article img
Gran Empresa

La importancia de las mujeres en los directorios

A pesar del aumento en la participación de las mujeres en los directorios de empresas en los últimos años, todavía es un espacio dominado por hombres. Esto podría deberse a que no se conocen los beneficios que la diversidad de género puede generar en los negocios, más allá del equilibrio en la representación.

El informe de la CMF de 2022, publicado en marzo de 2023, indica que la participación de las mujeres en los directorios de empresas en Chile aumentó del 13,2% en 2021 al 14,7% en 2022. Esta cifra representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Este mismo también indica que el número de empresas con al menos una mujer en el directorio aumentó de 336 en 2021 a 358 en 2022. Además, el número de empresas con al menos tres mujeres en el directorio aumentó de 64 en 2021 a 76 en 2022.

Este aumento es una buena noticia, ya que la participación de las mujeres en los directorios tiene numerosos beneficios para las empresas, especialmente para las "scale ups".

Fadua Gajardo, relatora del programa Certificado de Directoras de empresas en crecimiento, comenta: "Los sesgos inconscientes en los procesos de selección y evaluación pueden influir en las decisiones de promoción y afectar la incorporación de mujeres en directorio. Implementar prácticas de selección basadas en el mérito y la búsqueda de competencias, más allá de haber sido CEO, pueden contribuir en dicha implementación".

WhatsApp Image 2023-11-07 at 20.23.09 (1)

Cierre Programa de Certificación para Directoras de empresas en crecimiento UDD Ventures noviembre 2023.

 
¿Cuáles son los beneficios de contar con mujeres en un directorio?

La diversidad de género en los directorios es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. Esto ha generado estudios, los cuales revelan beneficios concretos para el desarrollo sostenible de las empresas. ¿Cuáles son? A continuación te compartimos algunos ejemplos: 


  • Estudio de la Universidad de Harvard: Los equipos con una mayor participación de mujeres tienen un 25% más de probabilidades de tomar decisiones que sean innovadoras y rentables. "The Business Case for Gender Diversity on Corporate Boards" (2018)

  • Estudio de la Universidad de California, Berkeley: Las empresas con una mayor participación de mujeres en los directorios tienen un 15% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rendimiento financiero. "The Impact of Women on Corporate Boards" (2016)

  • Estudio de la consultora McKinsey & Company: Las empresas con una mayor participación de mujeres en los directorios son más propensas a desarrollar productos y servicios innovadores. "Diversity Matters" (2015)

  • Estudio de la Universidad de Yale: Las empresas con una mayor participación de mujeres en los directorios son más propensas a invertir en investigación y desarrollo. "The Gender Gap in Corporate Innovation" (2019)

  • Estudio de la consultora Deloitte: Las empresas con una mayor participación de mujeres en los directorios son más propensas a ser recomendadas por los empleados a sus amigos y familiares. Además son más propensas a ser recomendadas por los inversores. "The Value of Diversity and Inclusion in the Workplace" (2019)

  • Estudio de la Universidad de California, Davis: Las empresas con una mayor participación de mujeres en los directorios son más propensas a ser consideradas como "empresas buenas para trabajar" y son más propensas a tener una mejor reputación. "The Impact of Gender Diversity on Corporate Reputation" (2018)

Especial foco en empresas "scale ups"

Los beneficios de la participación de las mujeres en los directorios son especialmente relevantes para las empresas "scale ups". Estas empresas se encuentran en una fase de rápido crecimiento y expansión, y necesitan contar con la mejor combinación de talento y experiencia para tener éxito.

La incorporación de mujeres a los directorios de empresas "scale ups" puede aportar una serie de aspectos positivos, entre los que se encuentran (y con respaldo en estudios):

  • Una mayor diversidad de perspectivas:
    • Estudio de la consultora McKinsey & Company: "Diversity Matters" (2015)
    • Estudio de la Universidad de California, Davis: "The Impact of Gender Diversity on Corporate Innovation" (2019)
  • Un mayor compromiso de los empleados:
    • Estudio de la consultora PwC: "The Value of Diversity and Inclusion in the Workplace" (2019)
    • Estudio de la Universidad de Cambridge: "The Impact of Gender Diversity on Employee Engagement" (2017)
  • Una mayor atracción de inversores:
    • Estudio de la consultora Deloitte: "The Value of Diversity and Inclusion in the Workplace" (2019)
    • Estudio de la Universidad de Oxford: "The Impact of Gender Diversity on Investor Returns" (2018)

    Imagen portada: Foto de Brooke Lark en Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.