article img
Mundo Emprendedor

Loop: la startup que quiere democratizar el sistema de encomiendas en Chile.

Loop es fundado por Sebastián Ponce y su padre Marco el año 2019. Ambos son emprendedores y, además de tener este proyecto, Sebastián tiene un negocio de e-commerce y su padre tiene una empresa de tecnología con la cual trabaja con flotas y empresas de paquetería.

Historia y problemática

Actualmente, nos comenta el fundador, las empresas de transporte de encomienda mueven al año 500 millones de dólares, y el 80% de la carga está concentrada en empresas como Starken, Chilexpress, Bluexpress y Correos de Chile, y solo el 20% restante queda para que compitan empresas pequeñas que trabajan en el mismo rubro.

 Por esto, el objetivo de Loop es ayudar a que pequeñas y medianas empresas puedan crecer, incrementando su porcentaje de ventas, debido a que el rubro de las encomiendas está siendo dominado completamente por las grandes empresas.

En la pandemia se generaron enormes filas debido al alza de las compras online, y del aumento en los precios de envío.

Algunas de las problemáticas que más se repitieron fue gente teniendo que viajar kilómetros con su carga para poder enviarla, poca accesibilidad a las oficinas de envío y pérdida de un gran porcentaje de los paquetes debido al alto volumen de demanda.

A pesar de los inconvenientes que presentaban los clientes, estos igual continúan eligiendo a las mismas grandes empresas, ya que declararon que son las únicas que conocen y/o son las que llegan a donde necesitan mandar su paquete.

 Solución

La solución comienza con el propósito de dividir un porcentaje de las cargas, que se van a los proveedores más grandes y tradicionales, con las pequeñas y medianas empresas, para así poder democratizar la industria de las encomiendas, y que los clientes tengan acceso a un servicio distinto, mejorado y más barato.

Loop entrega un servicio de encomienda no tradicional, que no tiene flota ni oficinas propias, y solo trabajan con asociados. La plataforma consiste en un software de gestión de cargas, en donde el cliente lleva la encomienda a un minimarket de su barrio. Mediante una aplicación móvil, el atendedor del local ingresa la carga con los datos, se calcula el precio y el tiempo según la distancia, hace el cobro, y se genera el cruce con el transportista que irá a retirar el paquete. Además, se crea un comprobante con los datos de todo el envío y el pago para que el cliente los tenga de respaldo.

Por otro lado, la plataforma es tener un sistema de postas, debido a que solo las grandes empresas van desde, por ejemplo, Concepción a Arica directamente. Entonces la solución ofrece un sistema de carga en el cual la encomienda va desde Concepción a Santiago con un transportista y luego en Santiago otro repartidor toma la encomienda para llevarla hasta Arica, por ende, la encomienda se mueve con dos choferes distintos.

 Lo diferenciador de este servicio en comparación a las empresas tradicionales es que las pymes transportistas, debido a su limitado espacio, tienen un mayor control de las encomiendas, sumado a la tecnología que provee Logis, entregan un servicio que garantiza un mejor control en el recibimiento y despacho de los paquetes.

Los precios de Loop son menores que la competencia, debido a su abaratamiento en los costos del proceso, llegando a ser hasta un 15% más barato.

Por todo lo anterior, las empresas de transportes pequeñas que trabajen con Loop pueden entregar un servicio de cobertura nacional que les permita competir con las grandes empresas reconocidas.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Loop se ha adjudicado dos financiamientos de Corfo, el fondo Semilla Inicia en 2019 y el fondo Semilla Expande en 2021, ambos ejecutados con la aceleradora de negocios UDD Ventures.

La solución se está sustentando a través de los fondos y de inversión propia, y actualmente están enfocados en levantar capital para poder aumentar las ventas y difundir la marca.

Sobre el paso de UDD Ventures, Sebastián señaló “desde el principio ha sido una súper buena experiencia, nosotros tenemos una relación muy cercana con la UDD, ya que yo estudié en la universidad. 

Lo que yo más rescato es lo que ha crecido nuestro negocio de la mano de UDDV, gracias principalmente a la red de contactos que nos han entregado y la capacidad de gestión que han tenido para ayudar a resolver problemas. En las reuniones que tenemos con nuestra ingeniera encargada del proyecto, Pauleen Caamaño, siempre nos dice: ¿en qué los puedo ayudar? y en una semana nos tiene el contacto con alguien que nos puede resolver todas las dudas.

Además, hemos tenido muy buena experiencia con nuestros mentores. En el semilla inicia trabajamos con Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de Comercio de Concepción y ahora nos encontramos trabajando con Eugenio Cantuarias, que es de Acelera Latam. La relación que logramos tener con ellos dos ha sido, sin duda, algo destacable por la calidad de persona y de profesional que son.

La diversidad de gente y de empresas que se relacionan con UDD Ventures ha sido súper beneficioso para nosotros, y es lo que más nos ha ayudado a crecer como proyecto y equipo”.

Proyecciones y mensaje final

Las proyecciones que tiene Logis para este año son consolidar el negocio a nivel regional primero y luego tener cobertura desde la tercera a la décima región.

A corto plazo la startup tiene previsto terminar el desarrollo de las aplicaciones, para que tanto clientes como asociados tengan acceso al instrumento de forma completa. A largo plazo, quieren establecerse como una alternativa más en el mercado de despachos y hacer que las pequeñas pymes del transporte tengan las herramientas para competir con empresas como Starken, Chilexpress, Bluexpress y Correos de Chile.

Como mensaje final, Sebastián quiere decirles a los emprendedores jóvenes que están surgiendo “empiecen cuanto antes a emprender, ya que es difícil que te funcione todo a la primera. Debes de estar preparado para cuando llegue la oportunidad, y así aprovecharla al máximo. No debes de cerrarte a creer que el triunfo de un proyecto está en lo económico, sino que va en la experiencia ganada y en lo aprendido, ya que eso te va a llevar a tener las capacidades para lograr tener siempre el éxito”.  

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor