article img
Gran Empresa

Minería 4.0: webinar analizará “Minería verde como factor de innovación”

El próximo jueves 23 de junio se realizará la cuarta sesión del “Seminario Minería 4.0: Hoja de Ruta para la digitalización, organizado por Sonami y UDD Ventures, junto a la colaboración de Alta Ley.

En esta oportunidad, el foco será la “Minería verde como factor de innovación”, donde los expositores abordarán temas como la gestión en la senda de la sustentabilidad para la minería verde, la digitalización necesaria para llegar a eso, los esfuerzos colaborativos necesarios para lograr la eficiencia energética y ejemplos de casos de éxito.

La sesión será moderada por la periodista Bárbara Briceño y será transmitida en diferido a través de Minería Chilena.cl

Exposiciones

Entre los expositores estará el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, quien en su presentación abordará el “cambio climático y la gestión de sustentabilidad para una minería verde”.

En su presentación, el ejecutivo planteará la meta de la carbono neutralidad y los esfuerzos que se hacen para lograrlo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los procesos productivos de la industria minera se ha constituido en uno de los objetivos prioritarios de las estrategias de descarbonización y eficiencia energética que han implementado las compañías, como parte de un enfoque de sustentabilidad bajo el concepto de una Minería Verde. Para ello es indispensable el uso de fuentes de energías renovables, contar con una cadena de suministro que integra la gestión de la energía y asegura la trazabilidad de sus procesos y contribuye a lograr una minería más sustentable y competitiva.

Otra de las presentaciones estará a cargo del regional consultants manager de Rockwell Automation, Sergio Campana, quien se enfocará en “la digitalización como herramienta clave para una Minería Verde.”

La presentación del ejecutivo tendrá como foco analizar la digitalización de los procesos productivos, la cual representa un elemento clave para alcanzar mayores niveles de eficiencia energética e hídrica, y de la integración de suministros de energía provenientes de fuentes renovables.

Por otro lado, el director corporativo de proyectos EPC e ingeniería de SKIC, Ricardo Thumala analizará el “Uso de herramientas BIM – Casos de éxito en la gran minería chilena”.

El tema central de su presentación, sostiene que una gestión eficiente y predictiva de los procesos de ejecución EPC, pueden lograr una correcta optimización de la ejecución de las compras, construcción y montaje. Y de esta forma reducir los tiempos de ejecución, riesgos y costos, impactando positivamente la huella de carbono durante la ejecución de los proyectos.

Finalmente, el asesor técnico de RED Eficiencia Energética en Minería, Javier Hueichapán, estará a cargo del tema “Red de Eficiencia Energética: Fuente de Innovación y Buenas Prácticas”.

Su exposición se centrará en que, lograr impactos significativos en materia de eficiencia energética requiere de un esfuerzo colaborativo bajo una visión integradora de los procesos productivos. Al mismo tiempo, requiere de un enfoque de innovación con el aporte de diferentes disciplinas.

Para inscripciones lo invitamos a ingresar a  este link.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa