El pasado 24 de marzo de 2022 empezó a regir en Chile el nuevo Reglamento del Comercio Electrónico.
¿Ya sabes cuáles son las nuevas exigencias y qué cambios implica para tu eCommerce? Te lo resumimos en algunos puntos importantes:
Entrega de información en línea: Toda la información como los instructivos, garantías deben estar en idioma castellano. Deberá ser suministrada en un lenguaje simple y de fácil comprensión, y de forma previa a la compra del producto o contratación del servicio. En el caso de vendedores que ofrecen sus productos o servicios a través de plataformas operadas por terceros, deberán proporcionar a éstos la información mencionada.
Información sobre el vendedor: Dentro del sitio se deberá proporcionar al consumidor la siguiente información:
- Identificación de la persona natural o jurídica (nombre, razón social o nombre de fantasía).
- Rol Único Tributario o Rol Único Nacional.
- Domicilio legal.
- Dirección de correo electrónico, número de teléfono u otro medio de contacto. a través del cual el consumidor podrá contactarse con el vendedor.
- Medio por el cual el vendedor se pondrá en contacto con el consumidor.
- En caso de tratarse de una persona jurídica, identificación de su representante legal.
Información del rol del operador: Los operadores que ofrezcan productos de terceros tendrán que indicarlo de forma clara antes de que se concrete la venta especificando: (i) cuál es su rol en la venta o contratación (ii) explicitar cuáles son las obligaciones contractuales que asumirá con el consumidor, en caso de haberlas.
Características de los productos o servicios: La publicación del producto o servicio deberá detallar:
- Las características del producto o servicio ofrecido conforme a su naturaleza y destino.
- El origen o lugar de fabricación del producto; Marca, modelo y submodelo del producto.
- Información sobre garantías, indicando plazos de vigencia, condiciones y formas de hacerla efectiva.
- Cualidades, como: dimensiones, talla, color, peso, número de unidades que lo componen, material, y contenido del producto.
- Tratándose de servicios, la descripción de las prestaciones incluidas y cualquier otra condición, característica o prestación relevante del producto o servicio ofrecido.
- Términos y condiciones respecto del pago, los medios asociados a éste, y el detalle de cualquier otro cobro, dentro del costo total, que deberá solventar el consumidor.
- Políticas de cambios y devoluciones.
- Términos y condiciones de la entrega, despacho, retiro del producto o prestación del servicio.
- El costo total del producto o servicio ofrecido.
- Disponibilidad: Deberás informar al consumidor, de forma clara, visible y previa a la contratación, la inexistencia de stock, o el hecho de no estar disponible por algún otro motivo.
- El costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto.
- Según corresponda, fecha en que el producto estará disponible para su retiro, o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicándose si se trata de días hábiles o corridos.
- Mecanismo a través del cual el consumidor podrá realizar consultas sobre el estado de la entrega o despacho y/o realizar reclamos en caso de retraso en la entrega o despacho del producto, cuando corresponda.
Derecho a Retracto: El consumidor podrá retractarse de la compra (de acuerdo a la ley del consumidor) a menos que expresamente comuniques lo contrario en un lugar destacado, fácilmente accesible y en un lugar visible, previo pago del producto y/o servicio.
Canales de contacto: Deberás informar sobre los canales de comunicación disponibles para que los clientes hagan sus preguntas, reclamos, sugerencias y realizar cambios o devoluciones, según corresponda.
Términos y condiciones: Deberás incluir un enlace o documento, claramente visible, donde el cliente pueda consultar los términos y condiciones y aceptarlos previo a la compra. Si necesitas ayuda con este punto, escríbenos a contacto@thekickass.co y te lo instalaremos.En resumen:
- Lo primero (y más importante): Si tu empresa define que no hay derecho a retracto, deberás comunicarlo expresamente. Debes entregar la información completa antes de que el cliente concrete la compra, en un lenguaje simple y en español.
- Deberás tener dentro de tu sitio toda la información de la empresa (o vendedor) de cada producto: Razón social, rut, representante legal, domicilio, mail o teléfono
- Deberás publicar todos los detalles de los productos: Características, lugar de fabricación, información sobre garantías, etc.
- Sobre despachos y entregas: Tendrás que poner los rangos de fecha para retiro y/o despacho y especificar cómo puede el cliente revisar el status del envío o retiro.
- Deberás informar sobre los canales de comunicación que tienes disponibles.
- Deberás incluir un enlace clickeable de "acepto términos y condiciones" previos a la compra.
Photo: Ilyuza Mingazova on Unsplash