las startups más consolidadas dentro de América Latina. Gracias a esto tuvieron que hacer un Pich y presentarse frente a muchas empresas corporativas, lo cual les abrió una importante vitrina, en la cual lograron hacer contacto con varias corporaciones del mundo financiero inmobiliario, esto señala Max, los ayudó a conocer nuevas ligas.

Por último, otro de sus más importantes hitos fue el haber cerrado su primera intermediación 100% online, luego de que se habilitaron los planes en la página web, la cual tuvo un monto de medio millón de dólares, lo que significó para los fundadores de esta empresa un gran avance en torno a la modernización de la atención al cliente.

Paso por UDD Ventures

FocoAsset se adjudicó el fondo SSAF-I de Corfo en 2020 con el patrocinio de UDD Ventures, el cual siguen ejecutando. Max señala “sin los recursos de Corfo no estaríamos donde estamos ahora, nosotros antes teníamos una versión donde no se le vendía al cliente de forma online, y con los recursos del fondo dimos vuelta la atención y pasamos de ofrecer un servicio clásico a uno online y digitalizado. Ahora la persona nos contacta por internet, le respondemos, rellena un perfil con sus datos, se genera el portafolio y luego nos juntamos para ofrecerle lo que encontramos, según sus necesidades, por videollamada. Digitalizamos casi todos los puntos de contacto, en donde uno de los más importantes fue el carrito de compra, y todo eso gracias a los recursos que Corfo nos entregó”.

Max señala que su paso por la aceleradora ha sido un aporte tremendo para su crecimiento, destacando las conexiones y contactos entregados. El socio fundador relata las experiencias que han tenido por UDDV transmitidas en distintas ocasiones, “Por ejemplo, los servidores que teníamos eran un gasto tremendo y gracias al convenio que tiene UDD Ventures con Amazon hoy día son gratis. Nos han ido ayudando a crecer. Nos arman mentorías con personas súper capacitadas en Venture Capital, startups, escalamiento, entonces te abren un mundo, estamos súper agradecidos”.

Sobre las mentorías, FocoAsset señala que han tenido sesiones muy reveladoras sobretodo la que realizaron con Vanesa Escudero Leyton, Andrés Meirovich, Mathias Sipos y Carlos Doyhamberry, donde pudieron darse cuenta cómo sacarle más partido al producto y ver que el servicio que tenían pensado podía verse mucho más retail y fintech de cómo lo estaban llevando a cabo.

Proyecciones

Esta startup quiere posicionarse como un actor importante en Chile y ser la principal Fintech inmobiliaria, con la cual una persona pueda armar un portafolio inmobiliario diversificado en todo Latinoamérica.

Tras demostrar que FocoAsset es un proyecto escalable, las proyecciones a mediano plazo son poder seguir expandiéndose en Bogotá, en donde ya tienen analizado el mercado, luego llegar a México y posteriormente,a Florida en Estados Unidos.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor