article img
columnas de opinión

Innovar para combatir la crisis hídrica.

Señora Directora: Hace pocos días se decretó emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, RM, el Maule y de Los Lagos. Son 146 las comunas que enfrentan déficit y esto afecta a cientos de agricultores.
Se destinaron $ 100.000 millones de pesos para combatir la sequía, pero estamos en un punto donde la respuesta debe ir más allá del ámbito monetario. Si las grandes empresas no entregan propuestas efectivas, es momento de acudir al mundo del emprendimiento y la innovación.

Si miramos ejemplos extranjeros, como el de Israel, donde la escasez de agua parecía un gran obstáculo para un país que buscaba desarrollar la agricultura, ¿qué medidas tomaron y cómo lo hicieron? Con sentido de urgencia e innovación. Casi la mitad del agua que utilizan en su industria agrícola es reciclada, convirtiendo al sector en uno de los motores de su economía local. Hoy lideran mundialmente el uso de agua reciclada, con un 85%.

El modelo de desarrollo económico chileno por décadas se ha basado en la exportación de materias primas y commodities, con poco espacio para la industrialización e innovación. Nuevamente surge la discusión sobre si debemos sofisticar la matriz productiva para alcanzar un crecimiento sostenido.

 

Fuente: Df.cl

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo