article img
columnas de opinión

La pandemia es un potente catalizador para la innovación.

Para nadie es un misterio que el ecosistema en general se ha visto afectado por la crisis sanitaria. En momentos como estos en donde las startups y emprendedores deben destacar con sus propuestas, y donde Chile tiene una misión de liderazgo, que hoy debe cosechar tras años de trabajo en pos de combatir el Covid-19.Pero también es muy relevante contar con una voz de experiencia que sepa guiar de manera estratégica cada paso. Mentores, emprendedores, e innovadores, todos juntos están realizando día a día enormes aportes para fortalecer el desarrollo de la industria. Por esta razón conversamos con Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures.

Se están viviendo tiempos claves para diferentes industrias. La tecnológica ha mostrado muchos avances y propuestas sobre cómo paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. ¿Es el momento clave de las startups tecnológicas?

Las startups tecnológicas y pymes que pasen por un proceso de transformación digital y sobrevivan a la pandemia tendrán ventaja. Yo creo que es el momento de los emprendimientos que, en base a soluciones digitales, permitan acelerar el crecimiento económico post Covid. Será vital contar con soluciones que mejoren los procesos de e-commerce, logística, seguimiento de pacientes contagiados, turismo y gastronomía, entre otros.

El papel de los mentores es muy relevante para una empresa en diferentes etapas de su vida. ¿Crees que su capital técnico pueda marcar la diferencia entre la permanencia o desaparición de una organización?

En tiempos complejos es donde la voz de la experiencia marca la diferencia. En esta crisis sanitaria es vital que todo emprendedor o pyme cuente con un mentor para explorar nuevas perspectivas y tomar buenas decisiones que permitan aminorar los efectos de la pandemia en el negocio base. La experiencia de un mentor no es solamente valiosa en las empresas que recién inician su camino, también son muy valiosos en estructuras más complejas y maduras que puedan necesitar una visión contraria a las establecidas para abrir nuevos planos. Definitivamente pueden marcar el futuro de una organización con sus consejos.

Hoy estamos viviendo un proceso global en donde cada participante del ecosistema es relevante, y los mentores tienen mucho que aportar. ¿Es la experiencia es una de las grandes claves para innovar durante la crisis?

Te diría que la experiencia ayuda para decirle a alguien lo que “no tiene que hacer”, pero hoy se necesitará mucho más que solo buena experiencia debido a que las respuestas del pasado no funcionarán más porque nos cambiaron las preguntas. Sin embargo, el conocer ciertos caminos permite evitar errores claves. Sobre todo, en momentos donde el tiempo corre en contra y la premura se enfoca en sobrevivir. El papel de los mentores en el ecosistema es clave, ya que ayuda en términos “formativos” a los emprendedores, guiando y mostrando variables que no todos dimensionan debido a la experiencia que ellos puedan manejar.

Por otro lado, si bien la experiencia no lo es todo, una sólida formación técnica, sumado a una acabada visión del mercado, complementa las herramientas de un mentor y el impacto que con estos puede generar en una startup como también en una pyme hecha y derecha.

¿Ves factible el aumento de la colaboración entre organizaciones para generar propuestas globales? Enfocando el talento emprendedor a soluciones prácticas para combatir la crisis sanitaria.

La colaboración en el ecosistema entre startups, pymes y gran empresa creo que será parte del resultado de los procesos que devengan de la crisis. El hecho de generar nuevo conocimiento y aminorar los costos de coordinación llevará a las organizaciones a ser mucho más colaborativas, asociativas, y a generar alianzas estratégicas importantes.

¿Cuáles serían las claves para superar la anunciada recesión?

Sin lugar a duda se necesitará un paquete de ayuda fiscal para gran parte de la población que vive de su actividad diaria. Es decir, no tiene capacidad de ahorro ni de endeudamiento, por lo tanto, si la encierras, no trabaja, no vende, y por ende no tiene ingresos para subsistir. A su vez, se requerirá ayuda a nivel de capital de trabajo para las pymes que sobrevivan con el objetivo de que retomen su curva de crecimiento.

También se debería tomar en cuenta aspectos propios de la nueva economía como cuidado del medio ambiente (la economista Mariana Mazzucato aboga por un “New green deal”), economía circular (como plantea Petar Ostojic), y búsqueda de nuevas matrices productivas. Es el momento de comenzar a desarrollar nuevos talentos y generar nuevas fuentes de riqueza. Dejar el extractivismo como parte de una matriz productiva compleja como sostiene César Hidalgo.

Finalmente ¿La innovación abierta podría ser “la” forma para llevar soluciones creadas en espacios de trabajo micro a una realidad macro? Es decir, ¿llevar soluciones creadas por organizaciones pequeñas a grandes empresas y mercados’.

La innovación abierta desde hace unos años que comenzó a entrar en el ecosistema, junto con el concepto de Corporate Venturing, y actualmente muchas grandes empresas levantan desafíos y forman parte de convocatorias para trabajar de la mano de nuevas startups, o para adquirir empresas y desarrollar nuevas tecnologías. Las ventajas que entrega el prototipar y probar en micro, en espacios controlados, genera una instancia perfecta para poder llevar estas propuestas a espacios de gran escalabilidad.

La innovación abierta es una forma de generar soluciones desde el mundo del emprendimiento hacia la gran empresa. También hay otros caminos para generar innovación en el ecosistema como los Bootcamps, el intraemprendimiento, las hackatones, aunque suelen ser más bien una pieza de marketing que un instrumento para impactar en Ebtida (earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization). En tal sentido creo que son mucho más atractivas las acciones relacionadas a inversión de riesgo, M&A, Venture Client o Venture Builder, que sí podrían impactar en última línea a futuro de la empresa corporativa.

FUENTE: TecnoPymes.cl

Imagen cortesía Naciones Unidas

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo