article img
Gran Empresa

Jacinta Eyzaguirre, jefa comercial de UDD Ventures: “En Chile hay un gran espíritu emprendedor”.

La ingeniera comercial es la nueva Jefa Comercial de UDD Ventures. Desde su posición se encarga de velar por el relacionamiento con los clientes y su expertise la desplegará para lograr que esta aceleradora de negocios sea líder en Chile en cuanto a apoyo a startups, pymes y grandes empresas en procesos de escalamiento e innovación abierta.

Convesamos con Jacinta Eyzaguirre Fontaine, ingeniera comercial de la Universidad de Desarrollo con especializaciones en inversiones y mercados financieros, así como en marketing y ventas en la Universidad Adolfo Ibañez, sobre su visión del emprendimiento nacional y el rol que desempeña, desde diciembre del 2021, en UDD Ventures.

La ejecutiva  resalta en la conversación con Poderyliderazgo.cl que el foco de la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo está en “lograr consolidarnos como la aceleradora que se atreve a probar, a intentar cosas nuevas, a explorar en conjunto con las empresas nuevas formas de conectar con el mundo emprendedor y la innovación, entregar flexibilidad a nuestros clientes”.

¿Cuál es su mirada de la situación actual del emprendimiento en Chile?

“En Chile existen casi dos millones de emprendedores, se ha podido ver que en el país hay un gran espíritu emprendedor y mucho talento, y como dicen estudios, se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo, esto en parte impulsado por la pandemia y la cesantía que obligaron a muchas personas a atreverse y tomar el camino del emprendimiento para generar recursos propios. Se podría decir que hemos perdido el miedo a conformar una empresa o crear un negocio propio. Eso mismo ha fomentado no sólo la creación de nuevos puestos de trabajo sino que además la aparición de más y mejores convocatorias o fondos concursables para postular a quienes tengan una buena idea. Sólo en UDD Ventures estamos impulsando más de 10 convocatorias al año”.

“Además, se puede ver que ha surgido un fervor en el ecosistema, de las startups por querer llegar pronto a ser unicornios, hablando principalmente de startups que tienen un componente importante tecnológico y/o científico, las que en general tienen una mayor escalabilidad, y muchas de ellas con un gran propósito no solo financiero detrás, y por otro lado, están los emprendimientos de negocios tradicionales donde se ve un gran interés y necesidad de digitalizarse. Nos ha tocado ver también que algunos emprendimientos más tradicionales le tienen miedo a tecnologizar sus procesos, porque creen que les podría implicar mayores costos o despedir personal, el temor a lo desconocido”.

“Es ahí donde nosotros hemos hecho un gran aporte a través de nuestros programas de formación a emprendedores y pymes en temas de transformación digital. Por último comentar, que la aparición de unicornios en Chile ha sido muy significativa, ya que refleja cómo está madurando el ecosistema local, y ha contribuido a posicionar al país en el radar mundial y a generar empleabilidad. Se espera que Chile pronto vaya a formar otro unicornio”.

¿Qué espera de su nuevo cargo como jefe comercial de UDD Ventures?

“Espero continuar fortaleciendo nuestro rol de articuladores entre el sector público, privado y académico con el ecosistema de emprendimiento e innovación. Que a través de nuestros servicios podamos ayudar a acelerar la innovación en las empresas, a que puedan escalar sus negocios, a conectar a las startups con el mundo corporativo”.

“Potenciar nuestro sello que es dar un servicio personalizado, adaptado a cada cliente, como una aceleradora boutique que somos, hacemos procesos, como los programas de innovación abierta o intraemprendimiento, que tenemos definidos con nuestra metodología pero siempre muy enfocado en ir adaptando el servicio a lo que necesitan, escuchar lo que el cliente quiere y armar algo a la medida, acompañándolos en todo el proceso de la mano de nuestros consultores expertos. A pesar de los programas corporativos que realizamos, hacer saber a los emprendedores que también somos su gran apoyo, que el emprendedor no está solo en el proceso, es un servicio y un acompañamiento bidireccional, nunca dejando sola a ninguna de las dos partes, empresa y startup, siendo nosotros el intermediario y la conexión entre ellos”.

