article img
Mundo Emprendedor

Fourdplan: impulsando la digitalización en la construcción durante el COVID19.

Actualmente, el nuevo desafío de la industria de la construcción durante la pandemia del COVID-19 es mantenerse competitivos e incrementar la productividad de las empresas, tarea no menor considerando que el teletrabajo se ha vuelto la principal herramienta en todas las industrias.Fourdplan, startup acelerada por MASISA Lab que ofrece diversos desarrollos tecnológicos para aumentar la productividad de esta industria, propone el uso modelación BIM (Building Information Modeling) como base fundamental, así como manejo de bases de datos y la metodología Virtual Design & Construction (VDC) y LEAN para la gestión y control de proyectos a través de KPIs para transformar la construcción en producción llevando el modelo BIM a la obra.

4Dplan_horizontal

Conversamos más con Daniel Molina, cofundador y CEO de Fourdplan acerca de los últimos logros de su empresa y cómo ha sido el desafío de innovar en tiempos de pandemia.

Mencionaste que estás trabajando en la metodología Virtual Design & Construction (VDC), ¿De qué se trata ésta y cuáles son sus ventajas?

Es una metodología que nace en la Universidad de Stanford que ocupa el modelo BIM como una herramienta para coordinar y gestionar procesos, uniéndose con Project Production Management (PPM) o Gestión de Producción de Proyectos como una vista hacia un sistema de producción. Todo esto con el propósito de mejorar los procesos en el sector, no solo a nivel de visualización 3D y de detección de interferencias, sino también como una forma de producir un instrumento fuera de obra que sirva para industrializar.

Como complemento, hemos desarrollado un software como sistema de control, gestión y monitoreo para proyectos de Ingeniería, construcción y montaje (hormigón en obra gruesa y estructural). Está basado en modelos BIM, VDC, algoritmos y base de datos a través de plataformas Cloud, permitiendo gestionar, planificar y tomar decisiones mediante el manejo de big data con data analíticas.

 

¿Cuál es el valor de esta última herramienta? 

Permite incrementar la competitividad y productividad de las empresas que lleven a cabo algún proyecto de construcción industrial, infraestructura y edificación. Esto, dado que a través de un algoritmo, logra vincular los modelos 3D proveniente de la ingeniería con los listados de producción de las fábricas haciendo estándar y trazable cada elemento que se utiliza durante la ejecución del proyecto, identificando de forma temprana los problemas de la construcción y montaje de manera remota.

Por otra parte, al ser una plataforma Cloud, permite ver de manera gráfica 3D la información de la base de datos interactuando los suministros estructurales con el tiempo de un proyecto. Esto permite observar cartas Gantt de manera visual 3D, teniendo la trazabilidad de toda la cadena de valor de un proyecto de construcción e infraestructura. De esta forma, es colaborativa y todos los actores presentes en el proyecto pueden visualizar los cambios y participar de ellos.

 

¿Dónde opera actualmente Fourdplan y cuáles son sus proyecciones? 

Hoy estamos operativamente activos en Chile y en vías de escalar a Perú, Colombia y Estados Unidos. La propuesta de valor de Fourdplan es atender a los proyectos de infraestructura, construcción y montaje industrial que, por lo general, generan atrasos por problemas en la falta de control durante el proceso constructivo y durante la cadena de suministro.

Lo anterior genera bajos niveles de coordinación y comunicación entre ingeniería, abastecimiento y construcción, provocando retrasos que pueden llegar a un 80% de los proyectos y consecuentes sobre costos. Fourdplan evita esos problemas de descoordinación que afectan la productividad final de un proyecto.

 

¿Con qué tipo de clientes han trabajado durante estos años? 

Desde su creación, Fourdplan ha estado en grandes proyectos de ingeniería. En ellos ha alcanzado niveles de satisfacción por clientes como Antofagasta Minerals y Maestranza Reinike. Estas empresas han encontrando beneficios durante toda la cadena de suministros, y han logrado un ahorro del 3% en la fase de fabricación, bajando los niveles de desviación de los errores e incrementado la productividad y bajando los costos por lucro cesante o gastos reembolsables. Además, obtuvieron un 12% de aumento de la velocidad en el montaje por optimización de despacho de piezas y un 31% de aumento en la sincronización fabricación – montaje.

Actualmente, se está ocupando esta metodología en proyecto de construcción con compañías como Transelec, EBCO (para el proyecto Núcleo San Diego) e INGEVEC (para los proyectos Libertad51 y STEP),  donde estamos impactando positivamente a través de la coordinación BIM y  una planificación de obra con reuniones periódicas.

Somos una empresa que valora tremendamente los procesos de cambio. De hecho, contamos con un área de Innovación que nos ha permitido impulsar proyectos de desarrollo como de Digital Twin, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, desarrollando modelos predictivos e impulsando la digitalización, industrialización y la construcción 4.0. Gracias a estos esfuerzos, podemos decir que nos hemos convertido un referente importante en la industria, permitiendo a muchos actores ahorrar tiempo, mano de obra, dinero y aumentando la seguridad y la productividad.

FUENTE: Masisa Lab

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor