article img
Mundo Emprendedor

Orquídeas Biobío: el emprendimiento familiar que lidera las ventas de orquídeas en Chile.

 En el año 2006 Matilde, su esposo Mauricio y sus dos hijos pequeños migran de Santiago a Nueva Zelanda. Mauricio, como ingeniero Agrónomo, se incorpora en una empresa de calas. Matilde, Ingeniero Forestal, decide trabajar también, entrando como temporera en el mundo de las flores para exportación.Con esta experiencia Matilde se enamora de las orquídeas, de su proceso de cultivo, crecimiento y cuidados. En ese momento comienza a proyectar la idea de cómo sería esto en Chile. Dentro de esos años, también nace su tercer hijo.

Los padres de Matilde viajan a Nueva Zelanda para visitar a la familia, pero sus nietos sólo hablan inglés, lo cual fue un acontecimiento un tanto triste, porque evidenciaba el distanciamiento natural que genera el cambio de idioma y cultura. Luego, en el 2010 con el terremoto y entendiendo que la familia necesitaba apoyo no solo en términos económicos, Matilde y Mauricio se cuestionan su vida estable en NZ versus la distancia, y las contingencias, por lo cual deciden volver. Los trámites para hacer una importación de material vegetal a Chile demoro dos años, para importar orquídeas Cymbidium. 

“Hablamos con mi jefe para ver la posibilidad de importar 2.000 plantas a Chile, que es un país con muy buenos niveles fitosanitarios. Debíamos contar con permiso SAG que es muy complejo de conseguir, pero pudimos coordinar con el MAF (el SAG de Nueva Zelanda), y entre ellos validaron la importación.” cuenta Matilde.

Ya con este gran logro, Mauricio se queda para supervisar el envío por avión y Matilde vuelve a Chile a buscar un campo. Finalmente, la familia se instala en Concepción y arrienda un terreno para dar inicio al proyecto. Pero vinieron otros desafíos que no hicieron las cosas fáciles; regresar a Chile era partir de cero. Desde el colegio de los niños que venían de una educación completamente distinta, hasta no contar con historia financiera para poder acceder a un simple crédito o financiamiento.

En ese momento vimos la posibilidad de postular un capital semilla y nos acercamos a Corfo. Cristián Fernández quien nos orientó mucho a cual postular y nos conectó con UDD Ventures para que postuláramos con un patrocinador del fondo y así tener ese respaldo financiero. Andrea Catalán, directora de operaciones en UDD Ventures, que en ese momento trabajaba en Corfo, fue clave en el proceso.

Este fondo les permitió aumentar la importación de 2.000 unidades a 10.000, junto con la construcción de más área de invernadero.

Las orquídeas se adaptaron bien a las condiciones climáticas de la zona del Biobío, pudiendo exportar a Canadá y Estados Unidos. En el 2019 los visita el neozelandés que les vendió las plantas y conversan sobre nuevos potenciales del negocio. Pero el estallido social mermó todo plan de exportar.

Esto nos llevó a tomar medidas rápidas y reinventarnos para poder continuar. Se redujo el equipo de 5 a 4 personas, abrimos una línea de huerta orgánica y hemos buscado diversificar nuestras flores para tener producción en una temporada diferente a las orquídeas. Además, nos vimos obligados a cambiar la exportación por venta local, para eso nos metimos en el mundo de las redes sociales y venta online. Para nuestra sorpresa, logramos vender  parte del volumen a un mejor retorno por unidad, y así minimizar las pérdidas de lo que no logramos exportar. Esta crisis nos ha llevado a abrir caminos con tremendo potencial

 

EL PASO POR UDD VENTURES

Catalina Valenzuela fue la ingeniera encargada de acompañar a Matilde en su paso por UDD Ventures: "Orquídeas Biobío fue nuestro primer capital semilla en UDD Ventures Concepción, Matilde y su marido son emprendedores súper motivados, perseverantes, siempre con ganas de aprender cosas nuevas y participando en todas las actividades que son parte de la aceleración."

Matilde se refiere a su experiencia con UDD Ventures: “Ha sido una relación duradera en el tiempo, luego de terminar el fondo siguieron apoyándonos, lo que ha sido muy importante porque somos un equipo pequeño. Nos ayudaron en la parte de educación financiera, el contacto con los bancos, la contabilidad, el diseño del packaging y nos dieron luces de cosas que no estábamos visualizando 

 

MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES

Tenemos una mirada positiva, cuando fue el estallido social plantamos igual, teniendo completa incertidumbre de lo que pasaría. No pudimos exportar, pero vendimos gran parte de lo que produjimos y con mejor retorno por unidad, hubieron perdidas pero podría haber sido peor, generamos un canal de venta nuevo, el cual tiene un tremendo potencial, la venta online,  e-commers. Ahora estoy pensando en vender este campo de 0,6 hectáreas y arrendar uno más grande, 3 hectáreas,  para después comprarlo si me va bien. Creo fielmente de que si uno empieza por hacer lo necesario,  luego lo que es posible, terminarás haciendo lo imposible.

 

Contacto Orquídeas Biobío

info@orquideasbiobio.com

+56 9 5421 8847

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor