Camila Borobio es la fundadora de “La Bodega Saludable”, una caja de suscripción y degustación mensual la cual contiene productos alimenticios provenientes de un gran y variado catálogo de marcas, que llega directamente a la puerta de tu casa u oficina.
Formación del proyecto
Esta idea nace en julio del 2020, en plena pandemia. La fundadora relata que todo partió con un mail enviado a más de 50 marcas con el solo objetivo de testear el mercado, y de inmediato varias marcas se engancharon con la propuesta.
La problemática que vio Camila fue principalmente la gran demanda que existía por productos saludables en el mercado que se adapten a los gustos, preferencias y necesidades/requerimientos como por ejemplo, alergias alimentarias.
La fundadora identificó una gran variedad de estos productos, pero, no quien los ofreciera a los clientes que están en busca de ellos, lo que genera una dificultad en la oferta, a la cual se suma la sobre información de productos en venta online.
Solución
La solución que entrega La bodega Saludable es conectar a empresas y emprendimientos de productos saludables, con su público objetivo mediante cajas de degustación con suscripción mensual. De esta manera los clientes cada mes prueban nuevos productos saludables que calzan con los requerimientos particulares establecidos y así también las marcas se dan a conocer en un variado público.
Los productos son seleccionados por la nutricionista Francisca Castañeda, la cual está encargada de supervisar si los productos cumplen las condiciones para entrar a la caja de suscripción.
Las marcas que entran al proyecto tienen el beneficio de presentar el producto a potenciales clientes, mandar información y recibir feedback de quienes prueban los productos.
Además del servicio de la caja de degustación que llega a la casa, hace poco se instauró la modalidad de cajas saludables en la oficina. A la fecha ya hay dos oficinas que están recibiendo nuevos productos saludables cada mes, lo cual ha resultado de interés para los trabajadores.
Financiamiento y paso por UDD VENTURES
El proyecto se sustenta a través de las ventas de suscripciones que ha obtenido la caja y del fondo Semilla Expande que se adjudicó el año pasado, el cual se encuentra ejecutando con UDD Ventures.
Sobre el paso por UDDV, Camila señala que el fondo le ha servido para probar muchas cosas nuevas y para tener feedbacks de expertos.
“El fondo me dio un espacio para poder probar y ajustar los objetivos mediante la opinión de expertos, y gracias a eso encontré un gran potencial para crecer. Los mentores, por ejemplo, Fernando Sanz, me ayudaron a abrir la mente. Los feedbacks que fui teniendo cambiaron completamente mis objetivos iniciales, ya que sirvieron para darme cuenta que necesitaba aumentar el volumen de las cajas pero, manteniendo el formato, para así poder llamar la atención de inversionistas y de empresas”, señaló Camila.
Hitos
Un hito importante fue la solicitud de la Clínica Ciudad del Mar del desarrollo y entrega de un regalo corporativo en el contexto de su aniversario, el cual tuvo como resultado la entrega de 750 cajas para todos los funcionarios de la institución. Este gran hecho hizo que el proyecto comenzará a enfocarse en fortalecer el canal de venta b2b, el cual en un comienzo solo estaba pensado como b2c.
Dentro de otro hecho importante, está el cambio de nombre de la marca el cual pasó de llamarse “I snack U” a “La bodega saludable”. El cambio se debe a que ahora la caja no solo incluirá snacks, sino que se pueden encontrar suplementos alimenticios y productos de belleza y autocuidado en el caso de los regalos corporativos, sumado a que el cliente podrá armar la caja a su gusto si es que lo desea.
Proyecciones y mensaje final
Para las proyecciones de este año, Camila quiere lanzar un nuevo proyecto, el cual consiste en entregar colaciones saludables mensuales a mamás/papás para que sus hijos puedan llevarlas al colegio. Lo más importante de esta caja es que cumplirá con todos los componentes nutricionales que un niño en etapa escolar necesita.
Por otro lado, el foco de la startup cambiará, y se centrará en que las marcas que están en la suscripción se hagan más conocidas y así sus ventas aumenten. Para esto la emprendedora señala que la caja se convertirá en un testeo de productos, y así poder seguir invitando a marcas nuevas a participar, garantizándoles que sus productos llegarán a través de diversos canales de venta, tales como empresas, familias, deportistas, locales, entre otros.
Como mensaje final, Camila quiere decirles a los emprendedores que están surgiendo “No se enamoren de la idea inicial, sino que enfóquense en el verdadero propósito, en lo que es mejor para la solución. Mi propósito es querer que las empresas de productos alimenticios, que son de buena calidad y saludables, se den a conocer y les vaya bien, para que así contribuyan a hacerles bien a las personas y al planeta”.