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Limitless de Jim Kwik.

El mes pasado llegó más del doble de trabajo que en un mes normal y casi cuatro veces lo normal en un mes de la pandemia.

Lo bueno es que esto se traducirá en una excelente facturación. Lo exigente fue mantener un ritmo de trabajo de muchas horas a la semana por cinco semanas seguidas. Afortunadamente hace ya un par de meses atrás había comenzado a leer el libro Limitless de Jim Kwik y este boom primaveral me sirvió para comparar el imaginario (lo que creemos que sabemos) la teoría (el libro) con la práctica (que me funcionó). Hoy les contaré los resultados. Partiré presentándoles a Jim y luego revisaremos su metodología compuesta de tres elementos: la mentalidad, la motivación y los métodos para lograr ser Limitless.

0) La capacidad de nuestro cerebro es ilimitada.
Levanten la mano todos los que creen que la capacidad del cerebro humano no tiene límites. Ahora mantengan arriba las manos los que creen que su propio cerebro no tiene límites.

Jim Kwik, cuando era pequeño, sufrió un accidente que redujo significativamente su capacidad lecto-escritora. Debido a ello, fue víctima de la burla y la discriminación de sus compañeros e incluso de alguno de sus profesores. No obstante él tuvo el coraje de aprender a aprender y se mantuvo firme en su propósito, adquiriendo y aplicando múltiples técnicas de aprendizaje. Hoy en día es un experto en aprendizaje a nivel mundial.

Al leer su historia yo pensé... "el cerebro de Jim no tiene límites... pero no necesariamente el mío". No obstante, a medida que fui continuando con la lectura aprendí que factores afectan o potencian mi capacidad actual y qué factores aumentan o disminuyen esta capacidad en el tiempo. 

 
1) La mayor limitante de nuestra capacidad es nuestra mentalidad.
 Jim nos cuenta la historia de Roger Bannister. En los años cincuenta, existía la noción que el cuerpo humano no podía correr una milla (1.6km) en menos de 4 minutos. Por muchos años nadie pudo romper este record, hasta que el 6 de mayo de 1954, después de muchos años de esfuerzo, Roger Bannister alcanzó la marca de 3 minutos 54 segundos. Lo sorprendente fue, que a partir de ese momento el récord fue alcanzado y superado múltiples veces. 
 
Al leer esta historia pensé en todas las veces que dejé que mis fracasos o la crítica de otras personas limitara mi potencial. Al leer el libro comprendí que al "aprender a aprender", uno debe poder rescatar lo valioso del fracaso y de la crítica y utilizarlo como cimientos para alcanzar nuevos horizontes.
 
2) La motivación más fuerte viene de adentro.
Esta es la parte del libro que más me impresionó.   
 
Jim nos cuenta que nuestra motivación no solo depende de nuestro estado de ánimo sino que además está fuertemente influenciado por el propósito, foco y la energía disponible que tengamos. Por lo tanto la motivación no es algo que "tenemos", es algo que gestionamos a través de definir un propósito que sea emocionalmente significativo, poner nuestro foco en la ejecución de pequeños simples pasos y de proveer la correcta energía a nuestro cerebro (alimentación, sueño y ejercicio).
 
Antes de leer este libro yo tenía tres tácticas de trabajo: 1) yo "le daba con todo" hasta que lo terminaba o caía muerto. 2) Procrastinaba hasta que el nivel de ansiedad me llevara al punto que no me quedaba otra que iniciar los trabajos 3) Durante la realización del trabajo, no tenía tiempo ni de dormir, ni de comer ni de hacer ejercicio. Después de leer este libro me di cuenta que 1) el alto desempeño no está en hacer mucho trabajo si no en ser capaz de mantener un alto ritmo de trabajo por mucho tiempo. 2) que al enfocarse en pequeñas simples tareas dejaba de procrastinar 3) que al alimentarme correctamente, dormir y hacer ejercicio mi cerebro era capaz de pensar a mayores velocidades por más tiempo.
 
3) Cómo aprender a aprender
Jim durante todo el libro utiliza una metodología llamada Kwik Start, esta metodología apunta a aprovechar al máximo la lectura del libro. Pero el set de herramientas no termina ahí, él además nos entrega metodologías para aumentar la concentración, mejorar nuestra forma de estudiar, aumentar nuestra memoria de trabajo, aumentar la velocidad de lectura y nuestra forma de pensar.
 
Esta parte del libro se convirtió en mi manual de cabecera. Es impresionante como después de más de 20 años de educación formal (colegio, universidad, postgrado) darme cuenta que todo pudo haber sido más fácil. Lo bueno es que definitivamente estas herramientas me van a ayudar a enfrentar la segunda parte de mi vida.
 
Espero que esta revisión del libro les ayude a seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. En particular, si tienen hijos en edad escolar yo recomendaría que en vez de solo felicitarlos por su buen desempeño o criticarlos por su mal desempeño, los ayudemos entregando herramientas que no tienen que ver con el currículo nacional o con alguna carrera en especial. Por qué como dice Jim, aprender a aprender es un Súperpoder.

 

Photo by Casey Horner on Unsplash

Escrito por

Jorge Sanz - Guerrero

Ingeniero Civil Mecánico, Magíster en Ciencias de la Ingeníeria, Master in Manufacturing Engineering. Fundador de OTECAT y mentor en UDD Ventures.

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