Señora Directora: Con la crisis del coronavirus probablemente algunas PYME quedarán en el camino, como planteó el ministro Ignacio Briones.
Sin embargo, a pesar de que es fundamental, muchas PYME, e incluso grandes empresas, no se han digitalizado. Los motivos pueden ser operativos o técnicos, pero debe trabajar en la evolución de su modelo de negocios. Las empresas que sobrevivan lo harán en la medida que puedan cambiar su modelo productivo y transformarse en empresas basadas en datos.
El estado de catástrofe decretado por el Presidente puede ser un empujón para acelerar la transformación de nuestras PYME y grandes corporaciones, ya que obligadamente deberán cambiar sus modelos de negocios y pasar al canal online, de lo contrario muchas desaparecerán. Finalmente, si queremos llegar a ser un país desarrollado, similar a Singapur, Corea del Sur o Nueva Zelanda, necesitamos modificaciones estructurales a mediano y largo plazo que estimulen la complejización de nuestra matriz productiva en los próximos 30 años.
FUENTE: Diario Financiero