article img
Mundo Emprendedor

Infocheck: la innovadora plataforma que facilita los procesos de evaluación de riesgo.

Para muchas personas, la evaluación de riesgo de crédito es sinónimo de complejidad y burocracia. Habitualmente se les pide mucha documentación e información para postular a un arriendo o un crédito, ya sean personas o empresas.

Infocheck, una nueva solución de Metriks, simplifica el proceso de evaluación de riesgo a través de un informe de evaluación comercial que facilita la postulación a un arriendo u otros trámites en los que una persona requiera demostrar ingresos, deudas, capacidad de pago y sus antecedentes comerciales.

Guillermo Saez, Leonardo Mazzella y David Lastra, quiénes poseen una amplia experiencia en la industria financiera, decidieron fundar una fintech con foco en generar mejores evaluaciones de riesgo: automáticas, en línea, más completas y más efectivas que las que actualmente existen en el mercado. Así crearon Metriks, empresa que se especializa en procesos de onboarding y evaluación de riesgo, incorporando tecnología y analítica avanzada, y con soluciones específicas para diferentes industrias.

Nuevas oportunidades
“Cuando trabajábamos en el banco, en más de una oportunidad nos reunimos a almorzar y conversar respecto a las oportunidades que existían afuera. Creíamos firmemente que en la evaluación de riesgo había una oportunidad si se unían correctamente las capacidades de obtención y procesamiento de datos” relata David Lastra sobre los orígenes de la gestación de la iniciativa, quien fue motivado por Guillermo y Leonardo para dejar su empleo y crear en conjunto Metriks.

Comenzamos a buscar clientes y a través de FinteChile nos enteramos de la fintech Mento, del grupo Hites. Nos reunimos, les presentamos nuestra propuesta y comenzamos a trabajar. Ellos fueron nuestro primer cliente, a quienes le entregamos servicio de evaluación de riesgo hasta el día de hoy”, puntualiza.


“Vimos una oportunidad de mercado”
Posterior a este hito, el equipo desarrolló otros productos, sumando a más clientes.
Actualmente, a través de Infocheck, que es una submarca de Metriks, comercializan certificados de arriendo e informes comerciales, entregando servicio directamente a personas, corredores de propiedades e inmobiliarias, entre otras empresas.

“Vimos que había una oportunidad de mercado para una evaluación de riesgo profesional que ayude tanto a las personas como a las empresas que tienen que tomar alguna decisión de riesgo de crédito o riesgo comercial. Por ejemplo, a una persona que arrienda un departamento le resulta complejo tomar la decisión de qué postulante es mejor, pues no es fácil acceder y procesar todos los datos. Ni hablar si el postulante es un independiente o una pyme”.

“Hoy muchos corredores de propiedades y arrendadores toman decisiones solamente en base al comportamiento financiero de una persona. Es decir, sólo en base a los protestos y morosidades que se publican en el Boletín Comercial, lo cual en nuestra opinión es insuficiente”, explica David indicando que “cuando una persona que gana $1.200.000 está postulando a un arriendo de $400.000 -por ejemplo- se podría pensar que está ok si es que no tiene morosidades en Dicom,
ya que cumple con disponer de a lo menos un tercio de su renta para el pago de arriendo. Sin embargo, si esa misma persona tiene un crédito de consumo en el cual paga $500.000 mensuales, queda claro que no tiene la capacidad de pago suficiente para dicho arriendo”.

Infocheck entrega una evaluación de riesgo profesional en base a la capacidad de pago de la persona y sus antecedentes comerciales, tal como lo hace un banco cuando otorga un crédito. En términos simples, es un servicio similar al que hoy entregan los bureaus de información tradicionales, con la diferencia que Infocheck integra más fuentes de información y genera una evaluación de riesgo más integral, de forma automática, simple y en línea.

De esta manera, con Infocheck es posible reducir los costos por riesgo de crédito, riesgo operacional y eficiencia, a la vez que se entrega una mejor experiencia a los clientes finales. En general, “cualquier decisión de riesgo de crédito o riesgo comercial se puede tomar de forma más simple y efectiva con las herramientas que nosotros entregamos”, precisa.

Integración de nuevas fuentes de información
Infocheck se adjudicó el fondo Semilla Expande de Corfo, y realizan su paso por nuestra aceleradora. Sobre la experiencia, David señala que “ha sido muy buena, tuve la fortuna de conocer desde antes a UDDV, cuando formamos la alianza con Banco de Chile. Siempre he sido fan de lo que hacen. El equipo de aceleración y de mentores son todos muy profesionales”.

Como proyección, Infocheck piensa fortalecer su propuesta de valor, integrando nuevas fuentes de información para que el informe sea aún más robusto. Además, tienen planificado generar certificados de evaluación para independientes y Pymes con integración directa al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objetivo de automatizar la evaluación financiera como parte de la evaluación de riesgo.

A largo plazo, esperan internacionalizar la solución por toda Latinoamérica con un
certificado cada vez más completo, efectivo y amigable de comprender para el
usuario final, que promueva y facilite el endeudamiento responsable por parte de
personas y empresas.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor