La industria bancaria y financiera ha logrado adaptarse a las diferentes dinámicas que han surgido en los últimos años.
Sin embargo, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, los servicios bancarios y financieros se enfrentan a una nueva disrupción por parte de las fintech y los "neobancos", quienes con costos más bajos y un enfoque diferente, impulsado por la tecnología para ofrecer un mejor servicio al cliente, han logrado crecer de manera significativa en los últimos años.
Sin ir más lejos, el informe “Fintech Radar Chile 2021, El ecosistema Fintech en Chile” reveló un incremento total de casi 60% en el número de emprendimientos relacionados a las finanzas tecnológicas, pasando de 112 en julio de 2019 a 179 en marzo de 2021. En este sentido, la industria financiera se ha tenido que enfrentar y seguirá batallando con diferentes retos en los próximos años. Primero, destaca el manejo en tiempo real de procesos de cálculo de riesgo y análisis de cartera, usando grandes volúmenes de datos y escenarios variados y dinámicos. El segundo, es contar con un soporte apropiado para dotar a los usuarios de negocio de herramientas de exploración de información, que combinen datos de distintas fuentes, normalmente separadas o en silos y que se requieren relacionar con los datos transaccionales. Finalmente, es importante manejar grandes cantidades de información uniendo datos vivos con la historia profunda, manteniendo un alto y consistente desempeño en el acceso a la información.
“Durante el último año el sector financiero también se ha enfrentado a otros dos grandes desafíos como el de escalabilidad para aquellos servicios y productos que se vieron impactados positivamente y en este sentido cómo hacer frente a un crecimiento explosivo en sus clientes y transacciones. Por otro lado, para aquellos que se vieron afectados negativamente, el reto fue adaptarse rápidamente a estas nuevas condiciones, creando y evolucionando para adecuarse a esta nueva realidad de consumo de servicios y productos financieros”, asegura José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems LATAM.
El futuro de la industria financiera
“Para que los bancos logren una posición mucho mejor en la industria en los próximos cinco o diez años, deberán lograr una conexión correcta con los consumidores y las corporaciones” enfatiza José. Sin embargo, para llegar a esto necesitan la agilidad de las fintech, por lo que deben simplificar su gestión de datos para poder adaptarse a los cambios en la demanda rápidamente y escalar a medida que aumentan las cargas de trabajo.
Así mismo, deben ser capaces de crear e implementar aplicaciones de inteligencia artificial con uso intensivo de datos, para que puedan transformar la experiencia del usuario y los consumidores. Respecto a las fintech y los neobancos, deben contar con una propuesta de valor convincente para atraer consumidores y generar ingresos significativos, asegura el ejecutivo de InterSystems.
Es por esto que las grandes corporaciones y las fintech se acercarán a través de la colaboración o la adquisición. “Al colaborar con los operadores establecidos, las fintech y los neobancos pueden utilizar sus habilidades digitales y la innovación para hacer que las áreas de nicho de las operaciones de las instituciones establecidas sean mucho más rentables y, al mismo tiempo, se beneficien del acceso a una base masiva de clientes, que de otro modo les llevaría años adquirir”, enfatiza Fuentealba .
La tecnología en gestión de datos, como los microservicios, las API (Application Programming Interface) y la gestión de estas, ha reducido las barreras para publicar y consumir servicios, creando un ecosistema dinámico que permite a las organizaciones centrarse en sus competencias básicas y diferenciación.
“Actualmente la tecnología de InterSystems apoya el procesamiento del 50% de las transacciones de bolsa de Estados Unidos y el 10% en el mundo. En el corto plazo y con miras a la evolución del sector financiero, queremos poner a disposición de las entidades esta plataforma y nuestra experiencia en el manejo de datos. Así mismo, estimamos fortalecer el proceso de interoperabilidad de las entidades, ya que creemos que, en el mundo financiero de hoy, la conectividad de actores, plataformas y servicios es algo esencial en la calidad y rapidez que los clientes perciben y esperan en sus productos y servicios”, resalta Fuentealba.
Sobre InterSystems
Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite InterSystems.com/cl
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