En 2006 Matías Barahona, en ese entonces alumno de Ingeniería en Software en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló junto a tres compañeros la idea de una plataforma de gestión omnicanal. Con el tiempo sólo él siguió con el proyecto, el cual hoy es Multivende, empresa que entrega una solución que consolida diferentes canales de venta online, para comercios de tamaño mediano, totalmente implementada en la nube.
Luego de egresar, trabajar y ganar experiencia, Matías decidió buscar capital para levantar la idea que ya había desarrollado. “Esta iniciativa partió con una mezcla de motivación, de ganas de hacer cosas y aplicar el conocimiento que ya había acumulado en mi carrera profesional. En un inicio la idea era gestionar inventarios, después de lograrlo y hacerlo en distintos canales, fuimos sumando otros servicios, hasta luego de cuatro años lograr componer Multivende en lo que es hoy por hoy”, señala.
En 2018 el proyecto ganó el fondo Capital Semilla de Corfo, con lo que recibió una inversión de $25 millones, momento en que inició su trabajo con UDD Ventures. Además de esa inversión, Multivende también levantó $32 millones provenientes de fondos privados. “Al inicio del proyecto lo más difícil fue financiar la iniciativa. Nosotros hicimos un levantamiento de capital pequeño que nos ayudó a partir, después seguimos creciendo con el escalamiento de clientes. Es difícil armar un equipo, es difícil definir bien el producto, es difícil entender a tus clientes, pero son cosas súper importantes y necesarias para que todo funcione”.
CRECIMIENTO Y MADURACIÓN
Dentro del servicio de aceleración en UDD Ventures, Multivende pudo acceder al espacio de cowork, en ese entonces en las oficinas de Av. Italia en el espacio iF. “Compartimos su espacio de trabajo durante varios años, lo que nos ayudó muchísimo, nos permitió enfocarnos en lo que era realmente importante para nuestros clientes y, además, tuvimos un apoyo clave en esa convivencia continua, con consejos, ayudas, datos y siempre una contraparte interesante para considerar en cualquier reflexión”.
Comenzando 2020, a raíz de la pandemia, dejaron las oficinas de UDD Ventures para pasar a una modalidad de trabajo remoto con resultados excelentes. Con naturalidad y desplegando los recursos tecnológicos que este equipo ya tenía, pudieron continuar con su crecimiento. Además, el contexto que se generaba por la crisis sanitaria les permitió entrar con mayor fuerza como una solución para las empresas que estaban viendo la caída de sus ventas en canales físicos.
EL PRESENTE Y LA PROYECCIÓN A FUTURO
En junio de 2020 Multivende fue reconocido como partner de Soluciones Platinum para Mercado Libre Chile. Esta distinción es la más alta entregada por esta empresa unicornio de origen argentino. De esta manera, este Multivende se transformó en la única empresa en Chile con esta distinción y uno de los pocos en Latinoamérica.
“Hoy Multivende es una empresa de 25 personas. Contamos con un poco más de 200 clientes en tres países, lo cual nos tiene muy contentos. Hemos trabajado de forma completamente remota debido a la pandemia, lo que ha funcionado bien con un equipo comprometido, alineado, participativo, apalancado en herramientas tecnológicas de comunicación, así que estamos muy satisfechos con eso”, señala Matías.
Respecto al futuro de la startup, Barahona y su equipo están iniciando su expansión internacional, contando ya con clientes en algunos países. En 2021 esperan consolidar y comenzar a crecer de manera mucho más estructurada y enfocada en Perú y Colombia.
MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES
“Mi recomendación para las personas que quieran comenzar a emprender es que se preocupen de agregar valor. Actualmente hay muchas formas de agregar valor a las organizaciones, personas, o a la sociedad en general, encontrando un nicho donde se pueda aportar siempre va a haber espacio para hacer cosas”.