Publicación de eMarketer revela también la ubicación de Chile como uno de los países del mundo con mayor crecimiento en este ítem durante el primer semestre.
América Latina tendrá este año el peor desempeño en materia de inversión publicitaria en general, disminuyendo 10%. Sin embargo, también tendrá un crecimiento en publicidad digital, variación que será de 5%.
Así lo señala el medio especializado eMarketer, que atribuye este trance de la inversión en la región a una confluencia de factores. Uno de ellos, es que Latinoamérica tiene una proporción relativamente baja de la inversión en digital, por lo que aún es posible un fuerte crecimiento, incluso en medio de una contracción de la industria.
Por otra parte, la región tiene algunas de las tasas de adopción de Internet y dispositivos móviles más rápidas del mundo, lo que hace que los avisadores estén motivados para hacer una transición de sus inversiones.
Finalmente, las diversas crisis han llevado a un gran retroceso en los patrones tradicionales de inversión, dando a las marcas la oportunidad de acelerar su transición a lo digital.
Crecimiento digital en Chile
Dadas las líneas de tendencia inusuales de América Latina, no es sorprendente, según eMarketer, que la región tenga cuatro de los mercados de peor desempeño para la inversión publicitaria en general: México, Brasil, Argentina y Perú están en los últimos 10.
Pero al mismo tiempo tiene a seis de los mejores mercados en crecimiento de la publicidad digital, incluidos los tres primeros: Colombia, Chile y Brasil.
Este último es un caso emblemático, pues ocupa el tercer lugar en ambas listas –disminuyendo 10,3% en general y aumentando 5,2% en digital–, lo que habla de las circunstancias socioeconómicas profundamente inestables que se encuentra el país más grande de América Latina en este año.
Revisando los 10 principales del mundo con mayor crecimiento de la inversión en publicidad digital, Chile registraba, hasta junio de este año, un aumento de 5,9%, solo después de Colombia (11,2%), delante de Brasil y de China (5%).
General – Digital; Google – Facebook
Un informe reciente del mismo eMarketer, que actualiza el gasto global en publicidad digital del segundo trimestre de 2020, señala que la inversión general disminuirá este año en -4,9%, caída significativa respecto del crecimiento de 6,3% del año pasado y del 7% de crecimiento pronosticado por el mismo medio previo a la pandemia.
Frente a dicha situación, el gasto mundial en digital tendrá este año un crecimiento del 2,4%, cifra que será la más baja registrada. En efecto, aunque esta sigue siendo positiva, la categoría nunca ha estado en un solo dígito.
Según el reporte, Google tendrá este año una pérdida del 3,3% en los ingresos publicitarios, siendo su primer resultado negativo desde que comenzó el seguimiento de eMarketer. Facebook, en tanto, crecerá 5,9% gracias a la fortaleza de su negocio de visualización. Con todo, es muy inferior al crecimiento del 26,6% que la compañía que lidera Mark Zuckerberg tuvo en 2019.
FUENTE: Publimark
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