article img
Pyme

Las iniciativas de asesoría que buscan apoyar a las PYME afectadas

Una serie de iniciativas han surgido tanto desde el mundo público como del privado para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) afectadas por el conflicto social que estalló en Chile hace más de tres semanas, entre ellas, mentorías y asesorías.

Para la directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Gina Ocqueteau, 'las mentorías son fundamentales' en el contexto actual, porque entre los emprendedores hay 'angustia colectiva', y un mentor 'hace ver las cosas desde otra mirada'.

Ocqueteau recomienda que los asesores estén informados y actualizados al momento de reunirse con las pymes. También hace un llamado a que 'surjan estas iniciativas', ya que dado el escenario, aunque la gente no sea experta, puede 'escuchar a otros y ver desde otro prisma su negocio'.


1 Chile a Fondo

Desde el G100 -grupo de emprendedores- se creó Chile a Fondo, proyecto que entregará créditos sin interés a las pymes afectadas. Cada firma que se adjudique un préstamo será apadrinada por un mentor para 'enfrentar bien esta crisis', explica Sebastián Rodríguez, gerente general de Mentores de Impacto, una de las nueve redes que acompañará a las empresas en este proceso. 'Un mentor puede hacer multiplicar esos recursos', afirma.

La directora ejecutiva de ForoInnovación, Loreto Moore -organización que acoge a la red Mentores por Chile-, explica que las pymes se asignarán en base al perfil de cada red, que cada mentor trabajará con su metodología y las sesiones serán grupales y personales.


2 UDD Ventures

Desde UDD Ventures -aceleradora de la Universidad del Desarrollo-, anunciaron que desde hoy, las pymes afectadas, aunque no pertenezcan a su red, podrán inscribirse en su sitio web o redes sociales para optar a una hora de mentoría gratuita con uno de los 35 expertos de su red. 'Nuestro foco es ventas, por lo que queremos ayudarlas a mejorar sus estrategias comerciales, capturar nuevas ventas y conectar con sus clientes más rápido', afirma Ángel Morales, director ejecutivo de la aceleradora.

Además, previo al conflicto social, habían formalizado una alianza con Banco de Chile para entregar asesoría de innovación con un 25% de descuento a las pymes clientas del banco. Dada la contingencia, aumentaron el descuento a 35%, dice Morales.


3 Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

En el marco del plan 'Levantemos tu Pyme' del Ministerio de Economía, la Superintendencia dará asesoría económica gratuita a las pymes afectadas. Las firmas registradas en el catastro del programa podrán optar a un asesor económico de insolvencia que realizará un estudio sobre la situación económica del negocio, para diagnosticar los problemas y llevar a cabo las gestiones financieras, legales y contables para que el emprendimiento 'pueda superar la crisis'.

El asesor puede entregar una 'protección financiera concursal' de hasta 90 días a la PYME, que significa que la empresa tendrá protección legal ante procedimientos ejecutivos, judiciales y concursales en su contra.

El objetivo del programa es que los emprendedores puedan 'dar continuidad a su negocio sin tener que llegar a un cierre total, si así lo determina la asesoría', y será difundido a través de charlas en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).


4 Corfo

Tras la realización de las Ferias Arriba Mi Pyme, que podrían retomarse la próxima semana, Corfo decidió realizar los Talleres Arriba Mi Pyme, para entregar herramientas y conocimientos a las firmas afectadas.

Durante noviembre y diciembre, cada martes y jueves -comenzando mañana- se realizarán en la sede central de la Corfo actividades en áreas como marketing digital, comunicación estratégica e innovación, entre otros. Los talleres son gratuitos, pero con cupos limitados e inscripción previa en el sitio web de la entidad estatal.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Pyme