article img
Eventos

Minería 4.0: especialistas entregaron las claves para adaptarse a la transformación y cambio organizacional.

Este webinar, organizado por Fundación Tecnológica de SONAMI y UDD Ventures, se centró en la relevancia de las personas en los procesos de transformación digital de la minería chilena.

Contar con un modelo de trabajo que considere nuevas formas de pensamiento, especialmente en el contexto de la transformación digital que vive la industria minera, donde la capacidad de adaptación  de las personas que se desempeñan en el sector es un factor clave, además de considerar la atracción de los nuevos talentos, fueron las principales ideas fuerzas que se plantearon en el webinar "Transformación y Cambio Organizacional", que organizó la Fundación Tecnológica de SONAMI junto a UDD Ventures.

 

 

Expositores

El encuentro  comenzó con la presentación  de Daniel Fernández, profesor de la Universidad del Desarrollo y presidente del Directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G., quien abordó las metodologías para el cambio organizacional y la gestión del talento. En este ámbito, planteó que “la adaptación cultural es fundamental en el proceso de transformación digital y el cambio organizacional, precisando la necesidad de contar con un sistema integral que incluya todas las  formas de pensamiento para gestionar la complejidad. Se debe buscar a nivel organizacional y personal un cambio de mentalidad que nos habilite para enfrentar escenarios  complejos".

A continuación, Francisco Bolaños, arquitecto de soluciones IT o T de Cisco, expuso sobre los datos como materia prima esencial para la digitalización de los procesos productivos, señalando que éstos cumplen un papel fundamental en este nuevo modelo de operaciones. A su juicio, analítica de datos se ha convertido en una herramienta clave para extraer información de forma rápida y simple, facilitando las tareas de consulta de información y la toma de decisiones tanto a nivel de procesos como de gestión del negocio. En este ámbito, la minería está avanzando hacia una infraestructura inteligente, que permite un monitoreo continuo de la producción y la toma de decisiones en tiempo real, siendo esto una tendencia real en la región de Latinoamericana. Estas transformaciones se han acelerado en el contexto de la pandemia provocada por el COVID 19.

También revisó la transformación y el cambio organizacional Gastón Carrión, Líder Global de Talento y Organización de Recursos Naturales, de Accenture, quien analizó el rol de las personas frente a un nuevo modelo de trabajo para una organización digital. El especialista señaló que la transformación digital y la aceleración producida por los efectos derivados de la pandemia en la minería llevan a plantearse nuevos perfiles y habilidades del futuro talento de la industria. Al respecto, Carrión comentó los resultados del estudio realizado por Accenture y el World Economic Forum, el cual identificó que los futuros talentos otorgan importancia a los nuevos temas, por lo que el sector minero  deberá  desarrollar un fuerte trabajo de transición. El estudio concluye que la industria requiere cambiar los modelos de trabajo, la forma de relacionarse interna y externamente, así como también adaptar las estructuras de liderazgo y los nuevos roles tecnológicos para desarrollar el talento que la Minería 4.0 requiere. 

Finalmente, Edgar Rojas, gerente corporativo de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals, mostró la experiencia de la compañía en materia de cambio organizacional y adaptación de las personas frente a las nuevas tecnologías y modelos de operación, afirmando que estos desafíos no son solamente técnicos, sino que principalmente adaptativos. El ejecutivo comentó que en "En Antofagasta Minerals hemos estado abordando todos estos desafíos de digitalización, automatización y operación remota a través de tres grandes focos: desde la conexión con el propósito, para darle sentido a lo que hacemos, alineando el trabajo con la tecnología y nuevos estilos de liderazgos, basados en confianza y en empoderamiento". Agregó que uno de los principios que se aplican es el objetivo de desarrollar una minería "para un futuro mejor", a los que se suma la incorporación de la tecnología para avanzar hacia una nueva forma de operar.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas en la cual los expositores reforzaron la importancia de los modelos de trabajo, el factor humano y capacidad de adaptación frente a los desafíos de la Minería 4.0.

La conferencia forma parte de un programa de seminarios online Minería 4.0, "Hoja de Ruta de la Digitalización", donde se desarrollan temáticas relacionadas con el capital humano y los cambios requeridos en materia de liderazgo, innovación y cultura organizacional. Este programa cuenta con la colaboración de la Corporación Alta Ley, y el auspicio de Accenture, Cisco System y Grupo Sigdo Koppers. 

Más información sobre estos eventos aquí

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.