article img
Mundo Emprendedor

Ingeniero diseña máquina que limpia superficie al 100% con ozono y CO2

Sistema está en avanzado estado de patentamiento. Asegura que labor no deja residuos de ningún tipo.
Se declara como un constante innovador, porque cree que es algo que está en todas las personas, pero solo algunas lo logran desarrollar primero en el papel y luego como producto para uso común.

Por eso, dentro de ese constante querer hacer cosas es que Marcelo Mella, ingeniero en administración y con varios títulos técnicos a su haber, durante el diplomado de innovación que estaba haciendo, impulsó un proyecto que se llamaba "limpieza criogénica" para todo lo que fueran los tableros de fuerza o controles automatizados en los barcos.

"Como muchas cosas se sulfatan y se limpian con productos químicos, apunté al uso del CO2 mediante la proyección de partículas de dióxido de carbono. Esto lo hice hace un tiempo, lo postulé a un capital semilla a ese entonces Innova Biobío, el que gané. Hice un prototipo con el que pude hacer algo a baja escala y luego lo seguí potenciando por medio de otro financiamiento de Corfo. Hoy estoy con otro Expande con la misma corporación, porque ya pasamos a la fase comercial", contó el profesional de la zona.

VELOCIDAD

Explicó que la máquina dispara partículas de dióxido de carbono a gran velocidad, es decir, entre 500 a 600 metros por segundo. Dijo que este elemento, que pasa por estado líquido, sólido y gaseoso, lo usa endurecido por medio de un proceso mecánico químico.

Gracias a eso sale como un grano de arroz debido a la fuerza que se logra a través de un flujo de aire, que al golpear una superficie, el CO2 explosiona y sublima. Al ocurrir eso, se va a la atmósfera y el efecto que genera en la extensión es que sin dañarla limpia y suelta todo tipo de suciedad, desde los hidrocarburos, pasando por grasas, pinturas, hollín o todo lo que esté.

"La gran diferencia es que no deja residuos secundarios, es decir, no mancha, no deja agua ni humedece'", comentó.

Ahora, Mella aclaró que la tecnología se utiliza hace más de un década, pero en Chile no se hace, pero sí en Europa y Estados Unidos, donde se fabrican las máquinas. Sin embargo, el profesional aseguró que le incorporaron otras cosas, como el CO2 con ozono y, por eso, están con el 95% en proceso de patentamiento de invención en la Inapi.

Fue así como nació "Criozono", porque, según comentó el emprendedor, cuando pensaron en el ozono, se fijo en la industria agroalimentaria, que limpia el 99,9% de la superficie, por las bajas temperaturas, pues opera bajo los 78 grados. "El 1% que queda pueden ser bacterias y por esa razón se nos ocurrió usar el ozono en bajas concentraciones, lo que permite matar todo lo que esté dando vueltas. Además, es la sustancia desinfectante más poderosa que existe en la naturaleza", remarcó.

Por eso comentó que con la pandemia del coronavirus, este gas ha salido a la palestra en todo el mundo, porque es el mejor agente desinfectante. Tanto es así que, según apreció, a principios de los 2000, cuando surgió el Sars (síndrome respiratorio agudo), éste desapareció con los cambios estacionales, o sea, cuando las concentraciones de ozono se modifican en la composición atmosférica.

Hoy con la máquina puede limpiar y a la vez desinfectar. Actualmente está acelerando la comercialización, porque pueden cumplir un rol importante en eliminar el coronavirus en las superficies y, en ese sentido, piensa que sería una gran solución para los centros hospitalarios.

"Con un paño cualquiera no se puede desinfectar, pero sí con proyección de ozono, pues además tiene propiedades para reducir los malos olores del ambiente. Incluso es un 50% más potente que el cloro y elimina las bacterias 3.000 veces más rápido que ese líquido", subrayó.

Aparte, el ingeniero hizo ver que no es un elemento caro, al nivel de sugerir la compra de un generador de ozono para la casa, que en el comercio cuesta entre $20.000 y $ 35.000. También existen para los vehículos aun bajo valor y permite que la cabina esté libre de olores y sanitizada.

REGULADO

Por ende, se pregunta por qué, a modo de ejemplo, en los asilos de ancianos no tienen aires acondicionados mezclados con ozono, pues a bajas concentraciones mantiene los ambientes limpios.

"Creo que falta difusión, porque en los inicios fue complejo, pero hoy no lo es, ya que es un gas artificial que se genera por medio de altas cargas eléctricas. En nuestro equipo de limpieza criogénica mezclamos un generador de ozono y se ingresa por un sistema ventury, es decir, a concentraciones reguladas por el operador se puede eliminar las bacterias a muy baja temperatura y sacar los vestigios", detalló.

Sobre el papel de UDD Ventures, la incubadora de la Universidad del Desarrollo, Mella indicó que el apoyo vino gracias a la conexión existente con Corfo."He tenido buenas experiencias con la corporación, incluso he obtenido cinco respaldos y hoy acertamos de buena forma", estimó.

Andrea Catalán, directora de Operaciones y Servicios Concepción UDD Ventures, señaló que "ha sido un camino muy enriquecedor para ambos. Venimos trabajando desde su proyecto semilla, validando su PMV y ahora en esta etapa más comercial, donde lo hemos apoyado con formación y con una buena red de contactos. Estamos orgullosos de la patente que está ad portas de otorgarse y esto se debe al tesón y empuje de Marcelo."
 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor