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Emprendedores

Gret.io: Plataforma que potencia a creadores de contenidos y sus comunidades.

Pedro Varas, fundador y CEO de Gret.io, partió emprendiendo en 2011. Tuvo muchos fracasos en un comienzo y, luego de impulsar varias propuestas vinculadas directamente a creadores de contenidos, observó una necesidad latente que significó el inicio de esta plataforma en diciembre de 2020.

Tanto los podcasts como los videos y otros tipos de archivos digitales se han vuelto una nueva manera de adquirir conocimiento y entretención en el escenario online y, a raíz de esto, surge Gret.io, un sitio web destinado a personas y empresas que buscan crear su propia comunidad, conseguir más seguidores o clientes y monetizar sus publicaciones.

"La privacidad ofrecida por las alternativas actuales es un espejismo, no es real. Ya que pese a que tu contenido esté oculto o restrinjas el acceso a la URL donde está, este necesariamente tiene que estar alojado en una plataforma que permita su reproducción o visualización como YouTube, Spotify o Google Drive. Entonces, cuando alguien accede al link del contenido donde este se encuentra publicado, pueden compartirlo y pasar por encima de tus barreras y, en consecuencia, los autores no obtienen nada a cambio de su trabajo", indicó el fundador de la plataforma.

Gret.io permite gestionar una cuenta con contraseña y el pago para acceder a las publicaciones de cada usuario, formar una colectividad orientada a una temática específica y recibir ingresos recurrentes o únicos por el material dispuesto.

Además, los miembros pueden subir y reproducir los archivos, ya sean videos, podcasts u otros documentos, insertar esta publicación en el propio sitio web de la persona o empresa y tener cuentas de acceso para los seguidores. "Posibilita tener todo tu contenido en un solo lugar y tan solo pagas una suscripción mensual, que parte en US$7 y luego aumenta a US$20 si es que tienes mucho más material publicado. Entonces, a la larga es mucho más barato y más sencillo administrarlo todo desde un mismo escenario", afirmó Varas.

CÓMO FUNCIONA

Iniciar una comunidad en el sitio es muy fácil. Lo primero que se debe hacer es seleccionar uno de los dos planes que ofrece la plataforma, pero se puede comenzar gratis, sin necesidad de una tarjeta de crédito. Luego de iniciar sesión, se crea el perfil y se coloca una foto de portada y una de perfil, junto con la descripción del contenido a publicar. Finalmente, al momento de tener listo el proceso y haber revisado cómo funciona para subir el primer archivo, sí se asocia el primer cobro. El sitio se reserva el derecho de admitir algunas temáticas maliciosas y que no estén en la línea con sus valores y ética.

Este emprendimiento partió con capital propio de su fundador y, luego, recibió el apoyo de Corfo, a través del Fondo Semilla Expande y de la aceleradora a la que pertenece, UDD Ventures. Adicionalmente, Varas postuló a otro fundo público de la misma Corporación; precisamente se adjudicó un Viraliza, lo cual le permitió desarrollar su propia comunidad en la plataforma, llamada Venture445, y que está orientada a crear contenidos exclusivos para emprendedores y de forma gratuita.

"Actualmente nos ha ido bastante bien, nosotros lanzamos Gret.io hace poco más de un mes y ya tenemos más de 100 comunidades. Las principales personas que la están utilizando actualmente son creadores de contenidos independientes que realizan cursos online, también desarrolladores de videos educativos sobre un tema y que tienen el objetivo de poder capturar potenciales clientes o generar comunidad en torno a un área particular. Lo mismo ocurre con las empresas, hay muchas empresas que utilizan como canal principal el marketing de contenidos, entonces generan un muy buen material para producir leads y ofrecerles algún servicio a futuro. Ese es el público que mayoritariamente está utilizando la plataforma y ahí caen muchas startups también", especificó el CEO de la plataforma.

Una de las comunidades que más destaca dentro de Gret.io es Woma, una agrupación de madres emprendedoras que tienen contenido relacionado con este público y que pagan la suscripción mensual para poder acceder a este material, pero también, para promocionar otras actividades que realizan.

Para este 2021 Gret.io proyecta alcanzar cuatro mil cuentas y 20 mil usuarios, mientras que a largo plazo -dentro de cinco años- espera tener 20 mil comunidades y más de un millón de miembros activos que estén consumiendo el contenido de los creadores, los cuales entregan un aporte con cada publicación que realizan.
 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

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