article img

Lobby Control: solución para bomberos

FUENTE: Diario el Sur / Escrito por Natalia Quiero Sanz.

Universitarios de Concepción diseñaron LobbyControl, que entrega datos que permiten enfocar los recursos en lo más urgente y así disminuyen los riesgos.


Era una noche de diciembre de 2017 en la que Joaquín González, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, y Nicolás Uribe, alumno de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, hacían guardia en el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. Mientras esperaban atentos si surgía algún llamado para acudir a una emergencia, se pusieron a conversar respecto a la posibilidad de dar solución a un problema que habían identificado desde su propia labor de bomberos: "al momento de enfrentar una emergencia había que buscar la información de los edificios y sus comunidades en pleno incendio o urgencia, y eso es un desastre", recuerda González.

Así, se les ocurrió crear un software que permitiera resolver esta falencia; algo por lo que comenzaron a trabajar asumiéndolo como un sueño, pero que rápidamente tomó forma y creció hasta ser un proyecto con el que se han destacado a nivel mundial. Se trata de LobbyControl, plataforma digital de la que González es CEO y que define como "un sistema que recolecta y entrega información de los edificios y sus comunidades a los bomberos en casos de emergencia. Los bomberos solo tienen que escanear un código QR que debe estar en el lobby del edificio para obtener todos los datos de éste, como su estructura, ubicación de redes secas, fuentes de agua alternativas o si hay materiales peligrosos, por ejemplo, además de datos de la comunidad como prioridades de rescate como niños, adultos mayores y discapacitados, o si hay mascotas".

MÁS TIEMPO Y SEGURIDAD
Lo descrito se logra en menos de 15 segundos, afirma, regalando un valioso tiempo que puede contribuir significativamente en la gestión de la labor y resultados de acción, pues al tener esta gran cantidad de información tras solo un escaneo, según sostiene Joaquín González "bomberos puede tomar decisiones más rápidamente y así se disminuyen los riesgos tanto para los habitantes de la comunidad en cuestión como de los propios voluntarios de la institución, y existen muchas más posibilidades de salvar vidas".

Al respecto, desde la propias experiencias que los creadores de LobbyControl tienen, González precisa que "muchas veces, ante una emergencia, los bomberos llegan al edificio y mientras están trabajando, por ejemplo se dan cuenta que habían 2 mil litros de gas y no se dice al comienzo o nadie sabía. Es material que podría explotar y generarse algo mayor, una catástrofe que podría evitarse teniendo la información desde antes, pues se podría haber enfocado la labor desde el comienzo en lo más peligroso y no luego de una hora".

Es por ello que el joven recalca que el principal propósito de este proyecto desde su planteamiento y creación ha sido entregar una herramienta para que "los bomberos puedan enfocar sus recursos en lo más urgente", apunta, pues la convicción es que esto optimiza, da más seguridad y aumenta las posibilidades de salvar vidas.

Por ello, el anhelo es que esta herramienta, en un corto plazo, pueda efectivamente ser usada y pueda masificarse. En lo concreto, la plataforma va a lanzarse oficialmente dentro de pocas semanas y se espera que pronto también comience un periodo de pilotaje para probar sus resultados; aunque, con certeza, los reconocimientos que han obtenido con la plataforma, pese a que nunca fueron una meta para los jóvenes al generar esta innovación, avalan su potencial.

IDEA DE IMPACTO MUNDIAL
Es que los logros comenzaron a evidenciarse tempranamente. Sobre esto, Joaquín González detalla que al inicio, tras ese diálogo entre compañeros, se enfocó en diseñar un software que define como humilde y con éste postularon a IncubaUDD, incubadora de la institución donde estudia el primer semestre de 2018 y añade que "nos fue bien y con ese entrenamiento postulamos a Capital Semilla de Corfo y nos adjudicamos $25 millones. Con eso, en el segundo semestre, desarrollamos el software de forma más sofisticada y es lo que tenemos hoy", precisando que LobbyControl está haciendo acelerado por UDD Ventures.

Fue con estos hitos que se atrevieron a seguir postulando a iniciativas y dar a conocer su innovación, y durante enero de este año ganaron una competencia de la Universidad del Desarrollo en la categoría de emprendimiento social, pues resuelve el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son 17 en total: hacer las ciudades más amigables para sus habitantes. Esto les dio la posibilidad de viajar a Estados Unidos para representar a Chile en el "Babson Collaborative Student Challenge" del Babson Collegue en Boston, donde ganaron el primer lugar a nivel mundial. Más recientemente, en mayo, los jóvenes participaron con LobbyControl en una feria de startupsen Medellín (Colombia) y obtuvieron el segundo lugar entre 264 iniciativas provenientes de 9 países.

Todo lo anterior, asevera González, los deja felices, orgullosos y esperanzados, porque lo que creyeron un sueño puede ser realmente un aporte, porque les demuestra que "a nivel mundial no hay algo como LobbyControl. Cuando uno genera una idea innovadora tiende a pensar que puede ser nuevo aquí, Concepción o Chile, pero nunca pensamos que a nivel mundial. Y si en Estados Unidos lo encontraron novedoso es porque el sistema es necesario en la gran mayoría del mundo", finaliza.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.