“Los años nos han permitido adquirir conocimiento profundo y real de las startups, lo que es un plus para nosotros ya que nos permite entender la forma de trabajo y lo que requiere una startups de manera de poder hacer una correcta vinculación entre corporativo y startup, pudiendo resultar en procesos más ágiles y exitosos de nuestros servicios corporativos”.

¿Cuál será su sello en este nuevo desafío? ¿Qué le gustaría lograr después de un tiempo?

“Seguir acercándonos al mundo corporativo, a las grandes empresas, acompañándolas en sus procesos de innovación, de transformación cultural, en su interés cada vez mayor de trabajar con ideas innovadoras y vincularlos con el ecosistema emprendedor. Hay muchas empresas que producto de las irrupciones de las nuevas tecnologías podrían desaparecer, por esto se ven obligadas a seguir innovando, pero muchas no saben exactamente cómo”.

“Es ahí donde queremos ser fuertes en poder ayudarlos, posibilitando que puedan llevar a la práctica el corporate venture capital, realizándolo a través de programas de innovación abierta y procesos de pilotaje, con la finalidad de incorporar modelos de negocio y tecnologías que sean complementarias a su negocio core. Lograr que nuestros clientes crean en nosotros y sepan que están en buenas manos, con un equipo detrás multidisciplinario con doce años de experiencia que conoce este mundo y que hacemos un uso eficiente de los recursos. Que contamos con una fuerte red de mentores y consultores expertos en diversas áreas, y con todas las herramientas y el apoyo logístico para que los emprendimientos lleguen a buen puerto y no naufraguen a medio camino. La experiencia en estos casos es vital, dado esto Corfo nos eligió en 2019 como la incubadora universitaria número uno”.

¿Cómo serían sus llamados para motivar a que participen en las convocatorias que lideran?

“Acabamos de finalizar el proceso de postulación de la convocatoria de innovación abierta Open Salcobrand 2022, de la cual estamos muy contentos por la buena recepción de parte de los emprendedores, quienes manifestaron mucho interés en ser parte de esta 3ra versión y actualmente estamos en el proceso de evaluación y pronto publicaremos el nombre de las startups seleccionadas. Además, mencionar un proyecto que acabamos de lanzar, la red de inversionistas ángeles, que busca acercar inversionistas a startups en etapa temprana. Y, no te puedo dar mucho más detalle, pero a lo largo del año estaremos realizando otras convocatorias enfocadas en nuevos desafíos para propuestas muy interesantes”.

¿A quién admira en materia de emprendimiento y por qué?

“Admiro profundamente a una mujer que más que emprendedora es una innovadora, y una disruptiva, Neri Oxman, profesora en el MIT Media Lab, donde dirige un grupo de investigación. Representa la unión del arte, el diseño, la ciencia y la ingeniería, conectada intensamente con la naturaleza y movida por una constante preocupación y objetivo claro con el medioambiente. Fundadora de una nueva disciplina que se llama “Ecología Material”, donde busca diseñar nuevos materiales para, con y por la naturaleza”.

“Ha creado una nueva forma de concebir lo que es la creación o la construcción de las cosas, está creando una nueva forma de fabricar: reemplazando el ensamblaje por el crecimiento, es decir, no construiremos nuestros productos, los haremos crecer. Todos los proyectos que emprende involucran una nueva tecnología, y que está íntimamente conectada con el medioambiente, con la biología. Explora la colaboración entre especies, humanos y robots, la biología sintética, el diseño computacional y la fabricación digital o impresión 3D, aplica su investigación e innovación al desarrollo de nuevos productos”.

“Me sorprende su imaginación, su creatividad y su visión de futuro, su forma de pensar tendrá un impacto en nuestras vidas que podremos empezar a ver en unos años más”.

 

Fuente: poderyliderazgo.cl

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa